Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 09-05-2018

FMI: “nadie esperaba esta noticia” “necesitamos un Pacto de la Moncloa” (Fabián Utin)

Después de una jornada intensa económicamente hablando, como lo fue el día de ayer en nuestro país, desde nuestro medio hablamos con Fabián Utin, periodista económico. Diálogo mantenido con Hilda Sosa, periodista de LT39 NOTICIAS. (audio).


Izquierda Fabián Útin. Pacto de la Moncloa (España). De izquierda a derecha, Enrique Tierno Galván (PSP), Santiago Carrillo (PCE), José María Triginer (FSC), Joan Reventós (PSC), Felipe González (PSOE), Juan Ajuriaguerra (PNV), Adolfo Suárez (UCD), Manuel Fraga (AP), Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD) y Miquel Roca (minoría catalana).

Este martes, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció en un escueto mensaje por televisión que su gobierno va a iniciar conversaciones con el FMI “para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”.

FMI son las iniciales del Fondo Monetario Internacional, una organización global de 189 países creada en los años 50 para promover “la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional”.

Por lo que desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR decidimos recurrir a un avezado en economía para tratar esta “novedad” que asustó tanto en la jornada de ayer, Fabián Utin.

“Nadie lo esperaba” comenzó Utin para agregar que fue algo impensado que sucediese; por lo que desde su óptica se inclina a pensar que esto tiene que ver con la mirada hacia 2019, el cual siendo un año eleccionario, se ve en la obligación de tener la “caja al día”.

Destacó los tres tipos de préstamos que el FMI brinda a los países:

-Puente

-Flexible

-Precaución

Siendo los dos últimos para los países sólidos y estables, en tanto que el primero es para las economías en constantes vaivenes, como nuestro país.

-¿Cómo se sale de este entuerto económico?

-Con un Pacto de la Moncloa. (dijo enfático Ùtin sin titubeos)

Recordemos la significancia del Pacto de la Moncloa, que fue fundamentalmente el que hizo que la España pos-franquista no se hunda, donde lo que se hizo fue pensar en el BIEN COMÙN y donde muchos actores sociales, sindicales, gobernantes y demás tuvieron que ceder, pero con una mirada del NOSOTROS COMO PAIS.

El Pacto de la Moncloa (España)  consistió en la firma de dos documentos históricos en el que los representantes de los principales partidos políticos, sindicatos y otros actores sociales se comprometieron, en octubre de 1977, a seguir un programa político y económico con medidas tendientes a estabilizar la administración de un país acechado por la pobreza y el fantasma latente del regreso de la dictadura militar.

Una historia de fracasos

Argentina es un país con gran conciencia histórica. Por cómo es su clase media y por una sucesión de eventos traumática, es raro conocer a un argentino sin una opinión formada y vehemente sobre lo que ocurrió en el pasado.

Por eso el FMI, que ha sido protagonista de los peores episodios de la historia económica argentina, es un concepto de conocimiento popular. 

En 2006, durante el gobierno peronista de Néstor Kirchner, Argentina pagó toda su deuda con el FMI y desde entonces se había logrado mantener su independencia del organismo multilateral de crédito.

Desde los años 50, Argentina ha acudido al FMI cinco veces. Nunca los resultados fueron del todo satisfactorios, porque las recetas impuestas por el organismo no funcionaron. Y nunca se supo con certeza qué pasó con el dinero prestado.

Argentina y sus “pedidos” al FMI, los casos más emblemáticos

  • En 1958 pocos años después del gobierno populista y nacionalista de Juan Domingo Perón, el acuerdo del radical Arturo Frondizi con el FMI tenía pautas secretas como vender empresas estatales, despedir a 15% de los empleados públicos y congelar los salarios.

El resultado fue una brusca devaluación, una fuerte caída del Producto Interno y una crisis política que terminó con el golpe (de Estado en 1962).

  • Otro episodio con protagonismo del FMI incrustado en la memoria de los argentinos es el del régimen militar de los años 70 y 80, parcialmente financiado y apoyado por Estados Unidos, que dejó hasta 30.000 disidentes desaparecidos.

Argentina sigue sin saber qué pasó con préstamo que el FMI dio a la Junta Militar, pero lo que sí quedó registrado fue la hiperinflación a finales de los 70 que luego hizo inviable la continuidad del gobierno militar.

– Lo último fue en 2001, tras una política económica de apertura y dependencia del financiamiento externo bajo el gobierno de Carlos Menem en los años 90, el déficit volvió a ser crítico y el presidente Fernando de la Rúa tuvo que llamar al FMI.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.