Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 07-03-2018

El adiós a conocida actríz entrerriana nacida en Victoria

Había nacido en Victoria y fue hija del fundador del circo Tejedor. Era considerada una de las actrices más importantes en la historia de Concepción del Uruguay. Falleció la semana anterior a los 92 años de edad.


“Manuca” Santágelo. Fue hija del fundador del circo Tejedor.

Si hablamos del Circo Hermanos Tejedor, una generación de Victoria seguramente tendrá en sus recuerdos algunos de los momentos más importantes de su infancia. El paso del tiempo va esfumando las imágenes hasta perderle el rastro. Igual nos pasa con esta mujer, que los medios provinciales, y especial de Concepción del Uruguay,  destacaron en sus crónicas esta semana tras una vida dedicada a la actuación.

Hija del fundador del Circo Hermanos Tejedor, Manuela Victoriana Tejedor de Santángelo nació en Victoria el 12 de enero de 1926, y se hizo conocida en Concepción del Uruguay por sus destacadas representaciones teatrales y radiofónicas. Falleció en el mediodía del miércoles, a los 92 años.

Vida de circo

De pequeña creció bajo la influencia artística de su padre y sus hermanos mayores, y la vida de circo le permitió recorrer junto a su familia la fisonomía nacional y países limítrofes, sin dejar de disfrutar y adquirir conocimientos de música, canto, baile y oratoria entre otras disciplinas fundamentales para el desarrollo de un artista.

A los 15 años Manuela ya interpretaba papeles en el inicio o final de las presentaciones del circo, donde era protagonista destacada oficiando de dama.

“Manuca”

A los 18 años, en 1945, Manuela se casó con Raúl Santángelo, un joven actor del circo de su padre. Junto a él, ya a principios de los años 50 empezarían a ser conocidos por sus presentaciones en radioteatros ya con los seudónimos de Raúl Jordán y Manuca Montes. Sus participaciones en LT14 de Paraná y LT 2 de Rosario eran destacadas en las transmisiones de un estilo radiofónico que convocaba a los grandes artistas del momento. Además, Manuca formaba parte de la compañía teatral de su suegro, Felipe Santángelo.

En la Histórica

En 1959 Manuca desembarcó ya con su hija Zaída nacida en Concepción del Uruguay, para sumarse a las filas de LT11, además de realizar presentaciones para radio Splendid, LT 15 de Concordia y en CW 35 de Paysandú, República Oriental del Uruguay.

Trabajó en Goya, Paso de los Libres, Santa Fe, Rosario, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco con las compañías de teatro y transmisiones nacionales de diversas radios que la solían elegir.

Para 1975 ya con su hijo Abelardo a su lado, Manuca se estableció definitivamente en Concepción del Uruguay, y comenzó su etapa más fuerte en el teatro de tablas.

Tuvo actuaciones reconocidas en nuestra ciudad, la provincia y el país, además de presentar una obra en el Taller Latinoamericano de Venezuela o recibir en 1992 el premio Podestá a la trayectoria teatral, instituido por la Asociación Argentina de Actores y avalado por el Senado de la Nación.

En 2005 la Muestra Anual de Teatro Uruguayense, organizada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, llevó su nombre, y recibe el Premio Cimarrón, que otorga la Provincia de Entre Ríos a los artistas destacados.

En 2007, en La Rioja, el Instituto Nacional de Teatro le entregó el Premio a la Trayectoria, durante el desarrollo de la Fiesta Nacional del Teatro.

A los 92 años, la artista se despidió de su familia y de su público, dejando un grato recuerdo en la sociedad uruguayense. Victoria poco supo de ella, pero igual forma parte del abanico de artistas que este suelo aportó a la provincia y el país.

 

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.