Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Provinciales / 10-01-2018

IOSPER acordó regularizar las prestaciones en discapacidad

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) se comprometió a regularizar, desde febrero próximo, el pago de las prestaciones en discapacidad, mejorar el monto las coberturas y conseguir un acuerdo con el Hospital de la Baxada “Teresa Ratto” para restituir el servicio en neurología.



Así quedó resuelto al término de una reunión que se realizó este martes con padres de chicos con discapacidad y el presidente de la Obra Social, Fernando Cañete, que fue asistido por los gerentes de prestaciones, Sergio Elizar, y de administración, Arnoldo Schmidt. La reunión tuvo lugar en el despacho del vicegobernador Adán Humberto Bahl, que actuó como intermediario. Los acuerdos a los que se llegaron el lunes quedarán asentados en un acta que se firmará el jueves, a las 9 en la sede de IOSPER.
Fernando Sibulofsky, representante de los padres de chicos con discapacidad, hizo notar que el IOSPER había incurrido en severos atrasos, de tres a cuatro meses, en el pago de las prestaciones; había complicaciones en los servicios de derivaciones a centros de mayor complejidad, como el Hospital Garrahan; y no daba respuesta en la cobertura de la prestación en neurología.

En los últimos meses, los papás habían procurado que el presidente del organismo los recibiera, pero no habían conseguido el objetivo. Sólo habían sido atendidos por gerentes, hasta que ayer, con intervención del vicegobernador Bahl, pudieron sentarse con Cañete, a quien le plantearon los reclamos. El funcionario aceptó que había atrasos en las prestaciones, y prometió regularizar la situación.

A principios de mes, Cañete había respondido de otro modo al planteo de los padres. “Esos padres reclamaron por reintegros prestacionales, la burocratización y los plazos de cancelación y los entendemos, pero deben saber que, a pesar del delicado contexto económico, del cual no escapa IOSPER, la situación se irá regularizando paulatinamente”, dijo.

También aclaró que la obra social propone un diálogo abierto y permanente, pero señaló que “eso no significa que cederemos ante los aprietes políticos de personas inescrupulosas que buscan desestabilizar usando metodologías desacertadas para beneficio personal”.

“Nadie nos asigna los recursos extras para cumplir con las normativas vigentes”, dijo el funcionario.

Acuerdo
Pero ayer no hubo gestos discordantes y el encuentro en la Vicegobernación transitó por los carriles normales. “Me interesan los derechos de los niños; me preocupa la situación de cada uno de ustedes –dijo Bahl en referencia a los padres – y también tengo que velar por la situación del IOSPER. Por eso celebro este encuentro donde prima el diálogo. Hemos dado pasos hacia adelante porque cada uno de los puntos del documento tiene respuesta”, expresó el vicegobernador.

A través de un petitorio, que se constituyó en la herramienta de trabajo durante la reunión, los familiares reclamaban el retraso el pago de reintegros de los profesionales que atienden a sus hijos, acción que pone en riesgo la continuidad de los tratamientos; la desactualización de los valores de las prestaciones, la cobertura integral en neurología, laboratorios y medicamentos; la agilización de trámites de orden administrativo y/ o burocráticos; en coincidencia con este último punto, solicitan se revea los mecanismos de comunicación entre los afiliados y los miembros del directorio y empleados de los programas especiales y ampliar el cupo de órdenes y el costo del coseguro de consultas.

Desde el IOSPER y en respuesta a cada uno de los reclamos, se informó que este viernes quedarán canceladas todas las liquidaciones al 30 de noviembre y la rápida normalización de los meses siguientes. En relación a la desactualización de los montos abonados a los equipos interdisciplinarios que trabajan con los niños, el presidente de la obra social aclaró que se ajustan los aranceles según lo establecido por la Superintendencia de Servicios de Salud que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

La falta de convenio con la Asociación Entrerriana de Neurología y Neurocirugía obliga a las familias a afrontar costos elevados. Al respecto se indicó que la Obra Social está avanzando en un acuerdo con el Hospital de la Baxada “Teresa Ratto” para garantizar las prestaciones de esta especialidad médica en dicho centro.

Asimismo se acordó la conformación de una mesa de trabajo que será integrada por la gerencia prestacional, integrantes de programas y los padres a fin de detectar y agilizar aquellos trámites administrativos que complejizan la diaria tarea de los familiares. En otro orden se adelantó que se duplica el número de órdenes de consulta disponibles para los afiliados con discapacidad y se deja sin efecto el cobro de coseguros.

Son 5.719 los beneficiarios de IOSPER que están dentro del Programa Integral de Discapacidad (PIDI), que han venido reclamando mejoras, y que ahora acordaron soluciones a los problemas de parte de la obra social provincial.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.