Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 26-09-2017

Senadores de Cambiemos celebró la formalización legislativa de institutos establecidos en la Consitución Provincial del 2008

El bloque de Senadores de Cambiemos celebró el avance, aunque lento, en la formalización legislativa, casi una década después, de institutos establecidos en la Constitución Provincial de 2008.



 

Tal manifestación surgió en la mañana de ayer, luego de aprobar, por unanimidad, los proyectos sobre Participación Popular, con modificaciones, y sobre Audiencias Públicas, ambos institutos contemplados en aquella Constitución Provincial.

De este modo, ambos proyectos fueron votados por unanimidad y fueron enviados a Diputados para su tratamiento.

Respecto del proyecto de Participación Popular, iniciativa de Diputados que se unificó dos proyectos, éste fue aprobado con modificaciones, por la que se reglamentan en el ámbito de la Provincia los instrumentos de participación popular consagrados en los artículos 49 y 50  de la Constitución Provincial. El proyecto volverá a Diputados para ser sancionado.

Desde el Bloque destacaron no solo la importancia de avanzar en la formalización de la Constitución Provincial, la cual significa una vergüenza que en parte aún esté pendiente luego de casi una década, sino que, también, señalaron la importancia de ir acostumbrando, y acercando, a la ciudadanía a la participación política, algo propio de los pueblos maduros democráticamente.

Cabe recordar que esta primera iniciativa apunta a reglamentar en el ámbito de la Provincia los instrumentos de participación popular consagrados en los artículos 49 y 50 de la tan postergada Constitución.

Estos artículos buscan promover y garantizar la participación del pueblo en los ámbitos político, social, económico y cultural a través de la Iniciativa Legislativa Popular, de la Consulta Popular vinculante o Referéndum, y de la Consulta Popular no Vinculante o Plebiscito.

Del mismo modo, los senadores de Cambiemos le dieron la bienvenida a la reglamentación del artículo 51 que reglamenta, en un proyecto aparte, las Audiencias Públicas.

En este sentido, los legisladores señalaron que esta norma lleva tiempo siendo reclamada por la sociedad civil, ya que se trata de una norma exigida por otras leyes y que ha sido ejecutada sin un marco legal adecuado.

Por esta razón, con esta ley no solo se cumpliría con la postergada Constitución, sino que, también, se daría una respuesta a la toma de decisiones administrativas.

Por último, los legisladores se mostraron satisfechos por la celeridad en que se lograron los acuerdos y modificaciones de forma de “darle luz verde” a estos proyectos, los cuales redundarán en una sociedad más madura.

Bloque de Senadores de Cambiemos – Provincia de Entre Ríos


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.