Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Provinciales / 19-05-2017

Escobar Gaviria: el juicio sería en julio

El juicio oral al cura Juan Diego Escobar Gaviria se haría a finales de julio, después de la feria judicial de invierno, y entre las primeras semanas de agosto.



 

Esa es la fecha tentativa que se maneja en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, a donde la causa ya fue elevada desde los Tribunales de Nogoyá.

La llegada de la causa a Gualeguay inhibe de intervenir ahora al Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, que es el que estuvo resolvieron las apelaciones de los defensores de Escobar Gaviria, los abogados Milton Ramón Urrutia y Juan Pablo Temón.

La última, relativa a la prisión preventiva que le dictaron al sacerdote, que en principio, según el dictamen del juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, fue mantenerlo en la cárcel hasta el inicio del juicio, pero que fue luego limitada a un plazo de 20 días.

La decisión la adoptó el juez Arturo Exequiel Dumón, de Gualeguaychú.

De modo que Escobar Gaviria, que fue párroco de Lucas González entre 2005 y finales de octubre de 2016, está de momento encarcelado en la Unidad Penal de Victoria, y en esa condición seguirá hasta el 28 de este mes, cuando vencen esos 20 días de preventiva.

La restricción de la libertad se dispuso a pedido del abogado querellante Mariano Navarro y de los fiscales Federico Uriburu y Rodrigo Molina, y para evitar el “entorpecimiento” de la causa penal en su contra por parte del sacerdote.

El miércoles 26 de abril, los fiscales Uriburu y Molina presentaron al juez el pedido de remisión a juicio de la causa Escobar Gaviria, tras dar por concluida la etapa de la investigación penal preparatoria en la Unidad Fiscal de Nogoyá.

En su presentación, los fiscales consideraron “concluida la presente investigación penal preparatoria”, y por tanto solicitaron “la remisión del presente al Sr. Juez de Garantías a fin de que efectúe el contralor correspondiente y, si su estado lo permite, disponga su elevación al Tribunal de Juicio previa realización de la audiencia”.

La elevación a juicio fue dispuesta por el juez Acosta el 9 de agosto, y ahora el expediente ya está en Gualeguay.

El tribunal que tendrá a su cargo juzgar a Escobar Gaviria es el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, compuesto por María Angélica Pivas, Darío Crespo y Javier Cadenas. El juez Crespo integra, además, el tribunal que deberá juzgar en agosto, mes tentativo, a otro cura, Justo José Ilarraz, con siete denuncias por abuso.

 

Escobar Gaviria es el único de los tres miembros del clero paranaense con causas por abuso a menores en la Justicia –el tercero es Marcelino Ricardo Moya—que terminó con sus huesos en la cárcel. El viernes 21 de abril el juez Acosta hizo lugar a un pedido formulado por el querellante Mariano Navarro y le dictó prisión preventiva por 20 días y lo envió a la Unidad Penal N° 5 de Victoria, donde está en estos momentos.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.