Hantavirus, dengue, ETS y tuberculosis: la agenda de salud en la ciudad

En un momento en donde los casos de Coronavirus han bajado en la ciudad, donde prácticamente no se registran internados en el Hospital Fermín Salaberry, desde el área de Atención Primaria de la Salud, se refuerzan las estrategias de prevención, concientización y tratamiento de enfermedades como el dengue, hantavirus, tuberculosis y de transmisión sexual.

Una de las enfermedades que preocupa a la población, sobre todo a la isleña, es el Hantavirus. Enfermedad que se transmite por la orina del ratón “colilargo” y que produce una enfermedad grave con dificultad respiratoria.

Ante esta situación la Dra. Amilibia comentó: “Este año hicimos un trabajo en Puerto Esquina, donde vino gente de provincia para brindar información a los pescadores que viven en zona de islas, sobre todo por la bajante del río. En las charlas se habló sobre cómo manejar la forma de vida diaria en la zona, los cuidados que hay que tener. Hemos tenido vecinos a los que se les ha detectado la enfermedad, y algunos respondieron muy bien y otros no tanto”.

Junto con ésta, el dengue preocupa a la población en general, por lo que se está por “comenzar nuevamente con la ‘descacharrización’, y trabajar en forma conjunta con la Municipalidad como lo hemos hecho otros años, a través de los agentes sanitarios que visitan las zonas, y juntan todo aquello donde se pueda acumular agua, y donde el mosquito pueda poner sus huevos”. 

“El año pasado se colocaron ovitrampas en puntos estratégicos de la ciudad donde se estimaba que podía haber dengue, y los resultados arrojaron que no hubo ningún caso, ni desarrollo de larvas en estas ovitrampas”.

El mosquito que vemos en gran número en nuestra ciudad no es el transmisor de dengue, no hemos tenido casos actualmente de dengue desde hace un año, pero no quiere decir que no tengamos que combatir y prevenir esta enfermedad”.

Por otro lado, también debido a la pandemia, se registró una drástica baja de la concurrencia de los niños a los centros de vacunación para recibir la vacuna contra el HPV.

Por este motivo, se están reforzando los controles de niños y adolescentes, “chequeando los carnets de vacunación para ver si están completos”.

“La vacuna para el HPV está dentro del calendario obligatorio de vacunación, y consiste en dos dosis que se colocan a los niños 11 años, tanto varones como mujeres, y está actualmente en vigencia”.

“Son vacunas muy importantes que previenen, el día de mañana, el desarrollo de un cáncer de cuello de útero o de un cáncer ginecológico”.

Dra. Nelly Amilibia

En el mismo orden, la coordinadora de atención primaria de salud, comentó: “Estamos organizando charlas que tienen que ver con la educación sexual, en comedores comunitarios, donde iremos con los agentes sanitarios  y se conversará con los jóvenes, a partir de 12 años, para poder sacar dudas, y subrayar aquellas medidas de prevención”. 

“En Victoria, como en todas las ciudades, hay casos de HIV, además hay que tener en cuenta que hay mucha gente de turismo y de tránsito, que eso incrementa las posibilidades de casos. Lo que queremos es evitar que esto siga aumentando. Es una preocupación como otras enfermedades, que se previene con buena información, charlas y educación”.

Otra de las enfermedades que preocupa al área de salud es la tuberculosis, enfermedad que nunca se ha erradicado y que se presenta cada año en la ciudad. 

“En estos momentos tenemos familias que están atravesando por la enfermedad, y están en tratamiento. Es una enfermedad que ataca al pulmón, y que provoca tos crónica, y un malestar general, con posibilidad de contagio a otros órganos, por eso es muy importante estar alerta”.

“Las personas que presentan tos crónica, pérdida de peso y que pueden tener alguna febrícula nocturna (detectada porque se despiertan transpirados), y sobre todo si ha habido contacto con personas con tuberculosis, es posible el contagio, incluso si no hay una buena alimentación también es posible contraer la enfermedad”.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here