El ex ministro de Salud Ariel de la Rosa irá a juicio oral 

 

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná hizo lugar ayer al pedido del Ministerio Público Fiscal para se revoque el pedido de sobreseimiento de las dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez y Zunilda Suárez, junto a José Zarza, por la imputación que recaía sobre ambas como coautoras de coacción agravada contra la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero.

Por esta primera denuncia, ocurrida el lunes 5 de junio, el juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara, había entendido en la audiencia de remisión a juicio que no correspondía atribuirles la coautoría, por considerar que no estaban presentes en el lugar del hecho. La Fiscalía se basó en las primeras declaraciones testimoniales que aseguraban que un grupo de sindicalistas había arribado a la Colonia de Salud Mental de Diamante para exigirle a la funcionaria que diera marcha atrás con la decisión de rescindirle el contrato a la enfermera y delegada sindical, Yanina Migueles. “De los teléfonos de WhatsApp que fueron secuestrados surgían que eran organizadoras y planificadoras de ese primer hecho del lunes, proveyendo recursos económicos y logísticos para (José) Zarza”, explicó a UNO el fiscal Tamal Galeb, uno de los representantes de la acusación.

Según Taleb se puede ser “responsable como coautor, sin estar en el lugar de los hechos”.

La resolución fue dada a conocer ayer durante una audiencia que presidió el vocal suplente del Tribunal de Apelaciones, Rafael Cotorruelo. Luego de la lectura del fallo en cuestión, el magistrado solicitó a la Fiscalía que readecuen el hecho, precisando el rol delictivo que jugaron en esa coautoría la organización y la planificación. En respuesta a este planteo, los fiscales además deberán tomarle una nueva declaración de imputado a Domínguez y a Suárez. Una vez que finalice ese trámite se podrá fijar la fecha de juicio.

Por otra parte, el juez resolvió rechazar por “inadmisible” el recurso de apelación de “excepción por falta de acción” impulsado por los abogados defensores del exministro de Salud, Ariel de la Rosa, en respuesta a la resolución del juez de Garantías de Diamante. Con este fallo, el exfuncionario tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. “Si el juez confirmaba que De la Rosa no podía estar en el lugar de los hechos tenía que absolverlo. Sucede que el exministro en el hecho del miércoles 7 de junio tampoco estaba presente. Con el dictamen dio por sentado que no era necesario que estuviera en el lugar denunciado”, analizó Taleb.

La Procuración General encomendó a los fiscales Gamal Taleb y Laureano Dato que readecuen el hecho, para posteriormente remitir la causa a juicio por este hecho. Una vez cumplido este paso, se deberá realizar la audiencia de remisión a juicio por el primer hecho. Se presume que entre mañana y el lunes se podrá volver a indagar a Domínguez y Suárez en los Tribunales de Diamante. En representación del MPF estuvo la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche.

• La causa

Seis miembros de la conducción de UPCN y el exministro de Salud Ariel de la Rosa tendrán que ir a juicio en el marco de la causa por las supuestas amenazas y aprietes ocurridos el miércoles 7 de junio contra la directora del nosocomio diamantino. Se trata de Zunilda Suárez; Fabián Monzón, secretario adjunto del gremio y uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper); los vocales suplentes en el sindicato José Zarza y Guillermo Barreira; Carina Domínguez, secretaria gremial; y Noemí Ester Santamaría, vocal titular del gremio. A Barreira y Monzón también se les imputa el delito de Desobediencia judicial y amenazas.

El caso generó diversas reacciones en el ámbito gremial y político, sobre todo porque rozó de cerca al secretario general, José Allende. En el contexto político, primero la imputación a De la Rosa y luego su renuncia provocó una reestructuración de la cartera.

En su reemplazo, el gobierno nombró a Sonia Velázquez, en procura de brindarle nuevos aires a la gestión sanitaria.

 
• Hablan de “un error” de los fiscales

Sobre lo sucedido en Tribunales, el abogado Marcos Rodríguez Allende, que tiene a su cargo la defensa de los gremialistas, contó que el juez de Apelaciones, Rafael Cotorruelo, dijo: “Los fiscales han cometido un error y el hecho que se les imputó a dos delegados gremiales fue mal redactado, es decir, que la hipótesis leída como imputación fue mal hecha y el juez de Garantías de Diamante debió readecuarlo. Por ese motivo, el magistrado entiende que, readecuando los hechos, se debe nuevamente indagar a los dirigentes de UPCN por el error de los fiscales. Entonces se les tomará una nueva indagatoria con las correcciones que marcó el juez”.

En relación al exministro De la Rosa, Rodríguez Allende manifestó en declaraciones a Canal Once que “el recurso interpuesto por la defensa de De La Rosa fue rechazado. El juez entiende que toda esta discusión debe ser planteada en un juicio oral y público, que es, con las pruebas que se produzcan y el devenir de las audiencias, el lugar adecuado”. (Fuente APFDigital)

 




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here