La Escuela Secundaria Nº 12 se trasladará a Rincón de Nogoyá

El miércoles cerca del mediodía el director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin y la supervisora de Educación Secundaria Zona XXIII, Susana Moutounet mantuvieron un encuentro con alumnos, docentes y padres de la Escuela Secundaria N° 12 Hipólito Yrigoyen (que funciona en el edificio de la Escuela Primaria N° 31) de Laguna del Pescado con el objetivo de dialogar sobre el traslado del nivel secundario al edificio de la Escuela N° 13 Florencio Varela ubicada en Rincón del Nogoyá.

Se cree que el traslado se realizará una vez finalizado el trimestre. Actualmente la mayoría de los alumnos que asisten a la escuela secundaria N° 12 que funciona en Laguna del Pescado son de la zona de Rincón de Nogoyá, Puerto Esquinas y alrededores.

Uno de los objetivos es acotar las distancias en ruta a los estudiantes, ya que varios tienen que salir en horas muy temprana o regresan demasiado tarde a sus hogares. Por otro lado el edificio de la Escuela N°13 de Rincón de Nogoyá cuenta con nuevas aulas, sanitarios y salón de usos múltiples que se finalizó hace poco tiempo.

También las autoridades de educación del departamento aclararon que la próxima semana mantendrán un encuentro con el personal docente y padres de la escuela de Rincón de Nogoyá.

 

Cumpliendo un pedido de años

Es necesario recordar que las gestiones de ampliación de la Escuela N° 13 Florencio Varela para albergar a la Escuela Secundaria N° 12 Hipólito Yrigoyen, es una demanda que vecinos y personal directivo vienen realizando a las autoridades de educación desde el año 2013, según las notificaciones.

Los primeros documentos hacen referencia a una reunión realizada el 13 de febrero de 2013 en la Dirección Departamental de Escuelas donde asistió el profesor Gustavo Broin, la rectora de la Escuela N° 12, la directora de la Escuela N°13 y el arquitecto Ignacio Marcó (jefe de la Zonal de Arquitectura).

El 01 de octubre de 2013 la rectora Irma Nélida Jorge y la asesora pedagógica Analía Romero elevaron nota al titular de educación de Victoria con el fin de solicitar que arbitre “los medios necesarios para agilizar la ejecución de este proyecto mediante autorización correspondiente para dar inicio efectivo a la obra” de ampliación del edificio escolar de Rincón de Nogoyá. Ese mismo día la directora titular Elsa Otero de la Escuela N° 13 ingresa otra nota por mesa de entrada, también dirigida a Gustavo Broin comunicando “mi adhesión a la construcción de las aulas cuya iniciativa de la escuela Secundaria N° 12 Hipólito Yrigoyen apoyamos como comunidad de la escuela primaria N° 13 Florencio Varela, obra que compartiremos y que favorecerá también nuestra vida institucional” asegura.

Posteriormente siguen diversas notas, actas acuerdos y a través del expediente 1.529.837 se desarrollaron los pasos administrativos para concretar la obra.

 

Respondiendo dudas

Tras la reunión la Supervisora de Nivel Secundario Zona XXII, Susana Moutounet planteó: “Hoy hemos informado a los padres sobre todo el proceso que ha tenido la institución desde los primeros planteos que se realizaron en el 2013 y que hoy ya estamos en una instancia próxima al traslado. Los papás se sacaron muchas dudas en relación al transporte escolar y a la continuidad de actividades escolares en este predio y en esta institución. El director departamental les ha manifestado que se queden tranquilo porque la escuela primaria Laguna del Pescado, seguirá funcionando porque eso de un supuesto cierre o utilización de este predio para deposito queda totalmente como un mito que no es veraz, porque en ningún momento se ha pensado eso” dijo Moutounet quien agrego que se planifica que en el contraturno de la escuela primaria se pueda llevar a cabo capacitación de formación laboral dependiente de la coordinación de Jóvenes y Adultos.

Además planteó: “Salgo muy conforme de la reunión, porque creo que los padres  lo están esperando desde hace mucho y que estén más cerca de esta concreción, se sienten más aliviados sobre todo porque sus hijos van a estar menos tiempos en la ruta”

“Nos queda reunirnos con los padres de la escuela N°13, algunos han manifestado su disconformidad, le vamos dar su espacio, vamos a reflexionar con ellos y veremos los beneficios que existen. Evacuar las dudas que tienen, luego haremos una reunión con los equipos directivos de las instituciones para ultimar los detalles que ya empezamos a trabajar y estimo que si se dan todas esas cuestiones, podríamos estar haciendo el traslado a fines de mayo o principio de junio, cuando esté cerrado el primer trimestre porque no queremos realizar un traslado en plena semana de integración para no interrumpir el trabajo pedagógico” aseveró la supervisora.

También el director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin agregó: “Así garantizaríamos que nuestros chicos no tengan que estar levantándose tan temprano, subir a un transporte, sino que la escuela este cerca de su hogar. Hoy la escuela 12 está funcionando con un número de 80 % de los alumnos que se trasladan a través del transporte y sabemos lo que esto significa, el riesgo del traslado, el degaste que le lleva a los chicos” dijo el funcionario de educación.

 

Voces de los padres

Por otro lado Walter, papá de una alumna aseguró: “Yo mando mi hija; siempre estuve de acuerdo de mandarla acá por el tema de la combi porque nosotros vivimos en Rincón Norte, la combi pasa a buscarla a las diez de la mañana para llegar a las once y pico a la escuela y después llega de noche. Para nosotros nos mejora un montón que se traslade a la escuela N° 13”.

Mientras que Patricia consideró que: “El traslado es beneficioso, no pienso solo en mi hija, pienso en todos, porque la mayoría de los chicos de Puerto Esquina les queda tan lejos. Para mí es un bien, siempre hay que buscar el punto medio para beneficio de los chicos”.

Y Maira madre de otra alumna aseguró: “A mí me conviene y estoy conforme con que se haga el traslado”.

 

Beneficio

·         La escuela Secundaria N° 12 estará ubicado en un lugar más cercano al hogar de la mayoría de los alumnos.

·         Los chicos van a tener menos tiempo de viaje para llegar a la institución educativa (en algunos casos se ahorran un recorrido de 100 km).

·         Las condiciones edilicias están dadas, con aulas más amplias e instalaciones confortables.

·         Al estar en un lugar más cómodo tanto docentes como alumnos, el aprendizaje se producirá de mejor manera.

·         Para la comunidad de Rincón del Nogoyá además de tener menos horas de viaje en ruta de los chicos, también tendrán garantizada la escolaridad desde nivel inicial hasta la secundaria, dado que la mayoría de los chicos pertenecen a esa zona.

 




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here