Juicio Político, primera jornada, declararon cinco testigos citados por la comisión acusadora

Cerca de las 11 de la mañana y luego de un largo debate sobre si se continuaba con el juicio, la comisión acusadora de la Cámara de Diputados llamó a sus testigos para que presten declaración ante el Senado constituido en corte.

La primera en declarar y por más de una hora, fue la secretaria de la Superintendencia del STJ, Elena Salomón, quién brindó detalles sobre los procedimientos realizados en el Poder Judicial en cuanto a viáticos y licencias.

Las preguntas versaron sobre los movimientos del vocal Chiara Díaz en los últimos 10 años, lo más revelador de su testimonio fue que afirmó que el vocal del Superior Tribunal se había “autoasignado licencia” en una oportunidad, así como también viáticos y choferes. La testigo recordó que en esta instancia, el vocal del STJ estaba al frente de la presidencia en feria, por lo que dejó al cuerpo sin un miembro integrante.

No obstante, Salomón comentó que luego de que se corrió un informe de ese hecho a la Procuradoría General de la Provincia, el juez devolvió los viáticos asignados y la licencia fue sin goce de sueldo.

Además, dejó entrever que no existía un sistema que corrobore si lo que declaraban que iban a hacer los integrantes del Superior Tribunal con las licencias y los viáticos otorgados, era lo que realmente hacían. Sobre esto Salomón recordó que es el Superior Tribunal quién autoriza las licencias y los viajes, por lo tanto evalúan si es pertinente darlas.

Pasaron luego cuatro testigos de la Universidad Nacional de Belgrano, se trató de Marcos Solari, asesor legal, Sergio Da Silva, Coordinador Académico Administrativo; Ana Linares Quintana, Vicedirectora del plantel Académico y Pablo Lico, contador.

A todos se le formularon las mismas preguntas: si participaron en forma directa de los informes enviados a la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, a raíz de la investigación, si Chiara Díaz era docente de la casa y desde cuando, si cobrara viáticos y honorarios, si tenían conocimiento de la profesión del vocal y si alguna vez lo vieron o supieron de que participara en alguna reunión con autoridades de la casa de estudios en función de juez y no de docente.

En mayor o menor medida los testigos confirmaron que Chiara Díaz cobraba viáticos por transporte de la Universidad y las horas cátedras por su tarea como director de la maestría y especialización en derecho penal que brindaba la universidad como posgrado.

Chiara Díaz tuvo desde el 2005 46 horas anuales distribuidas según la modalidad en la que se dictara la cátedra, “intensiva” o “regular”.

La modalidad regular se dictaba los jueves y viernes de 17 a 22 y la intensiva los viernes y sábados de 9 a 21, dos fines de semana por mes.

Al consultarles los diputados a los testigos si alguna vez había faltado o pospuesto sus clases por alguna otra razón, uno de ellos, Sergio Da Silveira, resaltó que el Dr Chiara Díaz “era muy cumplidor en sus funciones” en la Universidad.
• Pedido de prórroga para Salduna

Una vez terminados los testigos citados a la mañana, el presidente del Tribunal, Aldo Ballestena, informó a los senadores que el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Bernardo Salduna, pedía una prórroga para contestar su escrito “hasta el 10 de febrero”. Los senadores aceptaron por unanimidad.
• Siguen las testimoniales a la tarde

En tanto, para las 16, está previsto el testimonio de Ricardo Gil Lavedra y Carlos María Folco citados por la defensa del vocal Chiara Díaz. Se desconoce hasta el momento si asistirán, dado que el abogado defensor, Guillermo Brunner, quién no estuvo presente en la audiencia, presentó este lunes a primera hora un escrito donde el vocal adelantaba la renuncia a su cargo. (Fuente APFDigital)




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here