Se siente el cambio

Carlos Schultheis a cargo de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Victoria en dialogo con LA SEMANA, resaltó algunas de las acciones que viene llevando a través del área que está bajo su mando y planteó las principales demandas de los victorienses.
Si bien Schultheis no brindo números específicos mostró su preocupación, ya que “se está sintiendo en Victoria la falta de trabajo, acá en mi secretaria está viniendo un montón de gente y estoy viendo que esa necesidad del alimento y de la ayuda y la contención es cada vez más mayor”.
La secretaría de Desarrollo Social es una de las primeras áreas del municipio que ante la necesidad de los ciudadanos tiene que estar atenta para satisfacer o prestar servicios ante cualquier situación que se presente. En la gestión de Domingo Maiocco las inundaciones, temporales e inminentes lluvias han tenido a prueba al equipo de esta dependencia municipal, de la cual dependen las áreas relacionadas a: jardines maternales, salud, deporte social, pensiones y discapacidad.
La secretaría próximamente incorporará dos cuadrillas que estarán exclusivamente para atender trabajos sociales y a aquellas familias con mayor vulnerabilidad, que necesiten acondicionar la infraestructura de sus hogares (ampliación o realización de una habitación, cocina, baños, etc.).
“La acción social es la ayuda solidaria, creo que ese concepto no tiene fronteras” dice Schultheis al momento de definir el área que encabeza. “Desde que asumimos, el intendente me indicó que la parte humana tiene que ser cubierta y esto indica que la parte de medicamentos y de alimentos tienen que ser cubierta en un cien por ciento, más allá que en algunos nos pueda llegar a superar la demanda por cuestiones de tiempo o de infraestructura nos puede llegar a faltar algunas cosas, en el caso de alimentos, no puede llegar a faltar medicamentos” dijo.

Abrirán dos nuevos comedores

“Nosotros consideramos que la edad de los 45 días que un chico puede estar en un maternal hasta los 3 o 4 años, es una edad fundamental en la formación de los chicos, estamos hablando en la parte alimentaria, como también la atención del chico y el desarrollo cognitivo. Porque ese chico desde los 45 días hasta los 3 años aprende a hablar, a caminar, aprende los colores, aprende la amistad e inclusive aprende a ser solidario” afirmó el secretario de Desarrollo Social.
Además adelantó que: “Estamos analizando en poner en funciones un comedor en el Refugio del Cuarto Cuartel, tenemos una posibilidad concreta también detrás de la salita de Abadía, hay un salón, también vamos a poner un comedor ahí. Nos preocupa fundamentalmente la alimentación de los chicos, es muy importante que un chico en la edad de la niñez este bien alimentado” planteó Schultheis quien mostro especial atención a las nuevas demandas que están apareciendo en la comunidad y se “despegó” de los dichos del coordinador de comedores Carlos Firpo, quien hace unos días planteó mediáticamente con cierta “alegría” la apertura de nuevos comedores, entendiendo que lo ideal para cada chico es que compartan los alimentos en la mesa de su hogar.
Ante la nueva realidad Schultheis afirmó: “Considero que Victoria carece de industrias y el único factor importante absorbente como mano de obra es el turismo, lamentablemente por la crecida del río Paraná influyo bastante en el turismo. De todas manera tenemos que tener en cuenta que hay muchos proyectos que van a salir en poco tiempo, que hoy por hoy no están funcionando”.
Se siente la necesidad
En cuanto a la situación social el funcionario municipal dijo: “Se está sintiendo en Victoria la falta de trabajo, acá en mi secretaria está viniendo un montón de gente y estoy viendo que esa necesidad del alimento, de la ayuda y la contención es cada vez más mayor”, seguidamente no dudo en afirmar “a mí me preocupa el incremento de chicos en los comedores, me preocupa que alguien no pueda comprar un remedio. Me gustaría que cada chico pueda comer en la mesa de su casa, que el papá y la mamá puedan darle la mejor comida y que ese chico tenga la contención familiar”.
Por otro lado en dialogo con este semanario consideró que los aumentos principalmente en los medicamentos y alimentos afectan directamente a los sectores más vulnerables de la ciudad.
Además visualizó que: “Hay una realidad en Victoria por un lado la falta de trabajo, tenemos que tener en cuenta que Victoria está creciendo, lamentablemente el crecimiento de esa población no es la que mayor poder adquisitivo tiene, entonces está viniendo gente a vivir a Victoria con un bajo nivel de poder adquisitivo y con la esperanza de venir a conseguir trabajo acá, ahí es donde empieza Desarrollo Social a tener injerencias y a empezar a cubrir las necesidades de esas familias.”

Enseñar a pescar

Al hablar de indigencia y pobreza, el secretario de Desarrollo Social marcó la diferencia. “Creo que el grado de indigencia es bajo, no digo que no lo haya, digo que es bajo. Después estamos teniendo niveles de pobreza de alguna manera algunos se sostienen en una parte y en otra parte necesitan ayuda. Viene la gente y no tiene un medicamento o no tiene para llegar a fin de mes y le tenes que ayudar con un bolsón, ese tipo de ayuda estamos atendiendo todos los días”.
En cuanto a la alimentación el funcionario se mostró preocupado, si bien resaltó que: “Casos de desnutrición tenemos muy poco, desnutrición extrema no, pero tenemos casos de chicos mal alimentados”. Esta mala alimentación se puede dar a causa de la situación económica o por desconocimiento de los padres sobre la alimentación adecuada que deben tener los chicos.
Curiosamente el secretario Carlos Schultheis reflejó lo que para él es una realidad preocupante, “en Victoria vas a la costanera y compras un pescado cualquiera por cuatro mangos, sin embargo hay familias que no lo hacen y estamos hablando de una cosa que la tenés ahí. Hay desidia, falta de conocimiento, falta de voluntad, o no sé cómo llamarle. Tenemos el puerto, de ultima con una cañita y un gancho anda pesca y sácate un bagre, vení fritalo, comélo y hacete un arroz y ya estas comiendo algo de proteínas, algo de vitamina, algo más y lo tenes ahí gratis y no lo haces. Eso es lo que a mí de alguna manera como qué me da bronca, pero tampoco puedo dejar de ayudar” dijo el funcionario municipal con cierta impotencia.
Finalmente concluyó: “Lo que yo estoy viendo es que la gente está empezando como dejarse estar, noto como un abandono, creo que hay que rescatar de nuevo el valor del sacrificio, el valor de conseguir lo que uno quiere con el trabajo y rescatar los valores en la parte de honestidad, sacrificio y parte solidaria”.
(Nota completa en LA SEMANA)




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here