El Senado aprobó la reforma impositiva

Respecto del proyecto, el ministro de Economía, Diego Valiero, indicó debe descartarse la idea azuzada por la oposición de que se trata de un aumento impositivo. Incluso aclaró que si se tratara de esta intención, no sería necesaria una ley “porque el Poder Ejecutivo hoy tiene facultades que han sido plasmadas en la Ley de Valuaciones y también en el Código Fiscal, que establecen a que anualmente se realicen estudios y se determinen los nuevos valores de los inmuebles, tanto de las construcciones, como de la tierras libre de mejoras –los terrenos–; y también de las propiedades rurales y subrurales”.
Y paralelamente “hay una disposición en el Código Fiscal de la provincia que dice que todos los años la Administradora Tributaria sobre la base de las valuaciones de AFIP, y cotizaciones para seguro, va a determinar el valor de los vehículos”, dijo.
En ese sentido explicó que “para liquidar un impuesto a nivel de la provincia tenemos dos elementos. El primero es el valor de los automotores o de los inmuebles. Y por el otro lado, hay unas tablas que están en la Ley Impositiva (en el sentido de escalas) que determinan qué porcentaje se paga en cada tramo”.
Cuando se liquida el Impuesto y el valor de los inmuebles o vehículos ha sido actualizado de acuerdo a los cálculos sobre las valuaciones de todos los años, sucede que a un bien se lo debe ubicar en un tramo siguiente de la escala, “entonces al ubicarlo en el tramo siguiente tendrá que pagar una alícuota de impuesto mayor”, explicó el ministro.
“Lo que pretendemos con esto es que la mayoría de los inmuebles y automotores tengan permanencia de ubicación dentro de una determinado tramo de la escala de alícuotas”. La legislación propuesta no prevé la posibilidad de modificar las alícuotas, agregó el funcionario.




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