Dictamen favorable a la ampliación de la licencia por maternidad

La norma alcanzará a todos los empleados estatales y municipales en la medida en que los distintos municipios vayan adhiriendo.
“Avanzamos en un dictamen de comisión donde incluimos algunos cuestiones que salieron en el marco del debate. Lo que hace el proyecto es establecer un régimen de licencia por nacimiento o adopción que amplía la licencia tradicional de las mujeres (de 90 a 180 días) y en el caso de los hombres, de dos a 15 días. Estamos hablando de los empleados de los tres poderes del Estado, de todas las jerarquías y la situación de revista”, aclaró la diputada Laura Stratta, coautora del proyecto, tras la reunión de comisión que se desarrolló este martes por la mañana.
Respecto a la adopción, especificó que “se amplía la licencia a 180 días y extendemos 30 días más en el caso que sea más de un hijo el que se adopta”.
“Tratamos en el caso de nacimientos prematuros, de riesgo, nacimientos múltiples o hijos con discapacidad, ampliar la licencia a 210 días, porque justamente las particularidades del caso hacen que se tenga una licencia especial”, agregó.
“También avanzamos en la legislación para aquellas mujeres que avanzada la gestación hasta el sexto mes, tengan un aborto espontáneo o terapéutico. Para que puedan tener una licencia de 30 días con goce pleno de haberes”.
Matrimonio igualitario
Según explicó Stratta, el nuevo régimen contemplará también a los matrimonios igualitarios. “Avanzamos en materia de incluir al matrimonio igualitario, en el caso de que sean dos mujeres, que la que parió pueda tener esa licencia de 180 días y que la otra integrante pueda optar por los 15 días o 25 días”, completó.
La titular de la comisión adelantó a esta Agencia que el proyecto tomará estado parlamentario en la sesión de hoy y podrá tratarse “en 15 días”.
“Estamos muy contentas, muy expectantes, porque este proyecto no es una idea nueva, ya la Cámara de Diputados anterior había avanzado, esto es un pedido de Agmer como parte de la ampliación de derechos, Upcn también viene trabajando, otras provincias han avanzado”, manifestó la Diputada.
Asimismo aseguró que “Entre Ríos está entre las seis provincias con menos cantidad de licencia, así que los fundamentos que van desde la lactancia materna a lo que tiene que ver con la generación del vínculo y apego y poner al papá en el acompañamiento y en la generación del vínculo es también muy importante para los niños y niñas”.
“Unicef y la Asociación de Pediatría plantean el tema de la lactancia materna como único alimento en los seis primeros meses, nosotros veníamos diciendo que eso es una decisión personal de la mujer y su familia, pero el Estado debe garantizar las condiciones para que el ejercicio de ese derecho, que es el de amamantar, pueda ejercerse libre y plenamente”, indicó Stratta.
En el mismo sentido argumentó que “un bebé de 45 días, que es el momento que la mamá tiene que volver a trabajar, tiene una dependencia tan grande que dejarlo en una guardería o con una tercera persona puede generar daños en la salud”.
“El apego es necesario para la autoestima y para tener procesos de sociabilización importantes. La lactancia tiene los nutrientes y anticuerpos necesarios para evitar enfermedades como la neumonía y la diarrea, que son causas de mortalidad infantil”, aseguró la diputada como factores de fundamentos de la norma. Destacó además “el tema de la recuperación de la madre, que ya a los seis meses, se encuentra en condiciones de dejar a su bebé y de afrontar la vida de otro modo”.
“Es un debate que queríamos generar, el proyecto tiene una aceptación impresionante.
Las licencias son costosas para el gobierno, pero hay estudios que afirman que sin embargo, evitan más licencias por enfermedades y otras causas”, finalizó.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here