Trabajo homologó acuerdos de mejoras de las condiciones laborales de los docentes

Además, hay cambio de funciones para agentes de educación y la declaración de mayor jerarquía funcional a los cargos de Maestro Auxiliar de escuelas Nina y Maestro de Alfabetización Inicial.
Reglamento de concursos
Este nuevo reglamento de concursos regula los requisitos para ingresar y ascender en la docencia. Como explicó presidente del CGE, Graciela Bar, “responde a una necesidad de hace muchos años en el sistema educativo, porque la normativa vigente data de hace más de 20 años”. La nueva normativa remplazará a las históricas resoluciones 862 y 1.972, ambas del CGE del año 1990; y al decreto 2.521 de 1995.
“Lo característico de este reglamento es que se unifican los criterios, condiciones y puntajes para los diferentes niveles ya que hasta la fecha, tanto las instancias de capacitación, como el concepto profesional, el desempeño en la docencia y en cargos jerárquicos, se meritua con diferentes puntajes. Asimismo, se otorga mayor reconocimiento a la formación continua de los docentes”, explicó Bar.
Otros detalles:
– Se unificaron los requisitos para el ingreso y el ascenso y los puntajes de la formación continua para los niveles primario y secundario.
– Se prioriza con mayor puntaje la formación de posgrado, postítulos y especializaciones a los cursos cortos. Por primera vez, se reconoce con puntaje el trabajo de los docentes que desarrollan proyectos de mejora en las escuelas, ponderando así a los docentes comprometidos con el cambio educativo y social.
– Se incorpora la tecnología en todos los concursos: la inscripción, presentación de listados y puntajes de las credenciales, reclamos, aprobación de las listas de orden de mérito y credenciales es on line, lo que agiliza los tiempos y transparenta la información pública.
– Se incorporan los requisitos para acceder a nuevos cargos y funciones: Asesor pedagógico, Prácticas profesionalizantes (Escuelas Técnicas), Maestro Domiciliario Hospitalario, entre otros.
Además, se incorporan varias etapas al Concurso de Oposición como: Ciclo Formativo a los aspirantes a cargos directivos de cuatro módulos en cada departamento; Semana de Residencia, donde asumirá la función que aspira a concursar; Trabajo escrito de integración y Coloquio final.
La aprobación es con seis y, con excepción del primer Módulo, todas las etapas son eliminatorias. La convocatoria a concurso y la inscripción se efectuará en noviembre. Las cuatro etapas mencionadas se desarrollarán durante el año 2013 y se estima que en el mes de febrero de 2014 se adjudicarán los cargos de Vicedirector y Director a quienes ganaron los concursos.
Cambio de funciones
A través de este acuerdo se unifican las normativas referentes a las “tareas pasivas” de los docentes, a la vez que cambian la denominación a “cambios de funciones”.
La nueva normativa, que alcanza a todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano, incluye un protocolo orientativo de actividades a realizar por los agentes afectados al cambio de funciones, previa recomendación de la junta médica.
Se unifican las normativas que reglamentan el artículo 7, inciso “d” del Estatuto Docente Entrerriano sobre los cambios de funciones que datan de los años 1969 y 1981 y se establecen funciones pedagógico – didácticas, administrativas y comunitarias con la finalidad que los docentes en esta situación realicen las tareas cuyas capacidades les permitan, retomando acciones necesarias en una institución y sintiéndose partícipe de la misma.
De esta manera los docentes que por razones de salud tengan que realizar el pedido de cambio de funciones contarán con los mismos derechos que los demás y se abre además la posibilidad de conformar un equipo interdisciplinario de apoyo para acompañar a las personas que adhieran a un cambio de funciones y para brindar asistencia a las instituciones donde se inserten laboralmente.
Concurso de oposición para director/rector y vicedirector/vicerector
El espíritu de este concurso de oposición para la cobertura de cargos de director/rector y vicedirector/vicerector de los niveles inicial, primario, secundario y sus modalidades, es jerarquizar al personal directivo, ponderando su profesionalismo para el desempeño en diferentes funciones, superando así aquella antigua tradición de acceder a cargos directivos como consecuencia “natural”, tras una trayectoria que se inicia con el ingreso a la docencia en los cargos y horas iniciales, mediando una acumulación de años de servicio, unas exigencias de desempeño basadas en el mérito y unos antecedentes culturales también acumulados, entre otras variables.
La oposición del Concurso de antecedentes y oposición comprende las siguientes etapas:
– Ciclo Formativo de cuatro módulos, presencial y semipresencial, con 70 horas cátedras de duración. El módulo I apunta al análisis y contextualización de la política educativa nacional y provincial. El módulo II toma como objeto de conocimiento a la institución educativa, retomando conceptos como: gobernabilidad y autonomía escolar; modelos de gestión; gestión estratégica, situacional y participativa: liderazgo del equipo directivo. En el módulo III se trabajará la gestión curricular y en el IV se analizarán el PEI y PCI. Los Trabajos Prácticos de cada uno de los módulos se focalizarán en la especificidad del nivel y modalidad que aspira concursar. Cabe destacar que los módulos y los Trabajos Prácticos se desarrollarán en la ciudad cabecera de los departamentos.
– Residencia durante una semana en una escuela elegida de acuerdo al nivel y modalidad en el que aspira a desempeñarse.
– Elaboración de un Trabajo final, presencial y eliminatorio, sustentado en las experiencias anteriores, focalizado en el nivel y modalidad.
– Coloquio de defensa de un proyecto de gestión directiva, correspondiente a la función, nivel y modalidad que aspira.
– Estrategias metodológicas.
– Evaluación del Concurso: la evaluación de los antecedentes estará a cargo de Jurado de Concursos y la oposición -con instancias no eliminatorias y eliminatorias- durante el ciclo formativo estará a cargo de un Jurado específico.
La Oposición se valorará con la calificación mínima de seis (6) puntos en todas las etapas previstas. El Orden de Mérito lo establecerá el Jurado de Concursos, la instancia de Antecedentes significará el 30%, de la Oposición hasta el 70%. Los requisitos de Inscripción se ajustarán a lo establecido en las normas concursales vigentes para los cargos a los que aspiran.
Mayor jerarquía funcional a los cargos de Maestro Auxiliar de escuelas Nina y Maestro de Alfabetización Inicial.
Tras el trabajo en comisiones enmarcado en las paritarias de Condiciones laborales, el CGE ha definido otorgar mayor jerarquía para maestros auxiliares de escuelas de doble jornada y maestro de grado de atención a la alfabetización inicial (MAI), ambos del nivel.
El CGE ha dado respuesta por Resolución Nº 3016/ 12 CGE a la necesidad de considerar de “mayor jerarquía funcional” los cargos de Maestro Auxiliar de las Escuelas de doble jornada y Maestro de Grado de Atención a la Alfabetización Inicial (MAI), ambos del nivel Primario lo que asegura la continuidad en la equiparación de remuneración salarial en los cargos de director y vicedirector, pertenecientes a las Escuelas de Jornada Completa y de Doble Jornada (Escuelas Nina).




RESUMEN DEPORTIVO

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