Escuchanos On Line

Victoria, Entre Ríos

Nogoyá: el realizador Julián Olmedo brindó un Taller de Cine con Celulares


El docente y director cinematográfico Julián Olmedo, logró que en tan sólo 48 horas, los participantes del taller que se realizó el 6 y 7 de septiembre en Nogoyá, logren filmar su cortometraje con sus celulares. Fue así como tras dos intensas jornadas organizadas por la productora Eleonora Sosa Hansson, el nogoyaense Olmedo enseñó, motivó y entusiasmó a los inscriptos para que, celulares en mano y después de pronunciar la clásica palabra, “acción”, filmen sus cortos.

“El reto de 48 horas, fue cumplido. Julián, brindó sus conocimientos y herramientas sobre el lenguaje audiovisual y práctica de rodaje. Las dos jornadas fueron muy enriquecedoras, porque con una herramienta que todos tenemos a mano y en la mano, como es el celular, pudimos aprender a cómo diseñar, armar y, sobre todo, filmar nuestras historias”, destacó Sosa Hansson.

Como el taller estuvo destinado a personas con y sin conocimientos audiovisuales, para “algunos este reto fue una suerte de tutoría ya que, al tener un proyecto o historia en marcha, les permitió reforzar conceptos sobre el lenguaje audiovisual y la práctica en el rodaje”, reconoció Olmedo.

Poder filmar un corto con celular fue el desafío que les propuso Olmedo a los participantes del taller y así se hizo. Durante las dos jornadas, en locaciones conocidas de Nogoyá, se pudieron filmar algunas escenas de un corto llamado “Una historia más”, ideado por estudiantes oriundos de Betbeder, una pequeña comarca rural del departamento Nogoyá; como también, uno de miedo y, un tercero llamado “Amar es más fuerte”.

“Las tres historias fueron creadas por nogoyaenses. Tres historias y cada una con sus características lo que le permitió, a cada uno, vivir y sentir el cine de otra manera. Sin dudas, este taller de 48 horas nos quedó corto a todos, porque fue muy gratificante, ellos quedaron con más ganas de aprender más y yo, por supuesto, de enseñar”, destacó Olmedo.

En lo personal, el también oriundo de Nogoyá, confesó no sólo su satisfacción por lo que realizaron los participantes sino por haberles brindado sus conocimientos a sus compueblanos “todo lo que yo aprendí, primero en la escuela pública y después en la universidad pública. Fue doblemente gratificante porque pude hacerlo en mi casa, Nogoyá, y en mi escuela, el Colegio Normal, donde fui desde jardín hasta quinto año del secundario”, recordó Olmedo, con la voz entrecortada por la emoción.

“Entré a mi escuela, al aula, donde aprendí y lo hice para enseñar, fue muy gratificante e inexplicable. Pude dialogar con los participantes, algunos estudiantes de la secundaria y pude conocer –a través de sus proyectos audiovisuales—cuáles son las historias que son importantes contar y que no siempre se hablan socialmente. Salieron historias muy interesantes”, detalló Olmedo.

Además del rodaje de los tres cortos, los participantes adquirieron conocimientos desde lo conceptual y la práctica sobre el lenguaje audiovisual. “Fue una experiencia enriquecedora tanto para los que participaron como para mí y más que se haya hecho en Nogoyá”, concluyó.

El taller de Olmedo contó con el aval y apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Entre Ríos, la coordinadora de Cultura de Nogoyá, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y Nogoyá Radio y en los próximos días, se anunciará cuándo y dónde se llevará a cabo el próximo encuentro, el que “será de actuación”, anticipó Eleonora Sosa Hansson.

Últimas noticias

En el Día Universal de los Derechos Humanos dos asunciones: la local y la nacional

Hoy 10 de diciembre, en el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestro país festeja los 36 años de la restauración de la democraccia, enmarcado éste con la asunción del presidente Aníbal Fernández y a nivel local la reasunción del Intendente Domingo Maiocco.

Se realizó el cierre de los talleres culturales de Fotografía y Teatro para Adultos

A sala llena y con éxito se realizaron los cierres del taller cultural municipal de Teatro para Adultos y el de Fotografía...

Doctor Eduardo Guaita en LT39 "el juicio por el sextuple homicidio ocurrido en la cárcel se trasladó al mes de abril 2020"

Habló en la mañana radial de LT39 AM 980, el Fiscal Eduardo Guaita, donde no sólo hizo mención al sextuple homicidio acaecido en la unidad carcelaria local en junio del 2018; sino a conocidos casos de abuso.

Jésica Weber fue la deportista destacada del año

Se realizó la XVI edición de la Fiesta del Deporte, organizada por el Municipio de Maciá. Con la participación del Presidente Municipal...

Roque Ferrari hizo un balance de su gestión

Extenso y detallado comunicado mediante, enviado a los medios de comunicación, el ahora ex senador Roque Ferrari hizo un paneo sobre lo trabajado en la legislatura desde el año 2015.

Toda la información

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. LT39NOTICIAS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.