Se realizará en Victoria el estudio de detección de la osteoporosis

El Doctor Juan Carlos Fittipaldi, encargado de la Campaña de Detección precóz de la Osteoporosis, llegará a Victoria el próximo 21 de febrero, para realizar el pertinente estudio preventivo de esta patología. Previo a su llegada, habló en LT39 MULTIMEDIOS.

"La OSTEOPOROSIS en una enfermedad SILENCIOSA, que no da ninguna sintomatología, pero que lamentablemente cuando se manifiesta lo hace a través de LA FRACTURA. Pero también es un enfermedad ENDÉMICA, debido a que afecta tanto a HOMBRES, MUJERES, JÓVENES Y ADULTOS. No hay motivo para pensar que esta es una enfermedad tan solo de la mujer o de las personas de la 3ª edad", manifestó el Doctor Juan Carlos Fittipaldi, encargado de la Campaña de Detección precóz de la Osteoporosis profesional en LT39 RADIO VICTORIA; quien visitará la ciudad este próximo 21 de febrero a las 15:00 en el Policlínico Victoria.

Doctor Juan Carlos Fittipaldi en LT39 AM 980

Osteoporosis ¿qué es, cómo se trata y cómo se previene?

Es una enfermedad silenciosa, de alta incidencia, que puede ser prevenida desde edades tempranas con la adopción de hábitos saludables. Afecta a entre el 30 y el 50% de las mujeres postmenopáusicas y al 13% de los hombres. Hoy hay muchas herramientas diagnósticas y terapéuticas que permiten combatirla.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una masa ósea disminuida y un deterioro de su microarquitectura, lo que conduce a un aumento en la fragilidad ósea y tiene como resultado un aumento en el riesgo de fracturas.

Dentro de las enfermedades óseas, ésta es la de mayor prevalencia, ya que afecta a entre el 30 y el 50% de las mujeres postmenopáusicas y al 13% de los hombres. En la población mayor a 65 años aumenta la incidencia en un 1% por año, siendo la causa de 1.5 millones fracturas anuales (un dato: la fractura de cadera tiene una mortalidad del 30% para los hombres y del 17% para las mujeres en el primer año de ocurrida). A su vez, se considera que la población en riesgo se duplicará para el 2020.

El 85% de nuestra masa ósea está determinada genéticamente. Adquirimos el pico de la misma hacia los 25 años, siendo el aporte de calcio y la actividad física durante la infancia y adolescencia de vital importancia para la misma. Declina a un ritmo del 0.3% al año después de alcanzado el pico y del 2/3% posterior en la menopausia.

Es importante saber que la osteoporosis puede ser primaria (postmenopáusica o senil) o secundaria a diversas enfermedades (enfermedad celíaca, hipertiroidismo, entre otras) o como consecuencia de fármacos (glucocor-ticoides, anticonvulsionantes, alcohol, etc.)

¿Cómo se estudia la osteoporosis?

El profesional, luego de realizar un adecuado interrogatorio para establecer todos los factores de riesgo, realizará un laboratorio para determinar marcadores del metabolismo del calcio, radiografías y densitometría ósea, siendo esta última el Goal Standard para el diagnóstico de la osteoporosis.

¿Cómo se trata?

Es fundamental la presencia de hábitos saludables como una dieta correcta en lácteos, una adecuada y saludable exposición solar, evitar el tabaco, consumir poco alcohol, realizar actividad física, prevenir caídas (esto es de vital importancia para impedir fracturas, principalmente las de cadera) y evitar el uso innecesario de drogas que puedan afectar la calidad ósea.

El requerimiento de calcio oscila entre 1 y 1.5 gramos por día, siendo prudente una evaluación nutricional para mejorar nuestros hábitos alimentarios. De ser necesario se indicará el aporte de un suplemento de calcio, así como también de vitamina D.

De acuerdo a todo lo evaluado por el médico especialista se determinará en cada caso en particular cuál es el tratamiento farmacológico a implementarse en caso de ser necesario, debiendo éste ser monitoreado de acuerdo a los requerimientos establecidos.

Hay que tener presente que es una enfermedad silenciosa, de alta incidencia, posible de ser prevenida desde edades tempranas con la adquisición de hábitos saludables.

Actualmente existen muchas herramientas diagnósticas y terapéuticas que permiten un adecuado abordaje, a fin de logar una buena calidad de vida.