Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 13-05-2019

Festejos por nuestros 209 años…¿cómo era la Victoria de entonces? nos cuenta un historiador local

Se realizó en la mañana de hoy el Acto oficial por el Día de Victoria; comenzó en Plaza San Martín con el izamiento de la bandera por parte del Intendente Domingo Maiocco y autoridades presentes; colocando luego una ofrenda floral en el altar de Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu acompañado del Párroco Padre Héctor Trachitte; el Secretario de Gobierno Sergio Navoni y el Director de Cultura Luis María Andrade. A posteriori todas las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad caminaron hasta el Mercadito Municipal, epicentro del evento. El historiador local Damián Reggiardo Castro nos cuenta «nuestra» historia.





A las 10:00 de la mañana de hoy, comenzó el Acto protocolar por los 209 años de la celebración de la primera misa en el Oratorio de La Matanza, hito fundacional de la ciudad.

El primer mandatario Domingo Maiocco, estuvo flanqueado autoridades locales, funcionarios, autoridad ecleciástica en la persona del Párroco Padre Héctor Trachitte y las fuerzas de seguridad departamental, Jefatura Departamental y Bomberos Voluntarios.

Como preludio de este día, el evento comenzó con un repique de campanas, izándose luego el Pabellón Nacional, colocándose a posteriori una ofrenda floral en el interior del Templo Parroquial a los pies de nuestra señora de Aránzazu y en el templete que recuerda al “fundador”, Salvador Joaquín de Ezpeleta, frente a la casa Parroquial, en la plaza.

A partir de allí, el intendente Domingo Maiocco encabezó una marcha cívica hasta el Mercado Municipal, sito en la intersección de las calles Congreso y Urquiza, donde se desarrollaron los eventos principales, los que dieron comienzo pasadas las 10:30.

En éste participaron la Banda Municipal de Música “Sebastián Ingrao”, el Coro Municipal “Voces de la Colina”, el coro Infantil Municipal acompañado por los músicos Franco Giaquinto y Marcelo Romero.

Pertinentemente el cura párroco de Aránzazu, Héctor Trachitte, realizó la invocación religiosa.

Las palabras alusivas al aniversario estuvieron a cargo del intendente Domingo Maiocco;  quien destacó que el futuro que le espera a nuestra ciudad,  propulsado por el desarrollo, rescatando y resguardando nuestro legado.

 “Los inmigrantes que dejaron su impronta en el quinto cuartel, nuestro río, nuestra pesca, esta maravillosa arquitectura que nos rodea con nuestro casco histórico de altísimo valor patrimonial, nuestras playas con nuevos servicios al turismo, la abadía benedictina, el cerro de la matanza que cobija nuestra pasado aborigen, todos deben motivo de orgullo para la los victorienses”.

 “todos nos sintamos parte de una sola visión, que con mucho esfuerzo será una realidad tangible con mejores servicios en la ciudad, desarrollo del turismo y más trabajo para todos”, finalizó.

Jornada de festejos

Por la tarde el Mercado Municipal continuará siendo el epicentro de celebraciones victorienses, donde se desarrolló una feria de emprendedores, y un festival musical con la participación estelar de Monchito Merlo, con entrada libre y gratuita.

Los actos conmemorativos finalizarán a las 19:00 en la solemne misa de clausura en el interior del Templo Parroquial, donde actuará el coro Voces de las Colinas.

Nuestra historia

13 de mayo de 1810…Un nuevo aniversario de los albores de nuestras siete colinas
Nuestra ciudad Victoria la que hasta 1829 fuera llamada Matanza o La Matanza, tiene un largo recorrido, desde aquel 1750 cuando una expedición militar española al mando del teniente de gobernador de la ciudad de Santa Fe, Francisco Antonio de Vera y Mujica, mató una gran cantidad de indígenas que se encontraban apostados en lo que hoy es conocido como Cerro de la Matanza. Nombre que es mencionado por el obispo Sebastián Malvar y Pinto en documentos de 1779.

En 1806 los vecinos solicitaron la edificación de un oratorio y en 1808 encargaron a Joaquín Salvador Ezpeleta su tramitación.

Poder otorgado por los vecinos a Ezpeleta para gestionar la fundación del Oratorio
Los abajo firmantes, vecinos y moradores de los Partidos de La Matanza y Pajonal y de Laguna, Chilcas y Manantiales y Ceibas hemos convenido y convenimos en que se levante y se edifique a nuestra costa una Capilla u Oratorio enfrente del Puerto de La Matanza a una distancia de un cuarto de legua (…) hemos creído oportuno conferir todas nuestras facultades y poder especial bastante cual de dicho se requiere y es necesario para más valer a Don Salvador Joaquín de Ezpeleta nuestro convecino (…)

En 1808 fue nombrado por el cabildo de Santa Fe el primer juez pedáneo del pago de La Matanza, Juan Bentura Zapata.3

**El 13 de mayo de 1810 se creó en La Matanza un oratorio dedicado a la Nuestra Señora de Aránzazu, a petición de Ezpeleta, por lo que suele ser considerado como el fundador de la ciudad.

En torno del oratorio surgió espontáneamente un poblado. En 1820 Francisco Ramírez nombró al primer comandante militar del pueblo, José Albarenque y Antunes, junto con un receptor de rentas, Ramón Pereyra. Se creó además la primera escuela.

En 1822 la provincia fue dividida en departamentos, quedando La Matanza dentro del Departamento Subalterno N.º 3 del 1.° Departamento Principal del Paraná. Albarenque y Antunes asumió como primer alcalde mayor de hermandad de La Matanza dependiente del alcalde mayor de Nogoyá.

**El 13 de noviembre de 1824 el gobierno provincial promulgó un decreto estableciendo el ejido del pueblo de La Matanza:

1) Quedan designadas por ahora diez cuadras de terreno medidas desde la Plaza hacia los cuatro vientos principales en la Villa de la Matanza para la población.
2) Queda prohibido todo establecimiento de estancia dentro de los límites indicados.

El ejido original de la ciudad de Victoria fue ampliado mediante la ley n.º 5984 sancionada y promulgada por la intervención militar el 6 de junio de 1977, apoyándose en la ruta provincial n.º 11, la abadía del Niño Dios, el riacho Victoria y el arroyo del Ceibo. Una vez restablecido el orden democrático, este decreto-ley fue ratificado por la ley n.º 7499 promulgada el 29 de diciembre de 1984. 

El ejido de 108 km² fue ampliado con las islas de las secciones insulares, unos 3760 km², mediante la ley provincial n.º 8855 sancionada el 30 de agosto de 1994 y promulgada el 14 de septiembre de 1994. El ejido pasó a ser el más extenso de la provincia de Entre Ríos.

Esta ley implícitamente abrogó el decreto 3191/1984 MGJE del gobernador Sergio Montiel de fecha 30 de agosto de 1984, que creó el centro rural de población de Paraje Charigüé, para el que nunca fue designada una junta de gobierno.

Artículo 1°.- Amplíase el Ejido Municipal de la Ciudad de Victoria, abarcando la zona de islas del Departamento homónimo; siendo el nuevo límite el determinado por el Riacho Careaga, Arroyo Careaga, Arroyo Timbo Blanco, Arroyo Ñacurutú, Riacho Cintura Canal de Uranga, Riacho Victoria hasta el Ejido actual, continuando por el Riacho Victoria, Laguna del Pescado, Arroyo de las Piedras, Arroyo Manso, Riacho Victoria, Arroyo Nogoyá, Río Paraná Pavón, Río Paraná hasta la línea del Canal de Navegación.

**El 26 de agosto de 1826 una ley del Congreso provincial, sancionada a propuesta de Justo José de Urquiza, elevó el pueblo al rango de villa. En 1829 el gobernador de Entre Ríos, Juan León Sola, cambió el nombre Matanza por el de Victoria.
Sr. D. Vicente del Castillo, Ministro General.
Paraná, 31 de octubre de 1829.

El Exmo. Sr. Gobernador y Capitán General de la Provincia en fecha 24 del que finaliza desde la Matanza dice al que suscribe lo siguiente: «El Gobierno en su última visita á los Pueblos de la Provincia al cumplir el bienio de su mando, ha tenido á bien ordenar que en lo sucesivo se titule esta villa con el nombre de Victoria. Y se avisa al Sr. Delegado para los efectos consiguientes».

Lo que pone en conocimiento del Sr. Ministro de Hacienda para su inteligencia y conocimiento.

El infrascrito tiene el honor de saludar á Ud. con las mayores consideraciones de su distinguido aprecio.
Pedro Barrenechea.
Comunicación avisando el cambio de nombre de la villa.
En abril de 1840 Victoria fue invadida y parcialmente saqueada por las fuerzas unitarias de Juan Lavalle, luego de un alzamiento unitario en la villa.


**Mediante el Reglamento de Administración de Justicia del 13 de abril de 1849 fue creado el Departamento de la Victoria:
5 ° Departamento de la Victoria. Su territorio desde el arroyo del Doll, Paraná abajo, hasta la barra de Nogoyá, comprendiendo la Villa y suburbios y los Distritos: Rincon de Nogoyá, laguna del Pescado, Corrales, Quebrachito, Pajonal, Rincon del Dol (…)
4° Victoria. Un Juez de Paz, cuatro Alcaldes de Cuartel en la Villa, seis Alcaldes de distrito en la Campaña.
José María Gamas fue el primer juez de paz de Victoria en 1850. En 1851 fue declarada ciudad.El 1 de enero de 1873 fue instalada la municipalidad, asumiendo Luis Espíndola como primer intendente (presidente municipal).


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.