Negociaciones salariales docentes: Nueva propuesta del Gobierno Provincial

Para mayo, la oferta contempla un incremento del 6%, mientras que para junio se ha ofrecido un aumento del 7%. Tras esta presentación, la paritaria docente ha pasado a un cuarto intermedio, donde se espera que ambas partes continúen discutiendo las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación.

menchaca
Sebastian Menchaca, Secretario General de AGMER

Sebastián Menchaca Secretario General de AGMER, estuvo en contacto con FM90.3 y anunció que el jueves se llevará a cabo un paro nacional, una medida que ha sido respaldada por el gremio CTERA y otras organizaciones sindicales. Esta acción surge como respuesta a diversos reclamos, incluyendo la mejora en el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la conectividad para los docentes.

Uno de los puntos centrales de la discusión es la ley base y sus implicaciones en las jubilaciones, donde se critica el impacto negativo que ha tenido en los derechos de los trabajadores. Este tema, junto con otros reclamos históricos, ha sido motivo de movilización y debate en el ámbito educativo.

En cuanto a las negociaciones con el gobierno provincial, Menchaca explicó que se están discutiendo propuestas de recomposición salarial para los meses de abril, mayo y junio, así como cláusulas de revisión que garanticen que los aumentos salariales estén acordes con la inflación: “Si la inflación llegaba a determinado punto y los aumentos eran menores. el junio se tiene que equiparar esto y va a un cambio en la base de cálculo. Pues nosotros todavía este aumento que propone el gobierno es a enero nuevamente, un mecanismo que ya lo viene aplicando también el gobierno anterior, eso no lo desconocemos”.

El representante sindical mencionó que la propuesta presentada por el gobierno provincial la semana pasada fue considerada insuficiente por los docentes, quienes esperan una mejora en las condiciones ofrecidas. Se espera que en la reunión de hoy se presenten nuevas propuestas por parte del gobierno, las cuales serán evaluadas por los docentes en asambleas. “A esa propuesta la declaramos insuficiente, pues más allá de que nosotros no llevamos números, tenemos ciertas proyecciones ante los procesos inflacionarios. Y esta propuesta… no estaba cerca de lo que nosotros pensábamos” explico Menchaca.

Se destacó que el diálogo y la negociación son prioridades para los docentes, quienes buscan evitar medidas de fuerza como el paro. Sin embargo, se subrayó que el paro es una herramienta de último recurso, utilizada cuando las negociaciones se estancan y no se alcanzan acuerdos satisfactorios. “Que lo tienen que tener bien claro a la sociedad que nosotros lo tomamos como una medida de última, no es nuestra primera arma, es lo que nosotros no buscamos, pero bueno, a veces cuando estas negociaciones se cierran, por ahí una medida puede llegar a desbloquear esa negociación y abrir nuevos caminos, pero bueno, uno no quiere llegar al paro porque sabemos lo que pierden los chicos, nosotros también perdemos” expreso el Secretario General de AGMER.

Sebastián Menchaca, Secretario General de AGMER, en “Burro de arranque” por FM90.3



RESUMEN DEPORTIVO