Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 12-11-2017

Se llevó a cabo la 2° Jornada de Capacitación Política con docentes del Incap

El Instituto de Capacitación Política viene haciendo presencia en las siete colinas, en esta semana se realizó la segunda de cuatro talleres que se efectivizarán en la ciudad. LT39 NOTICIAS presente en el salón principal del Concejo Deliberante, lugar donde se llevan a cabo las correspondiente disertaciones.



 

Desde la Presidencia del Concejo Deliberante a cargo del Doctor Alcides Risso se vienen llevando a cabo dos jornadas, de un total de cuatro con docentes del Incap, Instituto de Capacitación Política.

Recordando la primer jornada “Ciudadanía y género”

En la primer jornada llevada a cabo en el mes de octubre estuvo la politóloga Ana Égido, cuyo extenso currículum reza prioritariamente su Licenciatura en Ciencias Políticas con una Maestría en Políticas Públicas a punto de finalizar;  docente de Ucasal;  de la Universidad del Salvador;  TNS Galup  Consultora de investigación; Poder Ciudadano y otros;  fue la encargada de disertar sobre Ciudadanía y Género en el Concejo Deliberante victoriense.

Oportunamente esta profesional de las ciencias políticas en su disertación hizo hincapié en la diferencia entre machismo y feminismo, “hay que tener en cuenta que el feminismo tiene que ver con la lucha de la mujer para su reconocimiento, en cambio el machismo es un conjunto de símbolos de acciones que se marcan en una sociedad y desde la cual el feminismo se combate, que es la sociedad patriarcal absolutamente arcaica, donde hay un padre que te dice qué es lo hay que hacer y qué no;  desde ese punto de vista el machismo plantea toda la opresión que tiene la mujer y todo lo que ha tenido que luchar a través de la historia”, expresaba entonces.

 

Sobre la segunda jornada “Políticas públicas”

Gran interés concitó en su segunda jornada la presencia de docentes del Incap, Instituto Nacional de Capacitación Política; invitados por el Vice Intendente ALcides Risso.

En esta oportunidad la alocución estuvo a cargo del abogado Pablo Zitto Soria, quien habló sobre  Políticas Públicas.

Haciendo caso omiso a lo que es una charla formal, el disertante invitó a los presentes a conformar grupos para contestar preguntas de índole general,  lo cual generó un acercamiento entre el público y él,  logrando un clima de retroalimentación permanente de opiniones.

Si bien habló del estado moderno, su formación histórica y características, amén de conceptualizar al sistema político; su eje estuvo puesto sobre las políticas públicas.

Interiorizando al auditorio sobre los actores que conforman el ámbito de la misma; pasando por su proceso de elaboración, para finalizar con la tipología tradicional que la define como tal.

El temario de la jornada consistió en Estado moderno, su fundación y características, más concepto y atributos del estado y gobierno, amén de lo concerniente al concepto de sistema político.

Centrándose en la definición conceptual de políticas públicas y los actores involucrados en su accionar, su tipología y características.

“Lo referido a políticas públicas se trata del modo de hacer un mejoramiento contínuo de nuevas herramientas, por ejemplo en la actualidad con el tema del manejo de datos, es decir como el estado puede manejar datos que están presentes en organismos públicos y brindar mejores servicios,  es lo que se conoce como Big Data”, explicó el letrado a este medio.

Zitto Soria comentó que viene recorriendo el país hace ya un año dando charlas de este tenor desde el Incap y dejó en claro que desde el corazón de ese organismo se tiene el objetivo de la participación pluralizada, de todos los vecinos y demás actores de una sociedad.

– ¿De qué manera organizan sus visitas a las distintas localidades?

– Se hace a requerimiento de gobiernos locales y se abordan temáticas específicas,  hay un programa completo de Escuela de Gobierno e Incap trata de desarrollarlo.

– ¿Qué rescata personalmente de este tiempo recorriendo el país?¿qué lectura hace del ciudadano argentino?

– Muy positivo todo,  hace dos años que recorro el país y veo mucha gente con motivación y ganas de mejorar, veo  gente interesándose por lo público, se puede ser un vecino activo que ayude al gobierno para ser  mejor.

Para finalizar destacó los comienzos de las políticas públicas, “en la edad media había principados y feudos se hablaba poco de ella, en cambio en la edad moderna sí se puede decir que estamos frente al concepto de políticas publicas, por la relación entre los gobernantes y la cosa publica, ya había una cuestión de pertenencia”.

“Las políticas públicas actúan en las necesidades de los vecinos”, sentenció.

Lo que fue la Primer Jornada

Ana Ègido es integrante del staff operativo del Incap, Instituto Nacional de Capacitación Política y fue quien disertó en la noche del jueves en el salón del Concejo Deliberante de Victoria. Hoy esta politóloga porteña ocupa la Sección Mujer de este semanario.

¿Qué es el Incap? ¿cuál es su objetivo?

El Instituto Nacional de Capacitación Política tiene por cometido esencial la generación de contenidos y de espacios de transferencia de conocimiento referidos a la esfera y dinámica políticas, con el fin de brindar herramientas de análisis y prácticas que permitan y favorezcan acciones e intervenciones sobre la realidad para mejorarla y para avanzar cotidianamente en una mayor calidad y profundización de la democracia.  Por ello es que se concibe como un ámbito de capacitación, investigación, debate, intercambio y participación plural con el fin de formar y/o perfeccionar -en conocimientos políticos- a dirigentes y miembros de partidos políticos, agrupaciones políticas, gremios y sindicatos, organizaciones no gubernamentales y organismos del tercer sector, entidades de la esfera educativa y académica, dependencias estatales de los tres niveles de gobierno, representaciones y delegaciones extranjeras en el país y a toda la ciudadanía insertada en algún canal institucional.

Principales Acciones

El Instituto Nacional de Capacitación Política detenta, como piezas estructurales de su actividad para el logro de sus objetivos, las siguientes acciones: – El diseño, constitución y realización de cursos y seminarios vinculados al campo de la política, al ámbito de la gestión pública y la esfera social desde una perspectiva interdisciplinaria (ligada a la ciencia política, la sociología, la psicología social, el derecho, la economía, la historia, las relaciones internacionales, la integración regional al derecho, la economía y la historia; entre las principales). – La construcción y gestión del conocimiento a partir de la elaboración de contenidos de capacitación generales e investigaciones y/o estudios específicos; traducidos en bibliografía original especializada. – La generación de ámbitos que propicien el contacto, debate e intercambio de ideas entre la ciudadanía y dirigentes políticos, referentes sociales e intelectuales; en la forma de ciclos de conferencias, disertaciones especiales o encuentros abiertos. – La promoción de convenios de cooperación con todas las organizaciones, organismos y entidades interesadas en capacitación política, para federalizar y visibilizar al INCaP como instancia educativa al servicio de todo el país. – Propender al intercambio regional y global; dando a conocer experiencias propias en representaciones, asociaciones y/o fundaciones internacionales radicadas en la Argentina; y abrevando de experiencias de otros países a partir de simposios, becas de intercambio, o invitados internacionales.
Principios en los que basa su labor el Incap

Desde su primer día, esta nueva construcción se inició bajo principios sustanciales de trabajo que buscan asegurar y garantizar férreamente “lo político” como una instancia que se moldea colectivamente y por tanto pertenece a todos, donde los aportes deben provenir de diferentes esferas sociopolíticas, donde las opiniones e ideologías deben encontrarse para lograr más y mejor democracia, donde ninguna palabra final está dicha. Esos mismos principios, con los que se siguen forjando este ámbito día a día, son:  • La Vocación de Servicio como esencia de la administración pública.  • La Pluralidad y Diversidad de opinión, pensamiento e ideología.  • La Preponderancia del Federalismo.  • El Trabajo Mancomunado Inter-Institucional.  • La Receptividad a la demanda de los nuevos escenarios políticos y sociales.  • La Auto-Reflexividad como ejercicio de pensarse y mejorarse continuamente.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.