Nueva Área de Salud Mental en Victoria


Con el propósito de enfrentar las diversas demandas de salud mental presentes en la comunidad, la municipalidad ha establecido un departamento específicamente diseñado para atender estas necesidades. La iniciativa, dirigida por el psicólogo Emmanuel Argarate, busca proporcionar un enfoque integral hacia la salud mental, trascendiendo la tradicional atención centrada en problemas de adicciones, “la idea del área va a ser desempeñarse de esa manera. Fuertemente en la promoción y prevención” comento el Psicólogo Emmanuel.

Lic. Emmanuel Argarate

Una perspectiva comunitaria

Argarate explica que el objetivo es abordar una variedad de problemas que afectan la salud mental de la comunidad, desde la prevención del suicidio hasta la violencia y el consumo problemático. “Las instituciones hoy en día que están al pie del cañón cumpliendo con la demanda están explotadas porque es una demanda que se ha vuelto incontenible entonces esta es la manera de ir al paso previo, al núcleo de la demanda y tratar de intervenir a partir de allí” expresó Emmanuel. La perspectiva adoptada es comunitaria, lo que significa que se trabajará en colaboración con los vecinos, instituciones locales y referentes de barrios para identificar y abordar las necesidades específicas de cada área.

Una de las principales características de este enfoque es la construcción de soluciones de manera horizontal, donde la comunidad participa activamente en el diseño de intervenciones y estrategias. “Que la comunidad empiece a tomar las riendas de lo que es la salud mental creo que va a ser uno de los objetivos más grandes y más importantes que vamos a tener como área, porque al fin y al cabo si uno persigue ese eje es lo que va a empezar a marcar la diferencia” esto implica un proceso de relevamiento de datos y diagnóstico participativo para comprender mejor las realidades locales y las necesidades de cada grupo demográfico.

El área también se enfocará en la promoción y prevención de la salud mental, reconociendo que la atención clínica tradicional no es suficiente para abordar todos los problemas. Se planifican talleres y capacitaciones para sensibilizar a la comunidad y proporcionar herramientas para la intervención temprana y el apoyo mutuo.

Si bien se espera que los resultados sean a mediano y largo plazo, Argarate enfatiza la importancia de trabajar en red con otras instituciones y organizaciones locales. La colaboración entre diferentes actores es fundamental para garantizar la sostenibilidad y efectividad de las intervenciones en salud mental.

El área de Salud Mental Comunitaria funcionará en el CIC, y aunque no ofrecerá atención clínica directa, estará disponible para orientar y derivar a las personas hacia los recursos adecuados. Se alienta a los ciudadanos a acercarse con sus inquietudes y necesidades, sabiendo que serán escuchados y apoyados.

Lic. Emmanuel Argarate con Agustin Rebossio por FM90.3



RESUMEN DEPORTIVO