III Jornadas de actualidad sobre la hidrovía: encuentro de organizaciones en Victoria

Fundación CAUCE, Taller Ecologista de Rosario y las organizaciones que integran la Reserva de Usos Múltiples (RUM) de Victoria, invitan a la comunidad a participar de las III Jornadas “Actualidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná”. La cita será el sábado 13 de abril, de 10 a 16 horas, en el Teatro Victoria (Alem 64, Victoria, Entre Ríos).

En un contexto de incertidumbre respecto al manejo del tramo argentino de la Hidrovía, y frente a la continuidad de la explotación del río Paraná y sus territorios sin los estudios ambientales y sociales correspondientes, las ONG organizadoras convocan a actores de la región para debatir y acordar acciones conjuntas.

En ediciones anteriores de las jornadas se presentaron investigaciones científicas sobre la gestión ambiental de la Hidrovía, así como distintos análisis sobre la producción de bienes para la exportación y el uso del río Paraná como vía de transporte en Argentina. 

Además, los participantes han expuesto diversas problemáticas territoriales asociadas a esta infraestructura, como el desplazamiento de barrancas en las ciudades de Diamante y Santa Elena, la extracción de arenas silíceas y sus impactos en el ambiente y la salud humana, el endicamiento del arroyo Diamante como consecuencia del dragado, entre otras.

En 2023, durante las jornadas realizadas en Paraná, participaron referentes de la Asamblea Ciudadana Concordia, Marea Roja (Foro por la Soberanía del Paraná), Somos Victoria (Humedales en Red), Grupo Arroyo Diamante, Fundación CAUCE y Taller Ecologista.

Contexto y trabajo en la región

En el marco del programa Humedales Sin Fronteras, Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista (Paraná, Entre Ríos), Taller Ecologista (Rosario) y otras organizaciones pertenecientes a países de la Cuenca del Plata, llevamos adelante un trabajo de estudio y análisis de los impactos y efectos que la Hidrovía Paraguay – Paraná tiene sobre el ambiente y las comunidades de los territorios, como también de las actividades de las empresas agroexportadoras y de otros rubros que esta infraestructura soporta y promueve.




RESUMEN DEPORTIVO