Precio del gas: incremento superior al 300% a partir del mes de abril

A partir de este miércoles, el Gobierno anunciará un incremento en las tarifas de gas natural por redes, que entrarán en vigencia a partir del primero de abril y afectarán principalmente a los usuarios residenciales de altos ingresos, así como a comercios e industrias, siguiendo la línea de lo ocurrido con el precio de la electricidad. Se espera que el costo del gas en algunos casos aumente hasta cuatro veces a partir de abril, y se prevé una nueva subida para el período de mayo a septiembre.

La medida adoptada por el Gobierno nacional implica trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), medido en dólares, directamente a los usuarios finales. Se han establecido tres etapas de ajuste tarifario hasta finales de año, lo que supondrá aumentos de alrededor del 300% para hogares, comercios e industrias.


A solicitud del Ministerio de Economía, el aumento en las tarifas de gas se postergará hasta abril en lugar de marzo, como se había planificado inicialmente, con el objetivo de evitar un aumento adicional en la escalada inflacionaria. Por lo tanto, las primeras facturas con los aumentos correspondientes se recibirán en mayo.

Aumento

Según lo establecido en la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía, firmada únicamente por Eduardo Rodríguez Chirillo, se llevará a cabo una serie de actualizaciones en las tarifas de gas. La primera actualización entrará en vigor en abril, seguida de la segunda entre mayo y septiembre (durante el invierno), y la tercera se aplicará desde octubre hasta el 31 de diciembre.

Previamente a la fijación de los nuevos precios, el Artículo 1 de la normativa rechazó las impugnaciones dirigidas hacia la validez de la Audiencia Pública, declarándolas como “improcedentes e infundadas”. Se sostiene en el texto que las objeciones presentadas en la audiencia no presentan evidencia fáctica o jurídica que justifique cuestionar la legitimidad de la audiencia celebrada el 29 de febrero.

En este contexto, se reitera que los aumentos afectarán a los usuarios no domésticos denominados “Servicio General” y a los usuarios residenciales, que se dividen en tres niveles: Nivel 1 – Mayores Ingresos (sin subsidios) Nivel 2 – Menores Ingresos (con subsidios ) Nivel 3 – Ingresos Medios (con subsidios parciales)

De cuanto son los aumentos

Por ejemplo, a partir de abril, los usuarios N1 y “Servicio General” de Metrogas en Capital Federal y el Conurbano bonaerense experimentarán un aumento de tres veces en el precio del gas, que se incrementará a u$s2,89 por millón de BTU, unidad utilizada por las productoras de hidrocarburos para establecer los precios de producción del gas con el Estado nacional. En La Puna, los usuarios de Gasnor pagarán u$s2,90; en Neuquén, Camuzzi Gas del Sur cobrará u$s2,93, y en Paraná, la empresa Redengas cobrará u$s2,95, entre otros ejemplos.

Por otro lado, los usuarios con subsidios N2 de Metrogas en Capital Federal verán un aumento en su tarifa, que pasará de u$s0,40 promedio a u$s0,77 por millón de BTU.

En cuanto a los usuarios N3, tendrán una primera tarifa con un tope de consumo de u$s1,14 por millón de BTU, y si superan este límite, pagarán u$s2,89, lo mismo que los hogares de mayores ingresos.

Durante el invierno, se espera que los aumentos sean aún más significativos, en consonancia con el incremento del consumo para calefaccionar. Entre mayo y septiembre, los usuarios N1 y “Servicio General” de Metrogas en Capital Federal verán un aumento a u$s4,43 por millón de BTU. En La Puna, este precio subirá a u$s4,50, lo mismo ocurrirá en Neuquén, mientras que en Paraná ascenderá a u$s4,57.

Considerando que en la audiencia pública funcionarios de Energía mencionaron que hasta diciembre los usuarios residenciales pagarán alrededor de u$s0,70 por millón de BTU.

Para la última parte del año, entre octubre y el 31 de diciembre, los valores volverán a descender a u$s2,89 para los usuarios N1 y “Servicio General”.

Los precios para los usuarios N2 y N3 no experimentarán cambios durante el invierno ni para la etapa final del año.

Justificación de los incrementos en las tarifas de gas

El aumento se fundamenta en el Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023, que declaró la emergencia del Sector Energético Nacional en relación con los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal, así como el transporte y distribución de gas natural, hasta el 31 de diciembre de 2024. Es por esta razón que los tres aumentos tarifarios se establecieron hasta fin de año, de la siguiente manera:

(i) Período estival: entre el 1° y el 30 de abril de 2024, conforme surge del Anexo I (IF-2024-31089486-APN-SSH#MEC).

(ii) Período invernal: a partir del 1° de mayo y hasta el 30 de septiembre de 2024, conforme surge del Anexo II (IF-2024-31091781-APN-SSH#MEC).

(iii) Período estival: a partir del 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2024, conforme surge del Anexo III (IF-2024-31091483-APN-SSH#MEC).


La normativa también argumentó que durante la administración anterior, el Estado Nacional fijó un precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que al ser trasladado al usuario final no reflejaba los verdaderos costos de abastecimiento de gas natural de las empresas distribuidoras, lo que resultó en una acumulación de subsidios por un total de $212.202.000.000.

En este contexto, la resolución pone fin al sistema actual de subsidios, al afirmar que “la política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo, implementada a través de los aportes del Tesoro Nacional, resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas”, recordando que la emergencia se decretó debido a que los déficits gemelos (fiscal y externo) equivalían al 17% del Producto Bruto Interno (PBI).

Según informes de Ámbito Financiero, uno de los argumentos para trasladar los precios PIST, que derivan del Plan Gas.Ar y varían según cada cuenca hidrocarburífera, a los usuarios finales, es que la producción local resulta insuficiente para satisfacer la demanda actual. Por lo tanto, se considera el valor al que puede importarse el gas necesario para cubrir la demanda no satisfecha por la oferta disponible. En otras palabras, el aumento de las tarifas compensará parcialmente la falta de producción, o más precisamente, la demora en la finalización de las obras y gasoductos necesarios para aprovechar al máximo el potencial de Vaca Muerta.

En esta línea, se proyecta que en 2024 la demanda prioritaria de gas natural alcance los 14.151.000.000 de m3, distribuidos en 5.096.000.000 de m3 entre enero y abril, y de octubre a diciembre, y 9.055.000.000 de m3 para el período invernal de mayo a septiembre, cuando el precio del gas aumentará significativamente.




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