El Juzgado Federal intervino por una fiesta ilegal en zona de islas de Victoria-Rosario

Integrantes de organizaciones ambientalistas denunciaron la realización de una fiesta electrónica en el humedal frente a las costas de Rosario, el cual está declarado como área natural protegida.

La denuncia periodística formulada en el diario La Capital de Rosario, entre otros medios, fue inmediatamente tomada por la Fiscalía Federal de Victoria con orientaciones formuladas por el juez Federal Federico Ángel Martín.

Esto implicó un mega operativo dispuesto por la fiscal federal interina de Victoria, Rosana Luggren, Secretaría única a cargo de Mariana Farabello y con conocimiento del magistrado interviniente se convocó a personal de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Entre Ríos que cumple servicios en la Departamental Victoria, además de comunicar las actuaciones a la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Incluso el juez Martín le corrió vista a la fiscal Luggren de la causa Civil que se sustancia en ese Juzgado por denuncias de ambientalistas que se agregaron a la causa penal que se impulsó desde la Fiscalía por estar ante una noticia criminis.

La fiscal Luggren también libró oficios a la Municipalidad de Victoria, quien respondió que no había autorizado ninguna fiesta en zona de humedales.

En el entendimiento que se estaba ante la posibilidad de afectaciones a la seguridad humana y ante un probable daño ambiental, la Fiscalía ordenó a Prefectura Naval para que se apersone en el lugar y al llegar los uniformados constataron que estaba cerrado. Se trata del complejo de deportes acuáticos Wakeland, ubicado en el kilómetro 4 de la Ruta 174, a poco de bajar del puente Rosario-Victoria.

Del mismo modo la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, acompañados por personal de la Policía de la Provincia también se llegaron hasta el predio donde constataron que estaba cerrado.

La fiscal le ordenó a Prefectura que se quede constituida en el lugar hasta que alguien se apersone. Su intuición fue acertada porque a primera hora de la madrugada de hoy se había acercado hasta el lugar una persona que se presentó como familiar del propietario del predio y a quien se le notificó de la medida judicial que se estaba desarrollando.

Para la Fiscalía Federal de Victoria las actuaciones siempre estuvieron encuadradas en medidas razonables y conforme a los protocolos vigentes de modo de proteger vidas y bienes.

Así, Prefectura luego le informó a la fiscal que al predio ingresó un ómnibus repleto de personas, además de innumerables vehículos particulares e incluso hasta una ambulancia de un servicio médico.

De acuerdo a las actas del procedimiento, pasadas las 3 de la mañana se inició la fiesta ilegal y la fiscal solicitó al juez Federal la autorización para realizar el allanamiento a los fines de secuestrar todos los elementos de prueba y que queden identificadas las personas responsables. Gendarmería, Prefectura y la Policía de Entre Ríos, donde se pudo secuestrar equipos de sonido e innumerables elementos vinculados con el desarrollo de la fiesta ilegal.

Incluso, desde la Secretaría de Ambiente se ordenó que se apersonara un biólogo a los fines de constatar el posible daño ambiental provocado.

Este predio conocido como Wakeland, ubicado en el kilómetro 4 de la Ruta 174, a poco de bajar del puente Rosario-Victoria, tiene antecedentes por desobediencia judicial.

Esta fiesta ilegal había sido promocionada bajo el nombre “Exiled – Private Party”, y anunciada para las 2 de la madrugada del 4 de febrero, y la rápida intervención de la Justicia Federal evitó males mayores a una zona que es considerada un humedal y que obliga al Estado a su protección y resguardo.

La problemática de las fiestas en las islas ha sido un hecho constante que se viene sucediendo en los últimos años, y que hasta hoy no ha logrado ser contenido por las autoridades que tienen jurisdicción en el lugar. La actuación de la Justicia Federal de Victoria recrea la esperanza de que esta vez habrá mayor celo para proteger el interés general por encima de los mezquinos intereses individuales.




RESUMEN DEPORTIVO