A través de mensajes de WhatsApp envían un link para un supuesto subsidio otorgado por el Banco Nación.
En las últimas horas, usuarios de la aplicación de mensajería WhatsApp recibieron mensajes con un link, supuestamente del Banco Nación, para recibir un subsidio de “30000 Peso”
Una vez que se ingresa al link, se pide llenar una encuesta, que permitiría evaluar la situación de la persona y tras un “análisis de datos” esa persona podría ser beneficiada.
La página no es oficial de Banco y cuenta con supuestos testimonios que consultan sobre la veracidad del subsidio o relatan cosas como “Pensé que era una broma, pero mi familia y yo recibimos regalos hoy, espero que más personas respondan la encuesta @Banco Nación”.
Ante esta modalidad de estafa hay que tener cuidado de no completar ningún tipo de datos en páginas no oficiales y se debe verificar la información. La manera más fácil de hacerlo es salir de esa página e ingresar a la página oficial (en este caso del Banco Nación) y buscar allí si esa información es correcta.
Desde la web de Justicia del Gobierno Nacional se comparten estos métodos de seguridad:
¿Qué es una página falsa de internet?
Una página falsa de internet es una copia exacta de una página de internet verdadera. Pueden parecer oficiales porque incluso cuentan con los mismos anuncios publicitarios y quienes las diseñan son expertos en no dejar escapar el más mínimo detalle.
¿Para qué se crean páginas falsas de internet?
Las páginas falsas de internet se crean para obtener:
- datos personales
- contraseñas
- números de tarjetas de crédito
- números de teléfonos celulares
- correos electrónicos
- cuentas de redes sociales
Por ejemplo, pueden hacer una copia de una página de internet de un banco para que ingreses los datos de acceso a tu cuenta.
¿Cómo logran que entremos a una página falsa de internet?
- Te llega un correo electrónico de un banco o una red social pidiéndote datos personales. Por ejemplo, recibís un correo electrónico diciendo que tenés bloqueada la cuenta de miargentina.gob.ar que se usa para sacar turnos o hacer trámites pero no es un correo oficial.
- Te llega un correo electrónico de tu banco con un link para que entres directamente a la página.
- Te mandan un correo electrónico y te invitan a usar un servicio o participar de una promoción de algún producto.
- Te mandan un mensaje de texto o un WhatsApp con links para que entres.
¿Cómo puedo reconocer una página web sospechosa?
No te guíes por el diseño de la página, generalmente son copias exactas de un sitio verdadero.
Para reconocer una página falsa de internet prestá atención a las siguientes pistas:
- Faltan o sobran letras en las direcciones URL: no es lo mismo “argentina.gob.ar” que “argentina.io”, esta última dirección URL es falsa.
- La página no tiene el “candadito verde o gris” con su certificado de seguridad.
- La gramática y el estilo de redacción del sitio pueden tener errores.
Si confirmás que una página web es falsa podés realizar la denuncia en el sitio web de Google a través del formulario que se encuentra en: safebrowsing.google.com (en la sección “Report phishing”, abajo a la derecha).
¿Qué hago si me llega un correo electrónico o mensaje pidiendo datos personales?
- No contestes. Los bancos nunca solicitan datos personales por correo electrónico o mensaje.
- Nunca entres al link que te llega a tu correo electrónico. Abrí el navegador y escribí la dirección del banco o empresa que te envió la solicitud de datos.
- Comunicate con el banco o la empresa telefónicamente para cualquier consulta.
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