Aprobaron una ley para que los taxis nuevos no paguen IVA

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles por 216 positivos y tres negativos un proyecto de reintegro impositivo para la adquisición de autos para el servicio de taxis.

La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en el Senado, crea un régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las autos 0 kilómetro que prestan el servicio de taxi. Al beneficio podrán acogerse aquellos que cuenten con la respectiva licencia y certificación que acredite la prestación del servicio con una antigüedad no menor a un año.

El reintegro será de “un monto equivalente a la suma abonada en concepto del impuesto al valor agregado” (IVA) y un beneficio sobre lo abonado según lo establecido en Ley de Impuestos Internos que recaigan sobre la unidad adquirida en condiciones de contado.

Los titulares de licencias sólo podrán comprar una unidad por año y los vehículos adquiridos deben ser de fabricación nacional o con un alto porcentaje de componentes argentinos.

El proyecto prevé que para la ejecución de esta ley se fije un cupo fiscal hasta el 31 de diciembre de 2022, de 3.600 millones de pesos; en tanto que a partir del 1 de enero de 2023 se deberá fijar un cupo fiscal mediante la Ley de Presupuesto General para la Administración Nacional que se apruebe cada año.

La ley surtirá efectos para las adquisiciones de vehículos que se efectúen hasta el 31 de diciembre de 2027, inclusive, establece la iniciativa.

El texto contempla los beneficios en lo relacionado con impuestos nacionales e invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse para poder incluir en el mecanismo de descuentos a sus respectivos tributos.

La impulsora del proyecto, la porteña Mara Brawer (FdT) destacó que hoy en nuestro país hay más de 100 mil taxis habilitados, de los cuales están trabajando menos de 80 mil. Brawer resaltó que “el taxi es el único servicio de transporte público que no recibe ningún apoyo del Estado” y defendió que este proyecto “nos beneficia a todos, porque un taxi renovado es un taxi seguro”.

Para la oficialista, el costo fiscal de esta iniciativa “es cero, porque no se están comprando autos. Y el IVA que se reintegra nadie lo estaba pagando por el momento”.

Al expresar su apoyo a la iniciativa, la correntina Ingrid Jetter (JxC) observó que “es un proyecto incompleto, debería ser más amplio” porque “en el interior hay taxis, pero no tantos” y pidió que “se incluyan a los remises y a los transportes escolares, que fueron los más perjudicados en la pandemia”. Al mostrar un cuadro sobre las habilitaciones de autos en la ciudad capital de Corrientes, la legisladora precisó que 11% fueron taxis, mientras que un 64,7% son remises.

Fuente: UNO




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