“Mamá hizo una movida feminista cuando dejó Victoria para vivir en Buenos Aires” Gabriel Trucco recordando a la premiada escritora Rosa María Sobrón de Trucco

Afincado en Buenos Aires, hace cuatro décadas, el victoriense Gabriel Trucco, avezado músico de profesión; hijo de la multipremiada docente y escritora Rosa María Sobrón de Trucco, quien en este año, engalanará la Casa de Gobierno de la provincia, junto a otras cinco féminas entrerrianas; recordó en LT39 NOTICIAS, el nombre y figura de su madre.

Año tras año, el Museo de Casa de Gobierno de la provincia, elige seis mujeres representativas de la idiosincracia entrerriana, quienes con su sapienza y presencia a lo largo de sus férreas historias de vida, han sabido convertirse en el fiel reflejo de nuestra esencia.

Seis fotos que a lo largo del año, engalanarán culturalmente una célebre habitación de la Casa de Gobierno.  Este año, la nogoyaense, pero “victoriense por adopción”, Rosa María Sobrón de Trucco, ocupará un lugar central, en dicho lugar.

Desde LT39 NOTICIAS, entrevistamos a su hijo, Gabriel Trucco; quien radicado hace casi cuatro décadas en Caba, expuso firme y orgulloso, el nombre de esta docente y escritora, que supo ganarse un lugar en la Casa Gris de nuestra provincia.

Antes de continuar, bien vale destacar el legado cultural de Rosa María sobre su hijo, ya que éste cuenta en su trayectoria, con su titulación del Profesorado de Música, expedido por el prestigioso Conservatorio Nacional; habiéndose especializado en música clásica, flauta traversa, piano y música popular brasilera.

Discurriendo además su vida, hace ya treinta y siete años, en la Cámara de Diputados de la Nación, ejerciendo la jefatura de la Comisión de Comercio.

Prima facie, dejó en claro que su vida familiar en Victoria, junto a su madre y los recordados Doctor Raúl Trucco (padre) y Adrián (hermano); fue entre libros, ocupando la lectura, un lugar de preeminencia.

“Mamá fue muy dedicada a la docencia, que le insumía mucho tiempo y la literatura y escritura, entre medio de aquello”, dijo, aseverando luego que Rosa María amaba por igual a Victoria y Nogoyá. (audio)

Párrafo aparte dedicó a la vida de “Rosita” en Buenos Aires, allá por la década del noventa, donde pudo disfrutar de las mieles de la gran ciudad en letras y cultura; “la movida de mamá de irse a vivir a Buenos Aires, fue una movida feminista”, expresó Gabriel, reconociendo la intrepidéz desafiante de su madre.

“La carrera de mamá fue larga y sostenida…ella fue una persona abierta al crecimiento laboral y profesional”(audio)

Al finalizar, Gabriel recordó la firme figura de sus padres, atravesada, en lo que fue a posteriori, su camino de vida, grandes soportes en él, “siempre apoyaron mi vocación, fueron incondicionales”, para recordar con dos palabras, a quien a partir de hoy, ocupará un lugar central en Casa de Gobierno de la provincia…”mamá fue de una extrema dulzura y ternura”. (audio)

Recordando a Rosa María Sobrón de Trucco

Nacida en Nogoyá, la mayor parte de su vida la transcurrió ejerciendo la docencia en letras en Victoria, donde residió largos años de su vida; amén de la dirección de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco. A partir de la década del noventa, se radicó en Buenos Aires.

Poetisa, narradora y ensayista; publicó a lo largo de su vida nueve poemarios, un libro de relatos: La Estación (Estampas de mi pueblo), recomendado por la Secretaría de Cultura de su provincia para los colegios. Además publicó cuatro ensayos sobre poetas argentinos y españoles. Posee numerosa obra inédita.

Recibió en vida numerosos premios nacionales, provinciales y extranjeros. Destacamos entre ellos: Primer Premio Senado de la Nación a su ensayo La voz de la tierra en Gaspar L. Benavento; Primer Premio Provincial de Poesía; Primer Premio de Poesía del Litoral y del Noreste Argentino.

En el año 2000 fue declarada Ciudadana Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante de su ciudad natal. En el mismo año recibió personalmente Condecoración y Diploma de la Academia de Letras, Artes y Ciencias de Catania (Sicilia). En diciembre de 2002 recibió primer premio por el cuento La inundación, segundo. premio por Poemas de Buenos Aires y premio único por Amelia Biagioni: esplendor y silencio.

Fue Profesora honoris causa por la Academia de Artes, Letras y Ciencias de Bamberg (Alemania). Falleció en el mes de mayo 2008.

Posteo de la vicegobernadora Laura Stratta, luego del acto de reconocimiento a Mujeres Entrerrianas

Rescatar del olvido y reivindicar las historias de mujeres significativas para nuestra provincia es una tarea que el Gobierno de Entre Ríos inició hace tiempo para visibilizar a tantas entrerrianas que dejaron huellas importantes y reconocer su obra.

Por eso hoy junto a Gustavo Bordet y Mariel Avila, legisladoras y legisladores, intendentes e integrantes del gabinete provincial, participamos de este reconocimiento que puso en valor el legado de Juana Castro, Celia Torrá, Ederlinda Yelón, Ofelia Sors, Rosa Sobrón y Nina Landreani, y que con mucha emoción pudimos compartir con familiares de las homenajeadas.Por una historia y un presente que reconozca y no invisibilice a las mujeres.




RESUMEN DEPORTIVO