Continúa el Censo Nacional Económico de carácter obligatorio


El Ministerio de Producción de la provincia apoya a la Dirección de Estadística y Censos en la realización del Censo Nacional Económico que reviste carácter obligatorio para las personas y empresas involucradas.

El relevamiento estadístico exhaustivo que se está realizando a personas y empresas que tienen actividad económica registrada en la República Argentina, incluye a sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del Monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro.

Desde el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, se apoyará a la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, ya que los resultados van a permitir el análisis y diseño de políticas públicas productivas, sectoriales y ocupacionales. También permitirá evaluar las dimensiones de los mercados territoriales en términos de producción y empleo y facilitar la realización de comparaciones entre la empresa propia y el total de la rama de actividad o zona geográfica en la que está ubicada.

Por lo tanto, se informa a todas las empresas, instituciones y personas que tengan una actividad económica registrada en Entre Ríos, su deber de completar el cuestionario digital del Censo Nacional Económico 2020-2021 (CNE 2020-2021).

Dicho censo, cuya primera etapa comenzó el 30 de noviembre del pasado, posee las siguientes fechas de vencimiento y exigibilidad del cumplimiento:
• 1 de abril de 2021 para las personas jurídicas (empresas e instituciones sin fines de lucro).
• 1 de mayo de 2021 para los Autónomos
• 1 de junio de 2021 para las personas inscriptas en el Monotributo

Luego de dichos límites, las entidades financieras comenzarán a exigir el certificado de cumplimiento del CNE 2020-2021 para realizar distintas operaciones bancarias, según la comunicación “B” número 12100 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), publicada el 4 de diciembre de 2020, se solicitará el certificado censal a partir del 1º de abril del 2021 para las personas jurídicas, del 1º de mayo de 2021 para las personas humanas -responsables inscriptas-, y del 1º de julio de 2021 para las personas humanas –monotributistas.

El cuestionario digital del CNE debe ser completado por una persona humana, o una persona que represente a empresas o instituciones, autónomos o monotributistas, previa delegación del servicio del CNE a través del sitio web de la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Antes de iniciar el CNE, es necesario validar la identidad mediante CUIT y CLAVE FISCAL de la persona que va a completar el cuestionario digital.

Los datos que se brindan están protegidos por riguroso secreto estadístico, según la Ley Nacional Nº17.622, que también establece la obligatoriedad de respuesta. Para acceder al cuestionario, clickear aquí: https://censoeconomico.indec.gob.ar

Para consultas específicas se encuentra disponible la mesa de ayuda telefónica en el 0-800-345-eCNE (3263), de lunes a viernes entre las 8:00 hs. y las 20:00hs.




RESUMEN DEPORTIVO