Quedó inaugurada la calle Julio Argentino Sánchez Matharán…recordado veterinario pionero de nuestra ciudad

Quedó inaugurada este viernes 4 de diciembre, la calle aledaña al predio de la Sociedad Rural Victoria, cuyo nombre "es y será" de aquí en más, Julio Sánchez Matharán, recordado y prestigioso médico veterinario de nuestra ciudad; pionero & vanguardista de su expertise. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con uno de sus hijos, Alejandro Sánchez Matharán; quien junto al intendente Domingo Maiocco, oficializaron la misma.

La iniciativa, que contó con el apoyo del gobierno local y se materializó con la Ordenanza N°3.919 del Concejo Deliberante, de la mano del edil Santiago Rodríguez; nació a raíz del pedido del barrio para identificar la arteria que se encuentra ubicada entre Boulevard Pueyrredón y Circunvalación.

La presentación de la nomenclatura, que contó con la presencia del intendente Domingo Maiocco; viceintendente Ana Schuth; concejales de ambos bloques y vecinos, se desarrolló este viernes 4 de diciembre, a las 08:30, procediendo, además, con la entrega de la copia de la ordenanza a familiares de Sanchez Matharán y a integrantes del barrio.

Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos al respecto con uno de sus hijos, Alejandro Sánchez Matharán, quien se encuentra junto a su familia afincado en nuestra ciudad.

Vale decir, que la decisión surgió a raíz de las complicaciones que se generaban al proceder con la identificación de los hogares que allí residen, tornando compleja la localización de las personas por parte del correo, taxis, remises, particulares y deliverys, entre otros.

Si bien, vale destacar que Alejandro tuvo mucho que ver en ésto, siendo aquel panorama imperioso del día a día, lo que los llevó como barrio, dentro del primer cuartel al pertinente pedido y posterior efectivización. (audio).

“Papá despertó muchas vocaciones”, dijo enfático a nuestro medio, para luego sí relatarnos algo, de aquellos años vividos junto a su padre, el veterinario Julio Sánchez Matharán, quien nunca hizo mella en su empatía, para atender en cualquier horario, a quien lo necesitase. (audio)

Algo sobre el Doctor Julio Argentino Sánchez Matharán

Sánchez Matharan, nació en Victoria en el año 1918. Fue egresado de la Escuela Normal Mixta en 1934 y a posteriori ingresando a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de la Plata.

Casado con María Antonia Virgilio, tuvieron cuatro hijos; Julio Ariel, Aníbal, Silvia, Alicia y Alejandro.

Estuvo nombrado como Veterinario Municipal donde desarrolló la tarea de inspección de carnes en el Matadero Municipal, de pescados en el Mercado Municipal y de leche de consumo en la oficina ad honorem de la Estación Sanitaria Municipal, donde desde ese lugar presentó la inquietud al entonces Presidente Municipal para efectuar el control sanitario de los rodeos lecheros que proveían de la materia prima a las fábricas de quesos y crema, productos que eran destinados al consumo de la población de Victoria, además promovió el control de la leche que era repartida a domicilio y se efectuó la tuberculinización intradérmica a todos los animales de ordeñe y a sus reemplazantes.

Se desempeñó en el comercio de productos veterinarios y fue designado distribuidor exclusivo de importantes laboratorios que le brindó la posibilidad de ser pionero de la vacunación antiaftosa intradérmica y también de la vacunación antibruselósica que debido a los excelentes resultados este sistema fue adoptado por la Dirección Nacional de Lechería bajo la órbita del Ministerio de Agricultura y Ganadería cuando promulgó la ley que acordaba una bonificación del 5% sobre los precios de la leche entregada a fábricas por los productores que presentaban certificados de “hacienda libre de tuberculosis y brucelosis” extendidos por los veterinarios inscriptos en la Dirección de Lechería de tal ministerio.

Su labor por la ciencia veterinaria fue tan genérica y vanguardista que dejó su huella en varios organismos de investigación, tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desempeñándose como extensionista y asesor técnico de dicho organismo y simultáneamente ejerció como veterinario oficial del Jockey Club Victoria donde finalmente se jubiló tras 28 años de servicio, sin embargo continuó desarrollando esta tarea al no haber otro veterinario que lo reemplazara.

Dado a su gran labor en 2001 la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay lo distinguió con un Diploma de Honor por su trayectoria profesional, la cual generó oportunamente en el ámbito agropecuario provincial.

Falleció en Victoria en el mes de febrero del año 2005.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here