Victoria participa de la Agenda Provincial por los 200 años de la provincia

El gobierno provincial prevé una agenda de actividades artísticas, históricas, culturales y académicas para conmemorar el Bicentenario de la República de Entre Ríos. Será entre el 22 al 30 de septiembre, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

Desde la Dirección de Cultura del Municipio, a cargo de Luis María Andrade, se concretaron las siguientes tertulias:
• Exposición de libros – Biblioteca, Hall de la Sala Municipal Cine Teatro Victoria y Museo de la ciudad. 27/09 – 17:00 a 20:00 horas.
• “lmágenes de mi tierra entrerriana”
• Club de fotógrafos Victorienses – Fotógrafo invitado: Julio Firpo Sala Municipal Cine Teatro Victoria. 28/09 – 18:00 horas.
• Busto al Gral. Ramírez – Acto Oficial – Descubrimiento de placa Plaza Libertad. 29/09 – 10:00 horas.
• “Entrerriania, música de nuestra tierra”
• Marcos Pereyra y músicos invitados. Actividad artística vía online desde la Sala Municipal Cine Teatro Victoria. – 29/09 – 19:00. Facebook: Municipalidad de Victoria

Las propuestas se enmarcan en la celebración de la Proclama del Reglamento de la República de Entre Ríos en 1820 por Francisco Ramírez, cuyo día central es el 29 de septiembre, y entre las actividades se destacan la creación de obras de arte, descubrimientos de placas, festival musical online, cambio de nombres de calles y plazas, actividades artísticas, charlas, presentaciones de libros, estreno de radioteatro y música original, videos especiales y contenido para las redes sociales.

Sobre la Creación de la República de Entre Ríos

El 29 de septiembre de 1820 Francisco Ramírez anunció en la ciudad de Corrientes la creación de la República Federal de Entre Ríos, aunque nunca se proclamó como estado independiente ni tuvo intenciones separatistas. En esa fecha y para ese territorio que por entonces conformaban un mapa conjunto (lo que hoy son las provincias de Entre Ríos y Corrientes), Ramírez expidió un reglamento constitucional, el cual contaba con 16 artículos normativos para la administración pública, la justicia, el orden militar, la economía y la policía. El 24 de noviembre de 1820 mediante elecciones realizadas en los pueblos de dicha región, fue elegido jefe supremo de la República. La creación de la República de Entre Ríos se da con el propósito de unirse a las demás en una federación de iguales. Ese hecho convierte a nuestra provincia en una de las primeras en dar una clara señal de federalismo y descentralización antimonárquica en la historia argentina.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here