Victoria libre de pirotecnia

Han sido muchas las voces que se  volcaron a decirle “no” a la pirotecnia, y muchos también no lo ven con buenos ojos, ya que lo  toman esto sin importancia, como una cuestión de proteccionistas, pero no es un asunto menor, tiene que ver con cómo queremos vivir en sociedad.

Vigencia

El concejal, Miguel Albornoz, autor de la norma explicó esta semana en el programa “Puntos Comunes”, las razones que llevaron a la modificación del proyecto original, llevando la puesta en vigencia a partir de marzo de 2018. “No queríamos perjudicar a los comerciantes que ya con antelación se habían provistos de estos elementos para las fiestas, ocasionándoles desfasajes en sus proyecciones económicas….Es así que ante del tratamiento varios concejales se encargaron de recorrer los negocios para ver si ya habían comprado pirotecnia, y por esto modificamos la ordenanza para que entre en vigencia recién en marzo del próximo año”.

Debate

Esta semana fue noticia a nivel nacional la decisión del municipio de Tupungato, en Mendoza, de prohibieron la pirotecnia “ruidosa, no la lumínica”. “Son ruidos que molestan y afectan a las mascotas”, argumentó Gustavo Soto, intendente de esa localidad. Mientras que Mario Ruschin, de la Cámara de Fuegos Artificiales, opinó en medios nacionales que : “Se desoye a una mayoría invisible”.

Mejor educar que prohibir

La veterinaria, Eva Ontivero, en reciente entrevista radial en Lt39, expresó su opinión e invitó a la reflexión sobre la necesidad o no de una ordenanza para evitar el uso de la pirotecnia: “Me alegar, mas desde el punto de vista personal que del profesional. Siempre en estas fiestas estamos con el teléfono abierto porque  se dan de perros lastimados, que rompieron un vidrio, se escaparon…Pero lo que es triste que esto tenga que salir por ordenanza…, que sea obligatorio, eso habla mucho de nuestra sociedad…Creo que si a una persona le molesta una práctica, si le haces daño a un vecino, o al perro de un vecino, debería dejarse de practicar naturalmente sin necesidad de una ordenanza. Esperemos que se respete…Tenemos que enseñarle a nuestros hijos que hay otras maneras de festejar. Creo profundamente en la gente joven,  que van tomando conciencia en muchas cosas en la ecología y medio ambiente , y está bien que crezcan sabiendo que la pirotecnia en la vida cotidiana no es buena,  puede ser peligrosa, no solo para los animales”.

Ontivero desliza en su deseo “que se cumpla”, la dificultad que puede llegar a tener el municipio para controlar el no uso de pirotecnia, en caso de una rebeldía de la sociedad, que no sería extraño en una ciudad que por décadas no ha logrado ni conseguir que los motociclistas usen cascos, y que los vecinos no deje sus perros en las calles. La costumbre de la utilización de fuegos artificiales en navidad y año nuevo, está muy arraigada, y en los últimos años, a pesar de sus costos, se ha ido extendiendo a eventos deportivos locales o incluso que se emiten por televisión, eventos sociales de todo tipo, sin importar día, ni horario. Evidentemente hay elementos culturales de nuestra sociedad que va en sentido contrario a los proteccionistas por lo que, por más que la ordenanza entre en vigencia en marzo, Inspección General tal vez deba prepararse para otras batallas, o haga falta endurecer la norma para facilitar su cumplimiento.

Corolario

Hay que tener en cuenta también que el Anmat a través de la ley N° 20.429 regula la venta libre de algunos de estos productos, por lo que puede plantearse la inconstitucionalidad de la ordenanza.

La creciente cadena de normas municipales, y provinciales que se impulsan en todo el país, ha puesto en alerta al sector comercial, donde solo en el rubro pirotecnia alcanza a unas 60 mil familias, según estimaciones de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, que advierte que las prohibiciones “harán crecer la venta de productos clandestinos, mucho más peligrosos por la falta de control”.

 

 




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here