Un domingo “payamédico” en las siete colinas

Empatía, altruismo,y  poner el foco en acompañar con una sonrisa el dolor ajeno,  son algunas de las actitudes payamédicas.

Los payamédicos arribaron a las siete colinas para quedarse definitivamente y albergar alegría en quienes pasan por situaciones adversas de salud.

Payamèdicos en el mundo

Si hablamos de payamédicos, inmediatamente viene a nuestra mente la película norteamericana Patch Adams, la cual retratara en la pantalla grande la vida del médico norteamericano, del mismo nombre y que protagonizara el recordado Robin Williams.

Payamédicos en Argentina

A nuestro país  arribó en el año  2002 de la mano del médico porteño  José Pellucchi, especialista en Psiquiatría, Terapia Intensiva, Ecografista, dramaturgo y payamédico entre otras cosas;   quien integra actualmente el staff profesional del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda.

Payamédicos en Entre Ríos

La provincia conoce esta loable actividad de la mano de Crisálida, Fundación de Oncología y Cuidados Paliativos para niños y adolescentes, lugar donde se cosecharon las primeras almas payamédicas y trabaja desde el Hospital San Roque de la ciudad de Paraná. La primera camada comenzó en el 2011 y hoy ya cuentan más de ciento veinte entre sus filas.

Payamédicos en Victoria

Esa idea de desdramatizar el ambiente hospitalario desde un abordaje escénico teatral aterrizó en la ciudad en el mes de agosto cuando se brindara una charla abierta a la comunidad en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Fermín Salaberry.  con gran convocatoria de público y hoy ya dio sus frutos.

Hubo oportunamente dos pioneras oriundas de la ciudad de las rejas  Mirian Sanchez Profesora en Biología y Preceptora de la Escuela Nº 14 Malvinas Argentinas y la Odontóloga Marta González,  radicada en Paraná,  quienes se formaron en la capital de la provincia  y hoy dedican horas de sus vidas a  la payamedicina.

Hoy ya podemos hablar de la primer camada payamédica victoriense, conformada por Eva Cristina Bazán, Ibel Itatí Ibarra, Elvira Ángela Barrios, Rosa  Alejandra Charpentier, Noelia Cinthia Fernández, Patricia Hereñu,  Karen Santacruz,  María Sol Amézaga,  José María Zapata,  Daiana Carolina Aguilar, Yasmín Noemí Almada, Mariana del Huerto  Vacaretti y Lucrecia Espinoza.

LT39 NOTICIAS habló con Cristian Yeri, quien hace las veces de Formador junto a Eduardo Schneider recorriendo las distintas localidades entrerrianas que los requieran.

“Hemos logrado cambios profundos en el ambiente hospitalario en distintas localidades como Urdinarrain, Paraná, María Grande, Concordia, Villaguay, Chajarí, Concepción del Uruguay y ahora Nogoyá y Victoria, se está  logrando un cambio en la filosofía de la medicina,  hacerla más humanitaria”, expresó Yeri.

Este payamédico paranaense dedicado a la docencia en Educación Física expresó en todo momento su total satisfacción y crecimiento personal desde que realiza esta actividad “a mi me cambió la vida, me hizo ver la vida de otra manera y sobre todo a agradecer”.

“Hoy estamos haciendo lo que nosotros llamamos un payapaseo que es una actividad donde todos los payamedicos salen a desplegar su colorido y a compartir con la gente e interactuar con todo el mundo y llevar un poco de alegría y color”, explicó Yeri.

“Queremos lograr un cambio en la filosofía de la medicina, sacar esta idea que está albergada en tantos años y tratar de hacerla mas humanitaria,  nosotros estamos convencidos que el amor es impresionante”,  enfatizó,  dejando en claro  que quienes los han observado actuar,  les han hecho notar las bondades de la actividad que realizan.

– ¿Qué caracteriza a las personas que eligen realizar esta actividad, aledaña a sus profesiones o trabajos?

– Tienen un perfil empático, desean cambiar el mundo poner, su granito de arena,  tienen un corazón grande y mucho por dar y encuentran ese lugar en el mundo para hacer esa transformación en sus vidas y encuentran ésto como una herramienta y transformar el mundo que los rodea todos los días.

“Es como toda actividad, cuando uno da de corazón siempre va a recibir mucho más para nosotros,  es una pasión una forma de ver la vida y a veces recibimos demasiado cariño, respeto, respuesta a lo que uno da”, sentenció.

  • ¿Cómo organizan la docencia? ¿Quién la ejerce además de ustedes dos?

–           Primero ésta es una actividad que tiene que ver con el teatro,  tenemos dos formaciones teórico-prácticas,  junto a Eduardo Schneider somos los dos formadores que damos la parte teatral y nos acompaña una formadora de Buenos Aires, Irupé Perazo, que hace otra zona de nuestra provincia y lo teórico está a cargo de una Psicóloga de Cprrientes,  Karen Gómez kulima, quien da payamedicina con todos los conocimientos concernientes a medicina, psicología, bioseguridad y ética que es el marco teorico de toda actividad, con un fundamento científico que avala todo el trabajo que hacemos.

La esencia…”ese niño interno”

Sin lugar a dudas el ser Profesor de Educación Física define en Cristian Yeri una actitud lúdica y de permanente retroalimentación con los demás, así lo reafirma con sus palabras, “nosotros buscamos rescatar ese niño que tenemos dentro, todos tenemos un payaso,  que es la parte mas amorosa de nuestro ser y queremos rescatarlo y  potenciarlo desde el vestuario, forma de hablar y movimiento”, dijo, destacando que van en búsqueda de esa parte sana de las personas y que sobre todo se busca instalar y  fortalecer su resiliencia, con el fin de  superar lo traumático por lo que están pasando.

“Uno empieza a ver la vida de otra manera, uno comienza a ver los detalles que va mas allá de tener un buen humor permanente y va en la piel, uno ve la vida con otro panorama, ser payamédico me ha dejado la vida dada vuelta para bien, profunda”, finalizó.

 




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here