La FM 90.3 líder de Victoria cumple 26 años, su historia

Hoy  26 de noviembre la  FM 90.3 cumple 26 años en el aire. La radio líder de la ciudad, no es solo la más escuchada, sino también la primera que se consolidó legalmente y logró perdurar, en medio de los vaivenes económicos de la Argentina, la competencia desleal y los cambios en los gustos de los oyentes.

Sus comienzos

El posicionamiento de LT 39 le permitió acceder con cierta facilidad a la incorporación de una señal de Frecuencia Modulada.  El proyecto que tenía al frente a Horacio Alberto Melo tomó forma rápidamente de la mano de un grupo de entusiastas aficionados a la radio y se comenzó a gestar lo que sería la primera Fm comercial de la ciudad.  Mario Chesini fue convocado para la instalación técnica; Maria Fernanda Sansberro, Carlos Machado y Leonardo Davico para poner las voces e ideas en busca de la personalidad de un medio en el que estaba todo por hacer; Roberto Mostafá se sumó como operador junto a Manuel Reggiardo, y Cristina Maldonado en administración.

Con tres programas como eje de programación, mucho rock nacional (para diferenciarse de la Am que difundía tango, folclore y música tropical) y una nutrida carpeta comercial segmento que estuvo a cargo Alicia Ezpeleta, FM 90.3 salió al aire por primera vez un 19 de noviembre de 1991, pero se postergo la inauguración oficial a la espera del gobernador Mario Moine que nunca llegó, para el 26 del mismo mes.

Con un alcance urbano  y en busca de esas tribus que tenazmente movían las antenas de los nuevos receptores en busca de la fidelidad de sonido y de esa nueva estética que ofrecía el fenómeno de las FM en la Argentina. Aspen, Rock and Pop a nivel nacional, la 100 y Fm Con Todo en Rosario era formatos difíciles de imitar en el interior, pero los ambientes de la radio, las voces ortofonicas, la música seleccionada, eran elementos que se podían adaptar a las posibilidades locales.

Independizarse de la 39 implicaba ir dejando la masificación del largo alcance para acceder al reverso de la moneda, buscando nuevas audiencias,  alcanzando al oyente desde individualidad, alcanzando rápidamente esa respuesta  irrepetible que cada persona puede dar aun medio de comunicación social a través del teléfono.

La música fue el aglutinante de los primeros tiempos pero poco a poco locutores y operadores fueron incorporando elementos en los distintos programas que le cargaron personalidad a esta radio.

Programas como: “La Colina” que conducía Fernanda Sanzberro, “Sonidos” con Leonardo Davico, o “El sabor de la Música” con Carlos Machado fueron los primeros programas que iniciaron un camino para una serie de producciones como: “Momento de Radio” con Marcelo Yasín y “Cantares” conducido por el desaparecido Jalil Yaver, “De lo nuestro lo mejor”, “Personalísimo”, fueron marcas registradas y programas como “Tropicalísimo” con el recordado Hugo Héctor Anghilante, o “El primero de la tarde” de Agustín Alonso, o  “La hora de los bifes” con Adrián  Trucco lograron darle mucha personalidad a las transmisiones.

En 1993 Carlos Palmer abandona la AM que lo tuvo desde sus inicios como locutor para sumarse a las mañanas  de la Frecuencia Modulada con su programa “Nuestra Ciudad” . Ya para estos años las radios de bajo alcance comienzan el debate que mantienen hasta hoy : llevar adelante una programación donde la música es, amada y esperada como una  banda sonora de nuestras vidas, o si se atiende el interés público del espacio de alcance, dando lugar a los reclamos vecinales, a los problemas cotidianos , a los artistas del lugar, etc.. Con este desafío se podría decir que hoy la 90 logró armar el cubo de Rubik complementando música, noticias, y compañía en perfecta combinación.

Algunos voces que pasaron también por la 90: Elizabeth Giménez, Martín Etchart, Bibiana René, Sebastián Hernández, Francisco Testa, Miguel Guridi, Ricardo Cruz, Cristian Muñoz, Sebastián Firpo, Sergio Retamal y otros tantos que forman parte de la historia más reciente.

Adaptada a los nuevos tiempos

En la última década, el nuevo paradigma de los medios de comunicación, empuja cada vez más los contenidos, exigiendo más servicios, y más espacios periodísticos, sustentado en un buen respaldo en las redes sociales. Atento a esto, la programación se reforzó con dos verdaderos “tanques” : de 6:00 a 10:00 Sebastián Firpo y Sergio Retamal hacen “Burro de Arranque”, por donde sencillamente “pasa todo lo que pasa en Victoria”, y después llega Carlos Palmer junto a Verónica González con la revista de la mañana, “Ahora o Nunca”, abriendo espacios a los temas polémicos, siguiendo el pulso de la mañana, y con su segmento “mesa redonda”, que marca la agenda principalmente de los temas políticos de la ciudad. A la siesta algo de distención con Carina Cáceres, en “Con Sabor Tropical”, y a las 16:00 toma la posta Sergio Retamal con su “Radionoticias”, con entrevistas y la información al final del día. Este año se sumó a las 19:00 una edición para FM de “Juego Limpio”, con el resumen de la vasta actividad deportiva de la región, en las voces de Estanislao Obregón, Luis Woller, y  Pelli Navoni.

Todo ha ido cambiando: las voces, los tiempos, la música y obviamente los oyentes, pero  “Nuestra Radio”, como versa su slogan de la 90,  se sigue manteniendo primera en audiencia, interviniendo en la vida de la gente, componiendo la banda de sonido de los recuerdos de sus vidas, informando lo que importa, jugando, rescatando recuerdos que navegan sobre canciones y escribiendo su historia, que es en parte la historia de la ciudad y su gente.

 

 




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here