Hoy se realizará la Marcha “Construyamos igualdad”, desde Desarrollo Social invitan a toda la comunidad

Sobre la efemérides “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Y Victoria no es la excepción en cuanto a conmemorar una fecha tan cara al sentimiento humano, por lo que desde el Espacio del Observatorio de Violencia de Género, que tiene como responsable a la Técnica Docente en Minoridad y Familia Raquel Ferraro,  se está organizando la Marcha “Construyamos igualdad”, en referencia a este día.

“Esta marcha tiene un nombre Construyamos Igualdad,  ya que las desigualdades saltan solas todos los días, ya sea el machismo,  el patriarcado de hace años,  la igualdad se debe construir”, comenzó  diciendo la Responsable del Observatorio.

– ¿Cómo será el recorrido de la Marcha?

–  Saldremos el viernes 24 a las 15:30 de Plaza Libertad y de ahí iremos marchando todos, la comunidad, docentes,  alumnos,  instituciones y  público en general;  obviamente no es un día de festejo sino el de recordar hace muchos años esa lucha de las hermanas Mirabal, quienes lamentablemente sabemos que terminaron empaladas y asesinadas,  pero claramente sabemos que las movilizaciónes de aquellos años  fueron las primeras movilizaciones feministas.

– ¿Porqué se eligió el día viernes y no el suyo propio?

–  Porque consideré  que el dia sábado por ser fin de semana, no sea sería de mucha convocatoria.

–  ¿Cómo enfocó a la misma?

–  El objetivo principal es la concientización y que de alguna manera nos sensibilicemos, apoyado por  las concientizaciones y reuniones que hemos dado en el marco de violencia de género e igualdad, se han hecho talleres a lo largo de estos dos años y medio, desde el 28 de mayo del 2015 que se inauguró el Observatorio siempre se están haciendo talleres con las escuelas,  diferentes talleres de prevención y siempre con las escuelas secundarias.

“La prevención y concientización la podemos hacer todos, sabemos que la violencia ya está instaurada a nivel mundial es una realidad y es algo a lo que no podemos escapar, pero estoy convencida que todos desde nuestro lugar podemos comprometernos y mejorar”

“La marcha es una convocatoria no en repudio de nada sino a modo de unión de comprometernos y concientizar, sí agradezco que hace tres  meses  desde que presenté este proyecto,  me fui contactando con talentos,  sumando gente desinteresadamente, vamos a venir caminando de Plaza Libertad y ahí habrá un escenario con chicos que se suman con sus talentos,  gente del Profesorado de Música que harán ensamble musical,  una banda del Instituto  Kennedy y una chica de Gualeguay  Valeria Balbi que es del Profesorado de Música con un chico que la acompaña en guitarra,  acompañado a todo esto  una Profesora de Arte hará un mural viviente donde los que quieran pondrán sus manos, actividad ésta con lectura libre”

Aquel 28 de mayo de 2015 cuando nacía el Observatorio

El Observatorio de Violencia, previsto en el protocolo provincial,  fue una idea que llevó adelante desde 2012 la Senadora Nacional Sigrid Kunath y la Secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia Lucila Haidar, la misma canalizó desde su raíz misma,  el  prevenir y erradicar este flagelo en Entre Ríos (decreto Nº 1507/12).

Con un claro objetivo en el seguimiento de la denuncia y la protección de la víctima (a partir de un Programa en el que se cargan datos que servirán para avanzar en la resolución del caso), este abordaje pretendió desde sus inicios  llegar en el transcurso de 2015 a la totalidad de los municipios de la provincia, transformándose en un espacio de discusión y elaboración de estrategias junto a los demás equipos estatales involucrados en la temática, para tender a la prevención de las violencias en sus diferentes formas, y avanzar de acuerdo a las características de cada una de las zonas de la provincia.
La elección del 28 de mayo como inauguración de la sede Victoria,  fue totalmente significativa ya que en esa fecha se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Entre otros aspecto valiosos del observatorio de violencia es que promueve que la Justicia resuelva sobre el caso en el lapso de 48 horas, mientras tanto se arbitran los mecanismos para proteger a la víctima.

En el primer tiempo se conformó un equipo técnico profesional integrado por un abogado Elías Cesarego;  dos trabajadoras sociales Lucila Menescardi y Carolina Reggiado;  una Psicóloga Alfonsina Espinoza,   una Psiquiatra Belén Almarich  y  una Técnica Docente en Minoridad y Familia, Raquel Ferraro, siendo esta última, la única que quedó, con el tiempo el equipo se diluyó por falta de presupuesto.

 

Así entonces, nuestra entrevistada Raquel Ferraro integra el staff de este espacio que depende de la Secretaría de Desarrollo Social presidida por Carlos Schulteis, desde su inicio.

  • ¿Qué rescata de estos dos años de trabajo en este lugar
  • Para mi fue una experiencia nueva y si bien me he formado y he tratado dia a dia de mejorar y aprender en este tema tan complejo pero no imposible, mi perspectiva es trabajar sobre la prevención y concientización,  cuando ya está instaurado algo es difícil erradicarlo;  pero los talleres hechos han sido fructíferos, lo veo en las charlas con los padres y como se terminan comprometiendo. Si bien nosotros no tenemos competencia judicial, somos un brazo más.

“En un principio los talleres se abocaron a la prevención y trabajamos en escuelas secundarias con el equipo nos presentábamos en las escuelas y hablábamos en violencia en el noviazgo, una vez que este equipo se disolvió yo continué con estos talleres”,  destacó Ferraro.

Para finalizar la Técnica Docente en Minoridad y Familia Raquel Ferraro destacó su objetivo como profesional, “yo tengo como fin informar para poder prevenir y si yo informo y prevengo concientizo, porque siento que puedo ser un instrumento para algo; además mi deseo es aportar algo en esta construcción de igualdad, yo siempre digo que erradicar la violencia es muy ambicioso, pero estoy convencida que la podemos frenar”.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here