Una Escapada a: “Puerto IBICUY Entre Rios”

 

Es largo pero vale la pena.. como muchos habran escuchado hablar y otros conoceran IBICUY en entre rios es un lugar exelente no solo para pescar sino para visitar, explorar y redescubrir parte de la historia! en esta ocacion viejos barcos encayados que investigando ahora tengo una idea de donde corno vinieron.. guardense este post para la prox escapada y a disfrutar!

 

nota: los datos son del año 2005 es probable que haya cambios, con este gobierno que hace tantas cosas vieron

Para llegar, se deben cruzar los puentes de Zárate/Brazo Largo, a pocos Kms. de Buenos Aires, donde ya hay historia, pero para después. Ya en territorio Entrerriano hay un cartel indicando Ibicuy 42 kms, de los cuales los últimos 20 y pico de tierra (cuidado si llueve), único contacto con la civilización en este lugar.

Al llegar al pueblo se nota que es antiguo, pero que su mejor momento pasó hace mucho tiempo, con la inauguración de los Puentes y su cruce de ferrocarril, por lo que el ferrobarco que cruzaba los trenes del Ferrocarril Urquiza dejaron de pasar y la principal actividad cesó de golpe.
A la entrada ya hay algo interesante, un enorme túmulto de piedras con un cartel que dice:

Que la mamen.. en fin..
El pueblo de Ibicuy tenía una gran importancia cuando allí operaba la terminal Norte de los Ferrobarcos del The Entre Rios Railways Company, por ello cerca de la estación del pueblo uno se encuentra con una gran cruz de hierro, sobre un túmulo de piedras

El puerto de Ibicuy (E.R.), se encuentra ubicado a la altura del Km 218 del río Ibicuy, sobre la márgen izquierda. , a 6 kms. de la confluencia con el río Paraná Guazú, en el Km 212 de éste.



Junto con el de Concepción del Uruguay y el de Victoria, es uno de los tres puertos que pasaron a depender de la Provincia de Entre Ríos durante las desregulaciones portuarias

Su especialidad son los embarques de madera. El muelle tiene 160 metros por 14 de ancho. El puerto depende del Instituto Fluvioportuario de la provincia de Entre Ríos. Cuenta con un muelle de hormigón de 160 mts. de longitud, con una profundidad a Pie de muelle de 28 pies. Para el almacenaje de cargas cuenta con tres galpones de 32 x 12 mts, y uno de 46 x 12 mts. 

La condición del muelle se puede considerar bueno. El tipo de mercaderías con que se operan comercialmente son: Pasta química de Papel y rollizos de eucalipto. También se ha operado en menor medida con cargas de arroz. 

Prevalecen los vientos del sector sur – sudeste. La intensidad promedio de la corriente en situación normal es de 8 Kms. Hora. Posee un sistema de amarre compuesto por bitas de acero fijas al muelle de hormigón, en cantidad adecuada, complementado con dos defensas de goma tipo Pirelli – 600. 

El sistema de lucha contra incendio está compuesto por una bomba con toma al río, con una boca de salida y conexión para mangueras. La iluminación la componen cuatro torres con pantallas dirigidas al sector del muelle.

No hay buques operando en el puerto y el mismo parece estar paralizado. Hay un nuevo puerto a medio construir a poca distancia del anterior, donde se ha construído una gran parte del muelle, pero es inutilizable aún. Esta construcción también está parada y semiabandonada.

Buques que operan en el puertoEslora máxima 220 mts.
Tipo de carga: Pasta química de papel – rollizos de eucalipto – arroz.
Calado máximo entrada puerto: 30 pies.
Lo más interesante del Ibicuy no es el puerto sino la zona que lo circunda, los barcos abandonados, su historia.

El Presidente Ramón S. Castillo es uno de los dos buques que aún muestran los colores de ELMA;

El Castillo está actualmente en el puerto de Ibicuy, donde fuera embargado por diversos acreedores

el otro es el Corrientes II, que está embargado y parado en Rosario desde hace años.

El tercero, también embargado, “La Rioja” estuvo detenido en el puerto de La Habana, Cuba por bastante tiempo, hasta que un día desapareció. No se sabe el porqué, pero seguramente fué robado.

Se puede atestiguar la existencia de desguazaderos por las lanchas que hay en el puerto, claramente son botes salvavidas modificados.

Al finalizar la vida de ELMA, tres buques quedaron disponibles para dos cooperativas que se formaron a ese efecto, una de los Capitanes de Ultramar y otra de maquinistas, que luego se transformó. El Castillo hizo solo un viaje y a su regreso quedó en Ibicuy. Está en relativa buena condición (para estar abandonado) y es una cápsula de tiempo, ya que lo que debería tener en su interior es lo último que perteneciera a ELMA. Es un excelente candidato para un Museo. Está al cuidado de la Prefectura y no se observan medios de llegar a él, aunque tiene daños laterales por los buques que van a desguaze que se le han acoderado.

El pesquero está a la espera de su desguace, el Lancer (ex “Quitauna”) era un transporte de químicos que explotó en el Paraná y fué derivado al Ibicuy, es impresionante ver la enorme fuerza de la explosión, como retorció, cortó y expandió la chapa.

La importancia de este lugar en el pasado lo da el hecho que era el desembarcadero del tren del “The Entre Ríos Railway Co.”,

Que luego fuera el Ferrocarril Urquiza. En ese momento se construyeron los ferrobarcos más grandes del mundo, para llevar hasta 38 vagones,


Como el caso de los ferrys Delfina Mitre, Carmen Avellaneda y Dolores de Urquiza, dos de los cuales se ven más arriba.

Debido a la falta de caminos y ni que hablar de puentes, éste era el punto de contacto más importante del litoral hacia y desde Buenos Aires para pasaje y carga.
Aguas abajo vemos dos desguazaderos de barcos, al menor, con algunos pesqueros chicos no pudimos llegar, pero antes del siguiente nos encontramos con vagones del subte de la línea B(!?) que estaban siendo levantados sobre altas paredes para ser convertidos en bungalows de pesca. Ya hay varios instalados y es un lugar muy placentero y tranquilo.

Por lo que pudimos ver, hay dos desguazaderos de buques en esta zona, uno situado donde termina el puerto nuevo, zona del Lancer, el siguiente unos Kms. más al sur, perteneciente a la firma Tauro Ingeniería.

Allí nos recibieron muy amablemente, dándonos indicaciones sobre la operatoria para desguazar un buque, los pasos legales a cumplir, la seguridad industrial etc.

Cumple con las normas de seguridad y legales que ésta muy dificil y peligrosa tarea requiere. Con toda amabilidad nos dejaron observar aunque era su hora de descanso. Allí se han desarmado infinidad de buques, entre ellos el ARA “Chaco”.

Había en ese momento unos 6 a 8 buques en diversos procesos de desarme, como los pesqueros “Ciudad de Puerto Madryn”, que estuviera varios años semihundido, o el “Corcubion” de bandera española, que llegó allí inmediatamente después de descargado de su último viaje de pesca a Patagonia, con la totalidad de sus componentes intacto

Bajo el primer puente del complejo Zárate/Brazo Largo, allí, en el Camping “Las Tejas” está “anclado” para la eternidad el “Ciudad de Mar del Plata II” ex “Ciudad de La Plata”.



Está transformado en el Hotel “San Carlos” y sus cubiertas han sido modificadas para recibir al turismo de pesca, las inferiores con salones de recepción y las superiores, que no pudimos ver por estar en este momento cerrado, con las cabinas reacondicionadas a tal fin.

En 1979 lo compra la Empresa de Navegación El Faro SA, que lo bautiza como Ciudad de Mar del Plata II, haciendo viajes a Uruguay y de turismo al litoral.

Se trató varias veces de ponerlo en funcionamiento nuevamente como buque de pasajeros, incluso funcionó como hotel flotante durante la convención constituyente de Rosario en la década de los 90.

Actualmente está varado en la márgen izquierda del río Paraná Miní, se lo puede ver perfectamente desde el puente Zárate-Brazo Largo.




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