Las noticias policiales mas resonantes de la provincia

1) Bajaron la pena al jefe de poderosa banda narco
El Tribunal de Paraná le impuso ocho años a Pablo Ludueña, Jefe de una poderosa banda narco, por narcotráfico en Gualeguaychú. Casación ordenó cambiar el monto y otro tribunal le bajó la sanción a seis años y medio de prisión
La historia
En agosto de 2015 se realizó un juicio a seis personas por integrar una banda narco que operaba en Gualeguaychú, con un fuerte poder económico. El Tribunal Oral Federal de Paraná (integrado por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango) condenó a todos a distintas penas de prisión efectiva, según su rol en la organización. Al jefe, Pablo Ludueña, le tocó la más alta: ocho años. Sin embargo, la defensa recurrió el fallo ante la Cámara Nacional de Casación Penal, la cual ordenó que en este caso debía volver a analizarse la sanción contra este hombre. Eso hizo ahora un nuevo Tribunal, integrado por los magistrados de Rosario Beatriz Caballero de Barbanni, Jorge Luis Francisco Venegas Echagüe y Omar Digerónimo: esta vez le fue mejor a Ludueña, ya que le bajaron la pena a seis años y medio de cárcel.
El caso había tomado cierta notoriedad, sobre todo en el sur provincial, por la magnitud de la banda descubierta, en cuanto a la cantidad de miembros, los roles de cada uno y el volumen de dinero que movían con el negocio ilícito.
Los acusados se dedicaban a la venta de cocaína desde distintos domicilios de Gualeguaychú. El principal responsable de la organización era Pablo Martín Ludueña, que vivía en la localidad bonaerense de Avellaneda.
Se trató de una investigación profunda realizada por Gendarmería nacional en los primeros meses de 2013, que permitió descubrir, mediante escuchas telefónicas, seguimientos y filmaciones, que Miguel Braun y su hijo Exequiel, junto a la abogada Elena Gómez, pareja del padre, se conectaban con Ludueña en Buenos Aires para que les consiguiera cocaína.
Todo comenzó cuando un testigo de un juicio por el crimen de un joven en Gualeguay puso en conocimiento del tribunal la posible comisión de delitos relacionados con la venta de droga en la casa de Olga Sosa, ex pareja de Miguel Ángel Braun y madre de Miguel Exequiel, en Gualeguaychú. Braun, su hijo y Gómez le entregaban el dinero personalmente a Ludueña y éste luego se encargaba de conseguir la droga, trasladarla hacia Gualeguaychú y diseñar la logística para que la operación sucediera todos los meses. El transporte se realizaba por medio de Diego Barreto, a quien le habían secuestrado tres kilos de cocaína. Además, entre otras cosas, a Ludueña se le encontró 100.000 pesos y más de 12.000 dólares, un Mini Cooper, un Peogeot 308 Feline y una moto de alta cilindrada.
Luego de aquel juicio que develara la trama narco, y de la dura pena aplicada al líder de la organización, las instancias judiciales superiores beneficiaron al narco.
En el primer fallo, Ludueña había sido condenado por su calidad de organizador. Luego, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal revocó parcialmente la sentencia, y cambió la calificación legal, es decir el tipo de delito endilgado al bonaerense, por una más benévola: no líder, sino coautor, junto a los demás, del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas.
Al menos, en el último fallo, el nuevo Tribunal mantuvo el decomiso del dinero y los bienes secuestrados.

2) La provincia se conmocionó con la noticias de la chica que hallaron golpeada en el basural de San Benito.
Los hechos
La consternación vuelve a invadir la localidad de San Benito. Una chica fue hallada golpeada e inconsciente en el basural de la localidad de Paraná Campaña. Su estado es crítico y recién anoche pudieron identificarla. No se sabe quién es el autor de la brutal agresión, y hasta ahora ningún testigo ha aportado nada relevante. Anoche, los investigadores de la División Homicidios y el personal de la comisaría local continuaban trabajando para lograr algún dato que rompa con tanta incertidumbre.
Según informó a UNO el comisario Fernández, de la dependencia de San Benito, ayer alrededor de las 16, un vecino caminaba por la zona este de la ciudad, en la zona del volcadero. Observó, a lo lejos, un bulto que le llamó la atención. Cuando se acercó, advirtió que era el cuerpo de una mujer. No se animó a tocarla para ver si reaccionaba y de inmediato llamó a al comisaría y al 911. Parecía tener “un hueco en la cabeza”, señaló. Los móviles policiales llegaron al lugar y constataron que la víctima estaba tirada, con pérdida de consciencia y con evidentes lesiones en la cabeza y el resto del cuerpo. Llamaron a una ambulancia, que llegó en minutos y la trasladó de urgencia al hospital San Martín.

El personal de emergencias la asistió y la joven fue derivada a la Unidad de Terapia Intensiva, donde permanece internada en estado grave a crítico, “muy delicado”, según se informó a UNO. El médico forense que la revisó, observó golpes en el cráneo y hematomas en el cuerpo. Una tomografía arrojó que no tiene fractura craneal, sin embargo sigue con respiración artificial, pero anoche logró despertar. Se estima que la chica estuvo en el lugar varias horas antes de ser encontrada. El fiscal Gervasio Labriola dirige la investigación.

Acerca de la identidad de la chica, durante varias horas fue una incógnita, ya que no portaba documentación que la identificara. Al lado de donde estaba tirada había una mochila y un celular, presumiblemente de la víctima. Estos elementos fueron secuestrados por personal de la Dirección Criminalística, y eran analizados por los peritos. Se revisaron los contactos del celular para dar con los contactos de algún familiar. Finalmente lograron ubicar a los padres, quienes acudieron de inmediato al nosocomio. Tiene 14 años, vive a un par de cuadras de donde fue hallada y anoche comenzaban a indagar en su entorno con la esperanza de que alguien aporte algún dato.

3) Una joven está grave tras haber sido baleada en Concordia
Una joven fue baleada en la cabeza y permanece en estado delicado, el hecho ocurrió en la tarde del domingo en inmediaciones del Clun hípico de Concordia.De acuerdo a fuentes policiales, la víctima habría estado esperando un colectivo, cuando pasaron por el lugar dos personas a bordo de una moto. Quien iba de acompañante, descendió hasta el lugar en el que se encontraba la joven y le disparó.
De inmediato se dio aviso a la policía y se llamó a una ambulancia, en la que se trasladó a la víctima hasta el hospital Masvernat, donde se constató que había sufrido un disparo en la cabeza.

Dada las circunstancias del hecho, de inmediato personal policial informó a la Justicia, ya que la víctima no tenía documentación identificatoria y hasta las 22 aproximadamente tampoco se había presentado alguna persona alguna pidiendo por el paradero de la joven.
La víctima del ataque tendría entre 20 y 25 años, pelo negro largo, tez trigueña y de mediana estatura.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here