Se trabaja en un gran Plan de Regularización Dominial

Gran momento en la vida de un hombre cuando puede dejar escurrir la tierra entre sus dedos y decir y saber que esa tierra “es suya”. Un punto de partida donde comenzar a sostener su vida y la de sus seres queridos. Desde hace décadas, este es un sueño imposible para muchos. En Victoria, el problema se agrava con los bajos niveles adquisitivos y la sobrevaluación que tienen hoy los terrenos en una ciudad con aspiraciones turísticas, y enclavada en el corazón del corredor bioceánico.

Recientemente un conflicto por un terreno municipal en Marcos Paz y Coronel Suarez que derivó en el desalojo de una persona y una cadena de instancias judiciales reavivó una problemática de larga data en la ciudad, como es el de las irregularidades en la tenencia de terrenos municipales. Desde este foro, en más de una oportunidad nos hemos ocupados de casos de usurpaciones, ventas ilegales de terrenos, apropiaciones indebidas, y hasta empleados municipales y funcionarios que aprovechándose de su situación de privilegio intentaron sacar provecho personal de lo que es todos.

Plan de Regulación Dominial 

En este descontrol, mucho tuvo que ver la ordenanza 74 que data de 1977 que regulaba la administración y disposición de inmuebles con destino de vivienda, y que al quedar desactualizada da lugar a algunas incongruencias. Por esta razón la Municipalidad avanza con una nueva ordenanza (3.260) que pretende normalización del sistema y que será marco de uno de los grandes objetivos de la gestión Maiocco: el Plan de Regularización Dominial.

Ordenanza 3260 

Girada ya al HCD la ordenanza N° 3.260 espera su aprobación, mientras ya se dispuso la baja de la ordenanza 74/77 .

Antes: para adquirir un predio fiscal se hacía por subasta pública, sin percibir comisión. El terreno arrendado debía estar ocupado por cinco años o más, con mejoras, pero se corría el riesgo que existiera un oferente que mejore la oferta del interesado. El trámite seguía una cadena de 672 engorrosos pasos, que en muchos casos se abandonaban, o no se cumplimentaban.

Ahora: la nueva ordenanza establece un régimen diferenciado de tramitaciones pendientes realizadas bajo la anterior ordenanza con el objeto de dar solución definitiva. Se pone en marcha un inventario de los inmuebles que son de propiedad municipal o están bajo su posesión, y se prevén cuatro tratamientos diferenciados: con solicitud de compra o arrendamiento, arrendatarios de predios o terrenos con más de un año y que han cumplido total o parcialmente con la construcción de vivienda, arrendatarios de zonas de chacras con destino de explotación agropecuaria sin interesar el tiempo el que se encuentran bajo tal condición, y arrendatarios de predios con destino de vivienda familiar única, con destino a emprendimientos privados o sociales y con más de un año y seis meses de vigencia del contrato de arrendamiento y que no ha cumplido con la realización de mejoras.

Agilizar los trámites 

Durante el 2015 dos expedientes llegaron a término y lograron su título de propiedad. De Septiembre a octubre de este año, ya hay 25 expedientes con escrituras o prescripción, 26 mensuras, y 20 con escritura final, mostrando a las claras la voluntad de la gestión Maiocco de dar curso a un tema muy complejo.

Mas arriba mencionábamos el conflicto con un terreno en Marcos Paz y Coronel Saurez, que desnudó la problemática, al procederse  al desalojo de una persona que se encontraba construyendo en un lugar no permitido. El tema que aun esta definiéndose en la Justicia, dejó al descubierto la falta de controles y la gran cantidad de superficies públicas que están en manos de pocos, y sin ningún sustento legal. Es intención del municipio recuperar plenamente el espacio para la construcción de una sala de primeros auxilio para el barrio, lo que obligará a derrumbar los construido ilegalmente. Otro caso testigo es el de una familia que tenía 9 mil metros cuadrados, y donde la Municipalidad tomó intervención parcelando en 22 terrenos. Seis quedaron para integrantes de esta familia, pero el resto pudo ser recuperado para dar respuesta a otras familias. Ahora los terrenos municipales a entregar no superarán los 400 metros cuadrados y se venderá a un valor equivalente a cinco unidades de cuenta municipal por metro cuadrado, lo que hoy equivale aproximadamente a 15 mil pesos, a pagar en 20 cuotas. Los gastos administrativos y legales, en primera instancia, correrán por cuenta de los beneficiarios. Existen casos de personas que hace 30 años iniciaron los trámites y aun no consiguieron el título de propiedad, y hasta casos de quienes murieron esperando el último papel.

 

Históricos vicios  

Ventas de terrenos públicos con simples boletos de compraventa, usurpaciones, son comunes en terrenos municipales. Durante años un cartel en el área de catastro advertía “No hay terrenos municipales”, pero había. La data se escurría por los pasillos de las oficinas, y si uno tenía los contactos necesario, no faltaba el empleado municipal que te decía por qué terreno comenzar a preguntar. Ya hubo dos intentos de regularización de terrenos en gestiones anteriores que empezaron bien y se diluyeron en el tiempo. Si hasta hay barrios enteros del Iapv que no tienen sus títulos de propiedad. Recientemente, tras un trabajo del concejal Frutos se conoció que el barrio 11 Viviendas del Quinto Cuartel nunca les otorgaron los títulos, situación similar el Barrio Luján, y probablemente esto se repita en otros de los barrios, donde luego de la foto con el político, muchas familias dejaron de tener interés tras las elecciones.

 

Tres patas 

Además de la nueva ordenanza, el Plan de Regularización Dominial, se apoya en dos normas que estarán terminadas a la brevedad. Un proyecto de ordenanza de Banco de Tierras que propone un inventario ordenado de los terrenos municipales, y otra que crea el Registro de Postulantes, donde los aspirantes a recibir uno de estos terrenos deberán inscribirse con todos sus datos y una junta evaluadora mixta integrada, por ejemplo por concejales del oficialismo y de la oposición, pretenderá poner fin a los amiguismos, a los trofeos de campaña, y trasparentar las entregas.

El Intendente puso al frente de este objetivo al Asesor Letrado, Elías Ruda, a quien acompaña un equipo de trabajo integrado por Carla Bonetto, Yanina Garcilazo, y Franco Banchero, personal de planta permanente del área de Registro.

Falta ahora que el Concejo Deliberante suba una marcha y de curso a las ordenanzas indispensables para comenzar a cambiar esta historia, que dignificará la vida de muchas familias, y que le permitirá al Municipio comenzar a jugar en una “liga mayor”, donde todos tengan los mismos derechos, donde las clases más vulnerables, puedan acceder a un lugar propio, y donde el orden sea una norma, y no una excepción.

(la nota completa en La Semana)




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