AGMER realizó el 27 de mayo el lanzamiento en Entre Ríos de la campaña que a nivel nacional lleva adelante la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), una iniciativa que busca que el Estado Nacional aumente, gradualmente, el presupuesto educativo, que hoy se ubica en un 6% del PBI. Con ese fin y con impulso de los sindicatos docentes, a mediados de 2015 se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley, que propone aumentar el presupuesto a un 10% del PBI, destinando 8% a la educación pública obligatoria y un 2% a la educación superior.
En declaraciones a la prensa, el secretario Gremial de AGMER, Manuel Gómez, explicó que la campaña trabajará en dos líneas de acción: “Por un lado pondremos a circular un petitorio, que podrá ser firmado por cualquier ciudadano de la provincia, manifestando su apoyo a una nueva ley que aumente el presupuesto para educación; y paralelamente estaremos pidiendo audiencias a los legisladores entrerrianos, tanto nacionales como provinciales, para comentarles el proyecto que existe y comprometer su apoyo a la iniciativa”.
Al ser consultado sobre el contexto nacional actual y la posibilidad de que prospere un proyecto en tal sentido, Gómez comentó: “Sabemos que estamos frente a un gobierno nacional que, sin ningún prurito, avanza en el pago a los fondos buitres y obviamente pone distintos obstáculos a la hora de disponer mayor financiamiento para la escuela pública”. “El gobierno, dijo, prioriza intereses de las corporaciones financieras en detrimento de los intereses de nuestro pueblo. Estamos hablando de miles de millones de dólares que salen del trabajo argentino hacia las finanzas internacionales, a las que les interesa poco lo que sucede en el país”.
El dirigente recordó que “no es la primera vez que la CTERA lleva adelante proyectos ante gobiernos de ideología neoliberal”, y citó como ejemplo a la Carpa Blanca instalada en la década de los ´90, en el apogeo del menemismo. “Estuvimos en ese momento resistiendo, demandando una presencia activa del Estado y hoy nuevamente hay un proyecto neoliberal que encuentra a la CTERA de pie, para recordar que el Estado debe ser el primer responsable de garantizar la Educación”.
Recordó que la ley de financiamiento vigente fue “una conquista de los trabajadores de la educación, que permitió llegar a un presupuesto del 6 % del PBI y logró que la Nación se haga cargo de un financiamiento sostenido para garantizar la educación en sus diversos aspectos: infraestructura, transporte, salario, mobiliario y materiales didácticos”.
Para finalizar Gómez resaltó que: “sin mayor presupuesto no se puede garantizar la obligatoriedad de la educación y otros derechos que consagra la Ley de Educación Nacional”.
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