En Victoria ya hay una impresora 3D

La tecnología nos asombra de dos maneras: por lo que significa el avance en sí, y porque lo que nos parecía inalcanzable y tan lejano un buen día aparece al alcance de nuestra mano.
De eso se trata esta nota. No hace tanto en que veíamos en documentales como se “experimentaba” con la “futura” impresora 3D. Después aparecieron las primeras comercializables, unos meses después todas las posibilidades que brindaban en distintos ámbitos, y desde hace unas semanas ya hay una trabajando en Victoria.
¿Qué son las impresoras 3d?
Una impresora 3D lo que realmente hace es producir un diseño 3D creado con el ordenador en un modelo 3D físico. Es decir, si hemos diseñado en nuestra computadora por ejemplo un jarrón, por medio de cualquier programa CAD – Diseño Asistido por Computador, podremos imprimirla en la realidad por medio de la impresora 3D y obtener un producto físico que sería el propio jarrón que imaginamos.
Las impresoras 3D lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y esto lo consigue construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado.
Ocho meses largos de espera
Pablo Valentini, junto a un amigo comenzaron a gestar la posibilidad (y a juntar dinero) para adquirir una de estas máquinas, la que finalmente arribó a las siete colinas en las últimas semanas totalmente desarmada. Ambos ensamblaron la impresora y ya produjeron la primera pieza para comprobar el correcto funcionamiento de la misma.
En el problema está la oportunidad
“Hace cuatro años que se me había roto una pieza de una máquina para presurizar matafuegos, y no la podía conseguir por ningún lado…Ahí comencé a pensar en la posibilidad de la impresora”, cuenta Valentini, que ya tiene la pieza que tanto buscaba y en marcha un emprendimiento que apunta justamente a solucionar problemas como el que le surgió. “La máquina tiene la posibilidad de producir en serie, pero nuestra idea es reproducir pequeñas piezas puntuales que son difíciles de conseguir”, explicó.
La mayoría de las impresoras 3D caseras y las más comerciales lo que hacen es “derretir” plástico para imprimir el objeto capa a capa hasta conseguir el objeto completo, la de Valentini empieza a fundir a los 235 grados, y se pueden hacer piezas sólidas o huecas. En diálogo con La Semana Valentini comentó que no hay problemas con los insumos.
¿Qué objetos podemos hacer con una impresora 3d?
Los objetos que pueden imprimirse en 3D son múltiples y variados. Objetos sencillos caseros, maquetas, hasta elementos más completos como componentes espaciales, prótesis, órganos humanos, etc. “ Las posibilidades son infinitas, incluso, estamos pensando en construir otra impresora 3D, pieza por pieza, desde la máquina actual”, comentó Valentini.
Es lógico pensar que estas impresoras están diseñadas para objetos pequeños pero nada más lejos de la realidad ya que existen impresoras de grandes dimensiones que pueden incluso imprimir un edificio por piezas con sus muebles incluidos.
(LA NOTA COMPLETA EN LA SEMANA)




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here