La donación tuvo lugar entre el miércoles 24 y el jueves 25 de diciembre en el hospital San Martín de Paraná, y se trata de la 41° donación multiorgánica en la provincia en lo que va de 2014. Fue llevada a cabo por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Unidad Coordinadora del Cucuaier en esta ciudad, una de las seis con las que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes cubriendo el territorio entrerriano, y un equipo llegado desde Buenos Aires.
Dicho equipo pertenece a la Fundación Favaloro y realizó la ablación del hígado para trasplante hepático en una paciente adulta que se encontraba en estado de emergencia nacional. Los cirujanos locales realizaron ablaciones renales y de córneas. Los riñones fueron asignados a dos pacientes entrerrianos, de acuerdo al criterio de regionalidad que rige en nuestro sistema nacional de distribución.
Al momento de emitir este informe se esperaba la asignación de los tejidos (córneas) que estaban siendo evaluados en el hospital Santa Lucía siguiendo el protocolo actual, teniendo en cuenta que de no existir emergencias nacionales los criterios regionales de distribución favorecen a pacientes de la provincia en que se ha realizado la donación.
De esta manera, a partir de este nuevo gesto solidario son cinco las personas en lista de espera que verán hacerse realidad su posibilidad de recibir trasplantes y recuperar calidad de vida. Las autoridades del Cucaier, en nombre de las personas trasplantadas y sus familiares y seres queridos, hacen expreso su agradecimiento a la familia donante, que ha debido afrontar este doloroso trance en una fecha tan cara a todos por su hondo significado humano y espiritual. Se hace extensivo el agradecimiento a todo el personal del Hospital San Martín, al personal de Emergencias Sanitarias y aeroportuarias.
RESUMEN DEPORTIVO