En Victoria casi todos los chicos de cuatro años están escolarizados

La presidenta Cristina Fernández anunció este mes que enviará al Congreso un proyecto para declarar “obligatoria” la sala de 4 años del Jardín de Infantes para extender un año más la educación formal.
“Ahora será obligatoria la salita de 4, con una tendencia a la universalización de la salita de 3”, anunció la mandataria durante un acto en Casa de Gobierno donde destacó la importancia de la presencia de “los chicos en el colegio, para la socialización y el conocimiento”.
Actualmente, las salas de 3 y 4 años están en colegios privados pero no en todos los establecimientos públicos ya que no eran exigidos por la Ley Nacional de Educación. Ahora, además de más chicos en las escuelas también habrá más docentes que ingresarán al sistema educativo si el Congreso aprueba el pedido del Ejecutivo.
Entre Ríos va algunos pasos adelante en este tema y se estima a través del entrecruzamiento de datos con el último censo que el 72 por ciento de los niños de cuatro años de la provincia se encuentran cursando. Mejor aun es la situación de Victoria donde, según estimaciones de la Dirección de Nivel Inicial, el 98 por ciento de los niños de cuatro año ya están en el sistema. Pero si hay una producción que sigue creciendo en la Argentina es la de niños, en el 2013 fueron 500 los chicos que se inscribieron en la sala de cuatro, y este año se superó esa cifra.
Ana Leguizamón, Supervisora de Nivel Inicial, se mostró a favor de la propuesta de la presidenta, aunque aclaró que en la provincia esto ya es un hecho “y vamos por la universalidad de la sala de tres”…La funcionaria consideró que la concurrencia en Victoria es muy alta y que se ha podido cubrir el servicio, aunque reconoció que hay dificultades edilicias “Vamos donde hay espacios… Si bien algunos espacios aun no están, se buscan jardines maternales como Sagrada Familia, donde hay suficiente espacio, y se están por alquilar edificios. También hay otras construcciones en proyectos , como el caso de la escuela Laprida”.
Infraestructura la gran demanda
Sobre el tema de la universalidad del jardín de cuatro, Pedro Gutierrez, delegado local de Agmer, fue contundente, consultado en oportunidad en que entregaran el pasado viernes 5 de septiembre un petitorio con diferentes demandas al director departamental y legisladores: “ Si se pretende universalizar la sala de cuatro, esto tiene que ir de la mano de obras de infraestructura porque de lo contrario van a tener que seguir inventando lugares para dar clases como lo que ocurre con la escuela 10 que dan en geriátrico, o en la capilla del Quinto, Club Libertad y Club San Benito”
Al respecto el Director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin, salió a dar explicaciones, mientras reforzó la idea de seguir acompañando los procesos del nivel inicial, que responden a tendencias internacionales de educación: “Creo que hay que entender como se ha venido desarrollando el acompañamiento para la instancia de los jardines maternales, muchos surgidos con convenio con la municipalidad. Hay también clubes que nos han solicitado tener un jardín de infantes…. Hoy casi todos los jardines están en nuestras escuelas y se ha avanzado en crear unidades educativas, este año se creó una y tenemos pedido de más unidades educativas. Sabemos que esto viene acompañado de la infraestructura, en algunos casos es en forma simultánea, en otros se tarda más, pero el proyecto esta hecho en todo su conjunto. ..En Victoria teníamos algunos jardines que eran acompañados por directoras de radio , se logró otro cargo de directora con este fin …Lo que quiero expresar es que esto significa más trabajo para los docentes, si esto no es bueno para la mirada de algunos, si es bueno para muchos chicos que puede acceder a la educación a edad temprana”, expresó en clara alusión a las críticas del gremio, y sumó como ejemplo la situación planteada en la escuela N° 1, “Mientras se construyen las salas nuevas de la Laprida, incorporamos un jardín en los horarios intermedios, porque en esos momento existía la demanda, y estaba la posibilidad. Si hay buena voluntad las cosas se puede hacer, y la prioridad son los chicos, si ponemos otras prioridades indudablemente hay muchas cosas que dejaríamos de hacer, aunque no desconocemos que debemos luego mejorar cada situación.”
También se presentan problemas en la licitaciones. Recientemente salió la licitación de la 14, que funciona en el edificio de la escuela 47, y no se presentó ninguna empresa. Esta situación también es grave ya que en muchos casos estan los presupuestos, pero faltan las empresas interesadas.
La situación de las salas de la escuela Brown y Laprida son las que generan más críticas, pero hoy funcionan salas de cuatro en todos los jardines con anexo y en las tres unidades educativas (Quinto Cuartel, Normal y 32 que funciona en el edificio de la escuela N° 2)
Los cargos
Tampoco parecieran ser un problema el tema de los cargos, según lo manifestado por la Supervisora del Nivel Inicial. “ Cada vez que hemos solicitado cargos hemos tenido respuesta, porque nos consta que para la Dirección de Educación Inicial, el tema de los jardines es un prioridad”.
La diferencia de un chico que cursó la sala de cuatro se evidencia en un alumno más estimulado, no solo desde lo pedagógico sino también desde lo social.
La ex presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, en declaraciones a la agencia de noticias Apf se refirió al proyecto que enviará la presidenta y la situación en la provincia. “Donde hay una necesidad tiene que haber una propuesta desde el Estado”, enfatizó la funcionaria y destacó que la Provincia se tiene “99, 7 por ciento de escolarización en el nivel primario”.
De esta manera, la funcionaria brindó precisiones sobre la decisión del Consejo Federal de Educación que aprobó el plan quinquenal 2012-2017 con ejes tendientes a mejorar la calidad educativa e incluir la mayor cantidad de estudiantes en cada uno de los niveles de escolaridad.
La Salita de cuatro años “no es obligatoria, porque queda en los padres mandarlos o no, pero ha ido creciendo en estos años la cantidad de alumnos en las Salas de cuatro porque se han creado muchísimos cargos”, destacó Bar.
La titular del Consejo de Educación realzó el valor de este espacio de aprendizaje pues “va formando a los niños en capacidades y les resulta más fácil transitar la escuela primaria. Investigaciones atestiguan que habiendo hecho un buen jardín, la mayoría de los chicos no repiten primer grado. “Sumado a ello, en los dos primeros grados de la primaria hay que reforzar el aprendizaje de los alumnos para evitar la repetición”, sostuvo.
Con ese objetivo “a través de las Departamentales estamos haciendo un relevamiento de escuelas que se quieran sumar a esta experiencia que se va a generalizar a partir del 2014”, puntualizó Bar.(mas información en La Semana)




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