“Al barrio no hay con qué ganarle”

Con más de cuarenta años de carrera, y socio activo de Sadaic, Jorge Isaac es uno de los músicos victorienses con mayor continuidad en el mundo de la música. De la mano de la música tropical y el chamamé logró un nutrido repertorio, Tarragó Ros , e Ivotí grabaron algunos de sus éxitos. Su chamamé “Tranquilidad y viento fresco”, fue grabado por más de veinte músicos.
En nuestra edición anterior, nos referíamos a él como el “músico de los homenajes”, ya que una docena de sus composiciones hablan de gente de Victoria y de lugares emblemáticos de las siete colinas. Este mes presentó “A Osvaldo Rey”, un tema inspirado en el recordado artista carrocero radicado en Victoria, obra que agradeció la viuda del artista, Zunilda Gutierrez de Rey.
En 1972 bajó la bandera del taxi para siempre y se largó a vivir de la música junto a su primer amor, la acordeón. En pleno apogeo de Panters y Acción, Isaac supo desde el comienzo que para ocupar lugar tendría que ganárselo con mucho sacrificio y arrancando desde el llano. Sabía que no podía esperar sentado los contratos y fue él quien convencía para que lo contratarán. Habló con las escuelas, los clubes, trabajó para lso políticos, tentó a las juntas de gobierno, con todos.. y empezó a tocar donde antes no había nada. “Yo fui el inventor de los bailes en las escuelas”, dice, y no desconoce que esta “pelea” para que lo contrataran generó cierta “urticaria” en los músicos de la década del 70. Primero fue el chamamé, luego la música beat (Los Naufragos, Los Moros, Los Linces), y finalmente lo tropical, integró su repertorio, y en pocos años monopolizó los bailes de la zona…Primero tocaba “el turco” y luego vemos….Su primer trabajo discográfico fue “ Y Sigaló…”en 1974, de la mano de Ramón Pereyra, por entonces número uno de la radiofonía local, con su programa “Ustedes, nosotros y a la música” que se emitía por Lt 39, conformaron una dupla exitosa, organizando bailes, y consolidando la famosa pista “La Tortuguita”, en Sexto Distrito Gualeguay. Fue “Ramoncho” quien lo bautizara “Insuperable”, lo que se constituyó en el nombre de fantasía que lo acompañaría para siempre.
“Al barrio no hay quien le gane”, dice Jorge, reflexionando como de la mano de la música popular logró desplazar a otros artistas. Estima que un 70 por ciento de los músicos consagrados de Victoria, pasaron por alguna de sus formaciones.
(la nota completa en La Semana)




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here