Síndrome urémico hemolítico: 3 de cada 4 niños viven en zonas rurales

Con el fin de concientizar sobre la importancia del normal funcionamiento de los riñones para la salud general del cuerpo humano y la detección temprana de trastornos renales, se conmemora hoy desde hace 8 años, el Día Mundial del Riñón. La iniciativa surgió en el año 2006 en forma conjunta entre la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF), para promover la salud renal a partir de la prevención partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crónica es nociva y tratable.
En diálogo con colegas de la capital provincial, la doctora Alicia Sierro, encargada del servicio de Nefrología del hospital materno infantil San Roque de Paraná recalcó que para este 2013 la temática a trabajar es el manejo del fallo renal agudo y su cuidado para prevenir daños futuros en la función renal. “Cuando digo insuficiencia renal aguda, estoy hablando de situación en que hay expectativas de recuperación, en cambio cuando el problema renal es crónico, ya no hay vuelta atrás”, aclaró la entrevistada.
Una de las principales causas de estos fallos renales es el Síndrome Urémico Hemolítico: En niños es el origen más frecuente y, aunque en los adultos es poco común, se puede dar en quemados, traumatizados, pacientes con cirugías o hemorragias, entre otros casos.
Argentina cuenta con una importante cantidad de casos de síndrome urémico hemolítico en el mundo, tres veces más que en el resto de los países. “La causa de esta alarmante cifra se debe a que el portador de la bacteria que provoca esta afección, es la carne”, explicó la nefróloga y profundizó: “La vaca tiene una bacteria en su intestino denominada escherichia coli, que al animal no lo daña pero que en las personas libera sustancias tóxicas que provocan el síndrome”.
Si bien esta causa de insuficiencia renal puede tornarse de gravedad en los niños, la doctora aclaró que existen efectivas maneras de evitarla. “Este es nuestro objetivo, concientizar y enseñar a la gente las medidas preventivas que deben llevar a cabo, y por otro lado, tranquilizar a los papás porque todos tienen escherichia, la que provoca la enfermedad es una familia muy agresiva pero poco frecuente”.
Prevención
Entre las principales pautas a tener en cuenta para cuidar a los niños del síndrome urémico hemolítico, la nefróloga destacó: “Debemos asegurarnos de cocinar bien la carne, no utilizar el mismo cuchillo de la carne cruda para cortar el resto de los alimentos, higienizar correctamente frutas y verduras, hervir la leche durante al menos 3 minutos sostenidos y tener en cuenta que la lactancia materna también es una forma de proteger al bebé”.
Además advirtió que hay un 75% de los pacientes que padecen esta enfermedad que se relacionan con trabajadores rurales. “Ellos pueden arrastrar a su casa restos que pueden contaminar la casa, por eso es importante lavarse bien, cambiarse la ropa del trabajo en el hogar, dejar los zapatos afuera y todo lo que pueda evitar el contacto de los niños con la bacteria”.
El síndrome urémico hemolítico es la primera causa de insuficiencia renal aguda en los niños y la segunda causa de insuficiencia renal crónica y transplante renal en edad pediátrica.
La mayor incidencia se encuentra entre niños de entre 1 y 2 años y se corresponde con el 50% de los casos; el 20% de los pacientes que la padecen corresponden a la franja etárea de entre dos y tres años y el resto en niños de hasta 10 años aproximadamente; mientras que en adultos los casos son excepcionales. Además es una enfermedad de denuncia obligatoria, lo que significa que cada caso debe ser reportado a Salud Pública para que se tomen las medidas epidemiológicas y de control correspondientes. “Hace 20 años, la mayor infectabilidad estaba por debajo del año de vida. Creemos que el cambio tiene que ver con programas de promoción de lactancia materna, que generó que los niños estuviesen más protegidos”, especificó Sierro.
Además Sierro aconsejó a la población cuidar los riñones a diario para que funcionen correctamente y así evitar cualquier disfunción de los mismos. Algunas de las pautas que pueden contribuir a su cuidado son el lavado de manos, buena cocción de la carne y hervir durante 3 minutos la leche de ordeñe, lavar verduras, no usar la misma tabla y cuchillo que se utilizó para la carne cruda, una vez que ya está cocida.

Para los trabajadores rurales se aconseja además del lavado de manos, el cambio de la ropa de trabajo y del calzado al ingresar a la vivienda y tener contacto con sus hijos.

Para recordar
Mantenernos hidratados
Consumir alimentos de calidad
No abusar de la sal
Acudir a control médico periódico
Evitar la obesidad y el aumento del colesterol
Tratar la hipertensión
Controlar la diabates




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here