Se profundiza la concentración del uso de las tierras agrícolas en la provincia

Los nuevos actores productivos ocupan un lugar importante en la provincia. Del total de 2 millones de hectáreas de superficie agrícola en Entre Ríos, trabajan el 61,5% de hectáreas. El resto (38,5%) pertenece a los tradicionales. El proceso de cambio tecnológico por la demanda internacional y también interna generó modalidades de gestión que hasta el momento no se encontraban analizadas ni sistematizadas.
Ese porcentaje mayoritario de tierras son 1,2 millones de hectáreas. De esas, 524.775 (42%) son trabajadas por megaempresas no entrerrianas, pooles locales y grandes propietarios que llegan a 190 firmas.
Por otro lado, aquellos productores que tienen menos de 2.000 hectáreas y que lograron expandirse en el último tiempo, trabajan el 44,44% de esa superficie, pero son 574 familias; más del doble que los anteriores.
En términos de producción
Hasta el momento no se tenían datos sistematizados y científicos que dieran cuenta de esta realidad del sector en la provincia.
El Centro Regional Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de entre Ríos, realizó una investigación en todo el territorio apoyado por la Universidad francesa de Toulouse, Le Mirail; el viernes fue presentado el informe preliminar.
Entre los hallazgos más importantes, hay un encabezado que advierte sobre la profundización del proceso de concentración de la tierra en términos de uso y producción. En él destacan: “El estudio pone en evidencia que todas las categorías analizadas muestran un proceso de expansión, el cual lograron a partir del arrendamiento de tierras a otros actores que muchas veces son los pequeños y medianos productores que salen del circuito productivo y conservan la tierra como resguardo de capital, transformándose en rentistas”.
Asimismo dice: “La producción que antes estaba en manos de varios miles de pequeños y medianos productores, ahora está trabajada por un conjunto sustancialmente menor de actores, que no son propietarios de las tierras en su mayor parte, pero que las utilizan para desarrollar variadas actividades productivas”.
La investigadora Martine Guibert dijo al diario Uno, de Paraná, que son firmas que en este momento, por la gran rentabilidad del sector agropecuario, buscan economía de escala. “Juntan un número máximo de hectáreas que alquilan junto a los otros recursos que se necesitan para producir”, destacó, y explicó que el fenómeno estudiado no es la concentración de la tierra en términos de propiedad, sino “una concentración productiva”.
Preliminar
De la síntesis preliminar de la investigación se desprende también una serie de datos llamativos. Por un lado en Entre Ríos hay 19 pooles extraprovinciales, 10 de base local, y representan 95.832 hectáreas.
Por otro lado, 161 “grandes propiedades” (más de 2.000 hectáreas) concentran en total 428.943 hectáreas.
También se desprende que hay un número importante de productores familiares que lograron expandirse, adquirieron equipamiento propio y que por lo general trabajan su propia tierra.
Los contratos de alquiler son en su mayoría por un año
Con relación a los contratos de arrendamiento en estas nuevas formas de organización, sostiene el informe que la modalidad de los contratos son a un año. Señalan entre las razones: “En primer lugar porque de esta manera los propietarios pueden renovar los precios de los mismos por cada campaña (…) y en segundo lugar porque los inversores o los nuevos actores productivos pueden entrar y salir rápidamente de la actividad”.
Entre los nuevos actores, la investigación también destaca a los proveedores de insumos y servicios. Son los llamados ‘contratistas’ que realizan el transporte, aplicaciones químicas, asistencia técnica y acopio entre otros desempeños. Si bien hay quienes pertenecen a Entre Ríos, también desarrollan la actividad sucursales de empresas de otras provincias.
Otras categorías
Otras de las categorías fue denominada “productor extraprovincial” y son quienes llegaron a Entre Ríos gracias a arrendamientos de menor valor y por lo general suelen ser propietarios en sus lugares de origen. En total son un número importante, 165 y trabajan 117.569 hectáreas.
También las cooperativas ingresan en estas categorías de nuevos actores. Se detectaron solo seis y la cantidad de hectáreas son 10.151.
Por último destacan al profesional del sector: el ingeniero agrónomo. Son 36 en la provincia quienes decidieron producir mientras continúan con su actividad de asesoramiento y en total cubren 16.319 hectáreas.
Victoria es uno de los departamentos con mayor producción familiar expandida
Asimismo Marcelo Sili, del Conicet y miembro del equipo técnico, dijo a Uno: “La mayor proporción de nuevos actores agrícolas son los productores familiares expandidos. El productor de 300 y 500 hectáreas se expande alquilando tierras a vecinos que las dejaron, a familias que tenían una sucesión o a otros que no tienen herramientas o capacidad para producir y que se fueron a vivir al pueblo. Es el sector más dinámico, que más gente tiene y el que más dinamiza los territorios”.
En este sentido, la mayor cantidad de producciones familiares se encuentra en los departamentos La Paz, Victoria y Villaguay. Entre los tres suman 214.850 hectáreas. El informe preliminar de la investigación del INTA los denomina “burguesía rural” y refiere a la capacidad que han tenido “el conjunto de los productores medianos con anclaje local de adoptar nuevas tecnologías, de diversificar, de integrar procesos productivos, y por sobre todo, de aumentar su escala”.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here