Documental sobre las islas de Victoria

Taller flotante, ha sido denomina la expedición científica, artística, cultural que se llevó a cabo durante cinco días por las islas de Victoria. La directora del proyecto, Soledad Ferrería, manifestó que la propuesta fue reflexionar sobre el territorio de islas (no como porción de tierra, sino esfera de acción), a partir de una convocatoria multidisciplinaria de expedicionarios, y superar la visión y registros disciplinares del lugar, extendiendo la forma de mirar y comprender, fomentando la producción y el contacto entre los participantes y entre ellos y los habitantes del lugar.
Durante los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo se llevó a cabo la expedición y entre los integrantes de la travesía hubo músicos, escritores, periodistas, artistas plásticos, arquitectos, deportistas, artesanos, gente ligada al turismo, a distintas expresiones culturales, ingenieros, docentes, ecologistas, habitantes de la zona de islas, entre otros.
La experiencia es volcada en un mediometraje y un cuaderno –libro, ambos de próxima salida en el mes de septiembre.
La partida de la expedición se realizó desde el puerto de Victoria hacia el arroyo Barrancoso y el enlace vial como primer destino. Por las malas condiciones climáticas, este tramo se realizó por tierra en lugar de la ruta fluvial. Desde allí se trasladó hacia Costa Alta (Rosario) donde se cruzó en lancha hasta Los Benitos, lugar de campamento base.
La forma de trabajo fue con la presentación de talleres a cargo de los expedicionarios y con trabajos individuales programados y espontáneos. El contacto directo y cercano con el territorio en estudio aportó la dimensión espacio temporal propia de la isla.
“El taller pretende contribuir en recuperar la conciencia que se tiene de este territorio, como parte del río Paraná, como espesor o como dimensión más espesa, de éste”, resaltó Ferrería, para agregar que “el viaje como generador de conocimiento fue un objetivo explícito del taller que se consolidó con la experiencia, reforzado por la condición de desembarcados en campamento del grupo y acompasado por las condiciones climático ambientales. El contacto directo con el agua y la tierra (barro), el estar allí, constituyó una herramienta de percepción: se mide tiempo y espacio con el cuerpo”.
Lt39noticias y La Semana publicaron los textos del periodista y escritor Claudio V. González, uno de los participantes de la expedición.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here