Periodista desplazado de medio estatal de la Costa del Uruguay provocó movilización de personas y repudio en las redes

Desplazaron al periodista agropecuario Martín Morasán de LT11 AM 1560, radio uruguayense; quien hacía casi dos décadas, tenía su programa rural. Amigos y oyentes del profesional de la comunicación, se reunieron frente al edificio radial, para pedir por su reincorporación. El apoyo de productores.


Si hay algo que define el compromiso y profesionalismo de cualquier medio de comunicación, es el “conocer y reconocer” su llegada al público que lo recepciona y el mensaje que atraviesan sus espacios.

Por estos días, se ha conocido la noticia de la remoción de importante programa radial agropecuario, con una trayectoria de casi dos décadas al aire; que condujera el periodista Martín Morasán, integrante del staff profesional, de la prestigiosa LT11 AM 1560, de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Cabe destacar, que si bien el mismo, queda en la frecuencia modulada del medio; al ser un programa de corte netamente agrario; el lugar indicado para su transmisión, es AM Amplitud Modulada; ya que la FM Frecuencia Modulada, es netamente urbana, por así decirlo, en cuanto a su alcance y ubicación.

Este lunes amigos y colegas del periodista, salieron a la calle a pedir su reincorporación (foto); como así también productores rurales se solidarizaron con él a través de las redes, tal el caso del productor rural Juan Diego Etchevehere, quien en su cuenta de twitter, hizo un enfático descargo (leer al pie de la nota).

Cronología (extraído del portal Bichos de Campo)

El periodista Martín Morasán, oriundo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos estaba, hasta el viernes 29 de enero, a cargo del programa “Panorama Agropecuario” en LT11, AM 1560, una de las radios que conforma el sistema de medios públicos dependiente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, próxima a cumplir 70 años de vida.

Pero desde aquel día el director de la radio entrerriana, Juan Antonio Izaguirre, le comunicó que, por disposición de la AM 870 Radio Nacional Buenos Aires, su programa agropecuario iba a ser trasladado a la FM Arenas 92.9, perteneciente a la misma empresa estatal, porque necesitaba el espacio de 6 a 7 horas de la mañana que Morasán tenía para reproducir el programa “Panorama de Noticias” de Radio Nacional.

“La decisión me la comunicó de manera poco ética y profesional y lo hizo un viernes después de que yo terminé de conducir el programa, sin dejarme opción de poder comunicarle esto a los oyentes”, dijo Morasán en diálogo con Bichos de Campo.

Morasán, que comenzó a conducir y hacerse cargo del contenido del programa desde julio de 2003, explicó que, si bien había una disposición de Radio Nacional por cumplir, Izaguirre, como director de la emisora entrerriana, podía correr de horario a la programación local.

“Esa radio bajaba la orden, sí, pero el resto de la programación la manejan los directores. Pero no, Izaguirre se rehusó a darme otro horario en la AM y dijo que mi programa debía ser emitido desde febrero en la FM”, declaró.

“Esa FM puntual es una frecuencia muy limitada que no tiene mantenimientos y cuya llegada es muy acotada y alcanza sólo a la audiencia de la ciudad, sin llegar al interior de los departamentos rurales que es donde tiene mayor alcance la AM y donde se concentra la mayor parte de mi audiencia”, describió.

Desde el 29 de enero Morasán no conduce más su programa, pero hay algo más que lo tiene a mal traer. “El pasado 17 de febrero, haciendo uso de que el nombre ´Panorama Agropecuario´ estaba inscrito por la empresa, la radio puso a un conductor de afuera contratado y ajeno a la planta de locutores que tiene esta emisora, para que continuara el programa”, se lamentó.

Ante esta situación, este lunes 22 de febrero un grupo de personas organizó una movilización frente a la sede de LT11 para solicitar al director de esa radio que el programa de Morasán fuera nuevamente instalado en la grilla de programación de la AM y se lo volvieran a poner al frente del mismo.

“Recibí el apoyo y la solidaridad de instituciones, empresas, amigos y oyentes. Hubo un acatamiento alto de gran parte de la sociedad de Concepción del Uruguay y zona de influencia rural. Se concentraron en una plaza cercana a la radio, luego caminaron hasta el frente de la misma y tomaron contacto con Izaguirre, el director, quien luego de la insistencia de los movilizados, salió a dar su explicación”, manifestó el periodista entrerriano.

Pero la explicación de Izaguirre no les bastó. “Él se cierra en la misma postura, de que la orden baja de Radio Nacional Buenos Aires, pero haciendo averiguaciones de forma particular, me enteré de que colegas de otras radios que pertenecen al mismo sistema de LT11, por ejemplo la gente de LT14 de la ciudad de Paraná, no recibió la misma orden que supuestamente Izaguirre dice haber recibido; por eso los oyentes le pidieron a Izaguirre hacer un careo conmigo, que en ese momento estaba oficiando de operador en la radio, pero se negó”, remarcó Morasán.

“Izaguirre no quiso debatir conmigo ni explicar razones que al momento no son claras sino caprichosas, por eso hago totalmente responsable al director de la radio de este acto de censura que no creo merecer después de tantos años de servicio al frente de ´Panorama Agropecuario´. Quedo a la espera de ver qué posibilidades hay de que la empresa tome contacto conmigo, me muestre pruebas de que esto es una orden de Buenos Aires y reubique mi programa en algún horario de la AM 1560 radio Nacional de Concepción del Uruguay”, concluyó.

Apoyo en la redes

Juan Diego [email protected] (delegado SRA por Entre Ríos y candidato a Director por el Movimiento Compromiso Federal en las elecciones SRA, Sociedad Rural Argentina)

“Repudio ciudadano por censura a periodista agropecuario independiente en Entre Ríos. Es más grave aún que provenga de un medio periodístico estatal, LT11 Concepción del Uruguay. Todos con vos Martin Morasan !”