El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, detalló en declaraciones periodísticas que desde la semana pasada se habilitó la dosis extra, para quienes deban ingresar por algún motivo a los Estados Unidos o la Unión Europea, y no cuenten con dos dosis de una vacuna autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este contexto, adelantó que a partir de esta semana, de lunes a viernes de 8 a 10 en el hospital De la Baxada de Paraná, los equipos de Salud procederán a aplicar esta dosis adicional para viajeros, mayores de 18 años. Se trata de una decisión nacional de carácter administrativo, extraordinario y no sanitario.
El subsecretario analizó que la medida alcanza a quienes tienen Sputnik V (10 millones de argentinos) y Cansino, vacunas seguras y eficaces que aún esperan la aprobación de la OMS por razones socioeconómicas y geopolíticas.
Cabe destacar que las personas deben acreditar el viaje, mediante una fotocopia que permanecerá archivada en el vacunatorio y, en el lugar, deberán firmar un consentimiento informado. Se recuerda que deben llevar documento, barbijo, y respetar el distanciamiento.
Por su parte, la coordinadora ejecutiva del Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES), María Eva Famín, destacó que la aplicación alcanzará a quienes les falte una dosis de vacunas: AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Sinopharm, para completar el esquema requerido y facilitar los ingresos.
De esta manera, para recibir esta dosis adicional, las personas mayores de 18 años con esquema completo y refuerzo colocado, deberán cumplimentar cuatro semanas desde la colocación del refuerzo.
RESUMEN DEPORTIVO