112 años de la escuela Florentino Ameghino: “Breve historia de la Campana”

escuela 6

A principios del año 1877 la decidida cooperación vecinal favorece el establecimiento de la primera escuela municipal en el característico y pujante barrio del 5to cuartel (Las Caleras). Con el nombre de Escuela Elemental Mixta Municipal. La comunidad de este importante cuartel anheloso de poseer un establecimiento de enseñanza pública proporciona un local, bancos y demás mobiliario para tan fin. El primer preceptor fue Marcos Dupuy. Carlos Reggiardo 1er presidente del centro comercial e industrial dona el terreno para que se construya la escuela donde esta actualmente. El 24 de noviembre de 1911 se crea la escuela Nº 6 Florentino Ameghino dependiendo del Consejo General de Educación. 1.962 se incorpora el 4° grado, un año después el 5to. Y en 1.964 egresa la primera promoción primario completo (en el mástil una placa recuerda esta promoción). Más acá en el tiempo en 1.978 se construye el aula, en la que actualmente funciona el Jardín de Infantes que comienza a funcionar en el 82. La Biblioteca “Constancio Vigil” se inaugura en el 88. El ala sur, más moderna se completa en 1.992. El 2000 recién se incorporó el Egb 3.

¿Sabías esta historia de la campana?

La historia de la campana de la escuela es verdaderamente particular. Por aquellos años la mayoría de las escuelas tenían timbre para señalar los ingresos y recreos de los alumnos. Sin embargo recuerda Ramona López, en una nota que realizamos para el Semanario “La Semana” en oportunidad de los 100 años del establecimiento, que se gestionó insistentemente al Consejo de Educación por una campana. La insistencia tenía que ver en que el barrio solía utilizar la campana como una especie de despertador y además era bastante común que en los recreos algunos de los alumnos se cruzaran a las chacras cercanas y para regresar rápidamente a la escuela el sonido del timbre hubiera sido insuficiente. La necesidad de hacer nuevos moldes para la campana de la Escuela 6 hizo necesario producir varias campanas, por lo que varios establecimientos educativos de la provincia se vieron favorecidos con el pedido de la Florentino Ameghino.

Los bailes en las escuela era uno de los principales recursos. En la foto se ve a Ramona “Peco” López, Directora del establecimiento.



RESUMEN DEPORTIVO