Caso Noelia Soledad: Paeras fue hallado culpable

Minutos antes de las 16:00 se conoció el fallo del primer juicio por jurados realizado en la ciudad de Victoria. Los 12 jurados encontraron a Claudio Paeras culpable de homicidio doblemente agravado por el vínculo y contexto de violencia de género.

El proceso judicial que comenzó el día lunes con la elección de los 12 jurados y 4 suplentes, culminó en la tarde de hoy tras la corta deliberación del jurado. Judicialmente quedan instancias de apelación y conocer el fallo condenatorio que dictaminará el juez.

El fallo del jurado fue recibido con bombos, bengalas y gritos por parte de familiares y agrupaciones sociales que realizaban la vigilia en frente al palacio municipal.

Anteriormente, en el inicio de la última audiencia de este juicio, -a la que pudo acceder la redacción de lt39noticias- la fiscalía, la querella y la defensa realizaron los alegatos finales, donde le expresaron al jurado los fundamentos de las acusaciones que realizaban.

Para la fiscalía, los cuatro días de juicio fueron suficientes para probar que el acusado era el culpable del femicidio de Noelia Soledad y que la “prueba fue debidamente ingresada al juicio para solicitar que sea condenado por homicidio doblemente calificado”.

Para el fiscal Guaita, la primera prueba condenatoria consistió en los informes policiales de los primeros funcionarios que llegaron a la escena y el testimonio proporcionado por éstos. Según las declaraciones de un oficial y un sub oficial de la policía victoriense, al llegar a la vivienda encontraron a un hombre en el piso, recostado sobre el cuerpo sin vida de una mujer. Paeras tenía un arma blanca en el pecho, la cual se quitó al ver a los uniformados, quienes rápidamente lo trasladaron a una ambulancia.

El segundo testimonio clave para afirmar la acusación de la fiscalía lo brindó la sobrina del acusado, quien declaró haberse encontrado en la vivienda contigua la noche en cuestión y haber escuchado las discusiones entre Almada y Paeras. La joven declaró que en el momento que decide interceder y se dirige hacia la casa donde se encontraban, se topa con Paeras quien salía de la vivienda ensangrentado. La testigo declaró haber escuchado los últimos gritos de auxilio de Noelia y ruidos similares a cuando una persona es ahogada. Cuando su sobrina le pregunta por qué lo hizo, Paeras habría contestado “estaba cansado”.

A través de los testimonios de los peritos forenses, en conjunto con imágenes de la escena del crimen, la fiscalía afirmó que “la defensa propia no se sustenta con ninguna prueba”, sino que el acusado asesinó brutalmente a Noelia de 12 puñaladas.

Por su parte, la querella comenzó su alegato preguntándole si de alguna manera se podría justificar lo sucedido y prosiguió con afirmaciones que echarían por suelo la teoría de defensa propia y emoción violenta. Se le explicó al jurado que emoción violenta es un estado al que puede incurrir una persona que “es cariñosa y tranquila, no propia de alguien que 5 días antes amenazó a Sole con pegarle un tiro”.

La querellante pidió al jurado que “entren a la historia de Victoria por la puerta grande y hagan justicia por Noelia”.

En el turno de la defensa, el abogado se refirió al proceso como “una situación triste y gravosa” y afirmó que la fiscalía y la querella habían presentado las pruebas necesarias para demostrar que Paeras había actuado en defensa propia.

En su alegato, el abogado declaró “si se hubieran tomado todas las consideraciones desde el juzgado de familia -quien estuvo viendo durante años lo que sucedía entre la pareja-, tendrían que haber visibilizado agresiones mutuas y haber tomado todos los recaudos, esto no habría pasado”.

Para la defensa “no está probado quién inició el hecho” y que existieron testimonios y pruebas que demostraron que Noelia lo llamó en la noche en cuestión diciéndole “o vos venís o voy yo”. “Él cometió el error de ir y cuando entra es agredido por la señorita Almada”, declaró la defensa.

Además se alegó que la pareja se había separado en diciembre del 2020, por lo cual la acusación de “agravado por el vínculo” no era pertinente.

Con esta argumentación pidió al jurado que Paeras sea encontrado inocente, y de no ser así, ser culpado por homicidio en defensa propia y por emoción violenta.

Al finalizar los alegatos, el Juez Técnico le dio la palabra al acusado, quien hizo uso de ella para declarar: “Lo único que quiero decir es que yo nunca le puse una mano encima al nene (hijo de Noelia). Nosotros teníamos una buena relación y él quedaba a mi cuidado cuando Noelia iba y venía”. Además agregó: “yo nunca pedí volver con ella”.

Con este testimonio se pasó a un cuarto intermedio, posteriormente el juez le explicó al jurado qué significaban penalmente cada uno de los cargos y se pasó a la deliberación.

Antes de las 16:00 de este viernes 5 de agosto, los 12 jurados victorienses, elegidos por sorteo a través del sistema judicial, decidieron unánimemente que Claudio Andrés Paeras es culpable del homicidio doblemente agravado de Noelia Soledad Almada

El día martes se conocerá la sentencia dictaminada por el Juez Tortul.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here