Site icon Lt39 Noticias

Salud y Educación piden reforzar cuidados en jardines y escuelas durante el invierno para evitar contagios

Durante el invierno, los casos de enfermedades respiratorias, gastrointestinales e infecciosas aumentan significativamente en menores. Por eso, el Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Consejo General de Educación (CGE) recuerdan la importancia de reforzar las medidas de prevención en jardines maternales y escuelas, con el compromiso de las instituciones y las familias.

Entre las principales afecciones que circulan en esta época del año se encuentran la gripe, influenza, bronquitis, gastroenteritis, diarreas agudas, escabiosis (sarna), pediculosis (piojos) y enfermedades como el sarampión, la varicela, las paperas y la rubéola.

Los niños pequeños, debido a que su sistema inmunológico aún está en desarrollo, son especialmente vulnerables a estos virus y bacterias. A esto se suma que comparten espacios cerrados y, muchas veces, objetos de uso común como juguetes, vasos o utensilios.

Medidas clave de prevención

Para reducir la propagación de estas enfermedades, es fundamental:

Sin embargo, una de las medidas más importantes es evitar que los chicos concurran a clases si presentan síntomas de alguna enfermedad. El reposo domiciliario, indicado por los pediatras, no solo favorece su recuperación, sino que también evita que contagien a otros niños, docentes y personal.

No respetar el aislamiento puede generar complicaciones:

Por ello, se insiste en que las familias consulten con el pediatra ante la aparición de síntomas, sigan sus indicaciones sobre el período de reposo y no subestimen cuadros aparentemente leves.

Además, Salud y el CGE recuerdan que la vacunación completa y los controles periódicos son pilares fundamentales para proteger la salud de niñas y niños que asisten a instituciones educativas.

Exit mobile version