Site icon Lt39 Noticias

Las emociones y su impacto en el cuerpo: una mirada profunda

La licenciada en Kinesiología y Fisiatría Carolina Ceola, especialista en Reeducación Postural, Osteopatía, Posturología, Coaching Ontológico y Kinesiología Holística, presenta su libro “Emociones y su relación con el cuerpo” en LT39 y FM 90.3. Durante la entrevista en el programa “Puntos Comunes” de Lt39 y FM 90.3, explicó cómo los síntomas físicos pueden estar relacionados con nuestras emociones y experiencias pasadas.

“Todo esto comenzó hace más de diez años con mi propia búsqueda”, relató Ceola. “Me di cuenta de que algunos pacientes volvían con el mismo dolor una y otra vez, sin una causa aparente. Entonces empecé a preguntarme: ¿Por qué siempre en el mismo lado? ¿Por qué el hombro derecho y no el izquierdo?”. A partir de estas observaciones, la profesional comenzó a explorar la conexión entre el cuerpo y las emociones.

Según Ceola, el dolor no siempre tiene un origen físico evidente. “Muchas veces hay dolores que vienen de antes, de nuestras experiencias o incluso de nuestros ancestros. Pero si yo tengo el síntoma, soy la persona que debe hacerse cargo de él”, afirmó. En este sentido, destacó la importancia de frenar, escucharse y permitirse sentir: “Hoy vivimos en una sociedad acelerada, siempre haciendo algo. Nos cuesta parar y simplemente sentir”.

En la charla también se abordó la ansiedad y la tendencia de las personas a llenarse de actividades para evitar el contacto con sus emociones. “Si tenemos un rato libre, enseguida buscamos algo que hacer. Nos da miedo quedarnos con esa sensación incómoda. Pero es fundamental aprender a sostener esos momentos sin huir de ellos”, explicó la autora.

Otro punto clave de la entrevista fue el impacto de la respiración y el movimiento en el bienestar emocional. “Cualquier técnica que implique moverse y respirar de manera consciente ayuda a calmar la mente”, aseguró Ceola. “En Pilates, por ejemplo, vemos cómo el cuerpo se libera y la persona se siente mejor”.

Sobre el exceso de medicación y la responsabilidad personal en la salud, la kinesióloga destacó: “No se trata de que el médico o el medicamento nos cure, sino de que nos acompañen en el proceso de sanación. La clave está en hacernos cargo de nuestro bienestar”.

Presentación de su libro “Emociones y su relación con el cuerpo”

Ceola invitó a la presentación de su libro, que se realizará este viernes a las 19:30. La entrada es gratuita y se solicita la donación de un alimento no perecedero para la Escuela N° 4 Dinad.

Para consultas o turnos, la licenciada Carolina Ceola atiende en Italia 597 y su contacto es 3436-661-113.

https://lt39noticias.com.ar/site/wp-content/uploads/2025/03/Carolina-Ceola.mp3
Carolina Ceola – Kinesióloga
Exit mobile version