Avanzan en el abordaje de las apuestas virtuales en el 谩mbito educativo

El Consejo General de Educaci贸n (CGE) contin煤a capacitando en materia de prevenci贸n de apuestas virtuales y otros consumos problem谩ticos en el 谩mbito educativo. En este contexto, se han desarrollado dos documentos que ofrecen un marco te贸rico y normativo, as铆 como orientaciones y propuestas did谩cticas para el acompa帽amiento de estas situaciones en las escuelas.

“En los 煤ltimos tiempos ha crecido la tendencia de apuestas en l铆nea entre los j贸venes. Por las aplicaciones m贸viles, los adolescentes tienen acceso directo a invertir dinero y apostar. Es fundamental que desde el Consejo promovamos espacios de di谩logo y que se implementen estrategias de prevenci贸n”, enfatiz贸 la presidenta del CGE, Alicia Fregonese.

La coordinadora de Educaci贸n Sexual Integral (ESI) y Pol铆ticas de Cuidado en el 谩mbito educativo, Florentina L贸pez, detall贸 que para abordar el tema “participamos en mesas de trabajo junto a coordinaciones y direcciones de diferentes niveles y modalidades, as铆 como con otros organismos, reconociendo que esta problem谩tica social compleja requiere un enfoque corresponsable y en red”.

“Estamos trabajando de manera articulada con la Secretar铆a de Educaci贸n de la Naci贸n y la Secretar铆a de Pol铆ticas Integrales sobre Drogas de la Naci贸n (Sedronar), compartiendo materiales y experiencias para enriquecer el abordaje entre las diferentes jurisdicciones” agreg贸 L贸pez.

Hasta el momento, se llevaron a cabo instancias de formaci贸n docente en Paran谩, La Paz, Concordia, Gualeguaych煤, Villaguay, Victoria, Tala, Nogoy谩 y San Salvador, las cuales fueron declaradas de Inter茅s Educativo (resoluci贸n 2663/24 CGE). Hasta la fecha, alrededor de 800 docentes han sido capacitados en estas tem谩ticas.

Como parte de la Red provincial de dispositivos de prevenci贸n y atenci贸n de consumos, coordinada por el programa de Problem谩ticas de consumo del Ministerio de Salud, equipos del CGE participaron de una capacitaci贸n sobre apuestas virtuales destinada a integrantes de dicha red.

Por otro lado, se llevaron a cabo talleres con estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagog铆a de Universidad Cat贸lica Argentina (UCA) en la sede de Paran谩 y capacitaciones espec铆ficas con los Referentes Departamentales PASEC – ESI – Consumos, en las que se ha acordado un enfoque integral para abordar tanto los consumos en general como las apuestas virtuales, estableciendo criterios de intervenci贸n.

Las instancias de formaci贸n docente continua se realizan en el marco de la resoluci贸n 3260/23 CGE, con un enfoque en derechos, cuidados, inclusi贸n y perspectiva comunitaria.聽




RESUMEN DEPORTIVO